Libro electrónico

Equipos de ventas y Slack

Una guía sobre cómo administrar los procesos de ventas, trabajar con equipos internos y cerrar más acuerdos con Slack.

Una empresa promedio pierde más del 20 % de su capacidad productiva debido a la “carga organizativa”.


Esta carga incluye todo el tiempo que los equipos pierden en buscar el nombre de la pastelería favorita del cliente antes de una visita inminente o en coordinar de forma interna el estado de las campañas, los proyectos y otros factores que pueden afectar a un acuerdo.

Con este manual, tu equipo de ventas y tú descubrirán cómo usar Slack para dinamizar el proceso de ventas. Trabaja con la ayuda de canales, integra las aplicaciones y los servicios que ya utilizas, e implementa varias funciones de Slack para encontrar la información instantáneamente. De este modo, tus compañeros podrán pasar menos tiempo revisando bandejas de correo y organizando reuniones, y se centrarán en lo que realmente importa: ofrecer un servicio de primer nivel a los clientes y cerrar acuerdos.

Los equipos de ventas que usan Slack cierran cada año un 25 % más de acuerdos por cada miembro del equipo de ventas.

The Business Value of Slack (El valor de negocio de Slack),estudio de IDC, 2017

1. Accede a información y a expertos en toda la empresa

Más que un lugar para organizar las conversaciones, los canales públicos crean automáticamente un centro de conocimientos en el que todos los integrantes de la organización pueden realizar búsquedas. Si te comprometes a realizar la mayor parte de tu trabajo en canales públicos, cuando otro miembro necesite más contexto para dar el siguiente paso de un acuerdo (por ejemplo, el historial del acuerdo, información útil sobre el cliente o el estado de una solicitud del cliente), toda esa información ya estará a su alcance.

La mejor opción es reservar los canales privados para las conversaciones confidenciales (como las autorizaciones de presupuestos y acuerdos), y los mensajes directos para el intercambio rápido de datos u opiniones.

Consejos sobre los canales:

  • Organiza los canales por equipo (por ejemplo, #ventas-equipo), proyectos y cuentas (#ventas-café-tisquesusa), región (#ventas-latam) y función (#salesforce-notificaciones o #ventas-anuncios) para mantener ordenadas las conversaciones. Comienza con unos cuantos y agrega más con el tiempo.
  • Ponles nombres con patrones predecibles para que sea fácil encontrarlos, como en un índice. ¡Los prefijos son muy útiles!
  • Mantén las conversaciones bajo control al agregar los canales importantes a favoritos. Así, se fijarán con un pin a la parte superior de la barra lateral.

Dale la bienvenida a las palabras destacadas: como lo indica su nombre, esta preferencia de notificaciones te avisará cuando una palabra que consideras importante se mencione en alguno de los canales privados de los que eres miembro o en algún canal público de Slack.

2. Convierte la información en acción al instante 

Cómo obtener datos de ventas en tiempo real en Slack

La administración del tiempo puede hacer la diferencia a la hora de cerrar un acuerdo. Con las integraciones y aplicaciones de Slack, puedes traer datos valiosos en tiempo real de una amplia gama de sistemas y plataformas de ventas a los canales donde tu equipo ya está trabajando. De este modo, todos pueden acceder rápidamente a la información crítica para tomar decisiones, solucionar problemas y responder a nuevos clientes potenciales y oportunidades.

La canalización de los datos de ventas a los canales públicos también implica que los gerentes y los miembros de otros equipos pueden mantenerse al día sobre el avance de un acuerdo sin distraer a nadie de su objetivo. Además, un menor número de cambios entre varias aplicaciones e inicios de sesión implica un menor número de contratiempos en tu jornada laboral.

Integración de las herramientas de ventas con Slack

Conecta estas aplicaciones y servicios a tu espacio de trabajo de Slack para administrar el proceso de ventas en un mismo lugar.

 

Descubre más opciones en la categoría Ventas del Directorio de aplicaciones de Slack.

Consejo: Configura recordatorios semanales (/recordar) para ti mismo, para un grupo de usuarios (@ventas-pymes, por ejemplo) o para un canal completo. Así, recordarás a los miembros del equipo que mantengan actualizados los registros.

3. Mantén a los clientes informados e interesados 

Cómo trabajar entre equipos en Slack

Los equipos de ventas deben saber cómo responder rápidamente a las preguntas de los clientes, a menudo entre una reunión y otra o en medio de un ajustado cronograma de viaje. A continuación te presentamos algunas ideas sobre cómo puedes configurar tu espacio de trabajo de Slack para colaborar estrechamente con otros equipos cuyo trabajo contribuye al éxito de un acuerdo.

Recursos de ventas y presentaciones actualizados al alcance de tu mano

En un canal como #ventas-demos, los equipos de marketing y ventas pueden trabajar juntos para asegurarse de que todos estén en sintonía. Evita la confusión que ocasiona el control de versiones al fijar con un pin los documentos más actualizados en el canal y agrega la aplicación Guru para convertir tus conversaciones en una wiki interna que permite mantener la información importante a mano.

Consejo: ¿Necesitas actualizar una propuesta con el equipo sobre la marcha? Inicia una llamada de Slack y usa la función de pantalla compartida, o agrega tu aplicación de videoconferencias favorita a Slack, para trabajar juntos en los ajustes y las mejoras.

Comparte y prioriza los comentarios de los clientes

Crea un canal para que los integrantes del equipo de ventas que trabajan fuera de la oficina puedan informar a los equipos de producto sobre los comentarios y las solicitudes de los clientes de forma fácil mientras los tienen frescos en la memoria. Cuando otros usuarios reaccionan al mensaje con un emoji, este puede funcionar como una herramienta de diagnóstico que indica cuán necesaria es la solicitud.

Celebra las victorias

Recuérdales a todos que los acuerdos nacen del trabajo en equipo y usa los canales de anuncios para celebrar los nuevos acuerdos y felicitar a los miembros de todos los equipos y oficinas que colaboraron en ellos. Estos mensajes pueden incluir información útil, como la magnitud del acuerdo y los términos de pago; es decir, información que se puede buscar a partir de ese momento.

4. Haz que los socios externos sean parte del equipo 

Cómo trabajar en canales compartidos

¡Felicidades! Cerraste un acuerdo. Desarrolla las conversaciones en el canal de Slack específico de la cuenta al agregar a los gerentes de cuenta, los gerentes de satisfacción del cliente y otros miembros del equipo que trabajarán en la cuenta. De este modo, podrán debatir sobre las necesidades del cliente y las oportunidades de realizar renovaciones, actualizaciones y otras negociaciones.

Con los canales compartidos, puedes crear otro canal que una tu espacio de trabajo de Slack con el de tu cliente. Así, podrás responder sus preguntas al instante y forjar mejores relaciones.

Descubre cómo crear canales compartidos.

50 %

Reducción en el ciclo de Solstice

“Puedo mantener una conversación individual sobre finanzas y crear un canal con un histórico de todo lo que se comparte. Puedo buscar y encontrar todos los archivos pertinentes y toda la información que necesito. Agiliza muchísimo más el proceso.”

Dan Karbdatzke

 

¿Y ahora?

Este manual tiene mucha información para asimilar. Por ello, incluimos algunas sugerencias para que tu equipo comience a optimizar los flujos de trabajo, agilizar los procesos y mejorar el acceso a la información entre equipos.

Lista de verificación:

Para obtener consejos e instrucciones detalladas sobre cómo organizar los canales, trabajar con aplicaciones y mucho más, visita nuestro Centro de ayuda. O bien, si prefieres interactuar con otro humano, escríbenos cuando quieras a feedback@slack.com o búscanos en Twitter @slackhq, y te ayudaremos con mucho gusto.

    Notas al pie

    1. Michael Mankins y Eric Garton, Bain and Company, Time, Talent, Energy, (Tiempo, talento y energía), 7 de marzo de 2017. http://www.bain.com/publications/business-insights/time-talent-energy.aspx

    ¿Te resultó útil este recurso?

    0/600

    ¡Genial!

    ¡Muchísimas gracias por tus comentarios!

    ¡Entendido!

    Gracias por tus comentarios.

    ¡Uy! Estamos teniendo dificultades. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.