Cómo instalar Slack a través de Microsoft Installer

Slack proporciona dos paquetes de Microsoft Installer (MSI) diferentes que los administradores de TI pueden usar para instalar Slack para Windows para varios usuarios o máquinas. Estos paquetes admiten de forma nativa todos los comandos msiexec y son recomendables para los clientes que necesitan implementar Slack en cientos o incluso miles de equipos. Si no necesitas implementar Slack para un gran número de usuarios, descarga la aplicación para computadora.

Los dos paquetes de MSI son radicalmente diferentes y emplean distintos mecanismos de implementación y actualización. Lee detenidamente antes de tomar tu decisión.


👩‍💻 MSI para la implementación por usuario

MSI para la implementación por usuario agrega el instalador de Slack al servidor, en lugar de instalar Slack para Windows de forma individual. El instalador de Slack solo agregará Slack para Windows si nunca se ha instalado para el usuario que está conectado en ese momento en el equipo.

A quién está dirigido:

Este método se recomienda para las empresas en las que los empleados trabajan desde sus propias computadoras o dispositivos, y en las que Slack se actualiza automáticamente.

A quién no está dirigido:

Las empresas en las que muchas personas utilizan los mismos equipos (como servidores de terminales) o que necesiten controlar qué versión de Slack se utiliza, deberían emplear la implementación de MSI para la instalación en el servidor.

Qué se debe tener en cuenta

  • Slack para Windows se instalará en %LOCALAPPDATA%. Mientras que el instalador de Slack se instala en el servidor, Slack para Windows, no.
  • Cada miembro conserva su propia versión de Slack.
  • Las actualizaciones automáticas se descargan e instalan para cada miembro.
  • No se necesita mantenimiento; Slack se actualizará y se mantendrá seguro por sí solo.
  • Slack no se abrirá al inicio a menos que lo configures para que lo haga.
  • La desinstalación del instalador MSI no quitará la aplicación de Slack de las cuentas de usuario.
  • Slack se instalará después de que el usuario inicie sesión.


Cómo usar el instalador

  1. Instala el paquete Microsoft Installer:

    Descargar el instalador MSI de 64 bits para la implementación por usuario

  2. Cierra sesión de tu cuenta de usuario de Windows.
  3. Vuelve a iniciar sesión en tu cuenta de usuario de Windows.
  4. El ícono de Slack aparecerá en la Computadora y en el menú Inicio.

Nota: ¿Necesitas 32 bits? Tendrás que utilizar el instalador MSI de 32 bits para la instalación en el servidor.


👨‍🔧 MSI para la instalación en el servidor

La implementación de MSI para la instalación única instala Slack para Windows en el servidor, en Archivos de programa o en la ubicación de tu elección. Tiene capacidad multicliente, es decir, la pueden utilizar varios usuarios en un mismo equipo con perfiles independientes en %ROAMINGAPPDATA%. Al utilizar este método, Slack no recibirá actualizaciones automáticas.

A quién está dirigido:

Este método está recomendado para las empresas en las que varios empleados utilizan el mismo equipo, como servidores de terminal, o en las que necesitan controlar qué versión de Slack emplean.

A quién no está dirigido:

Las empresas en las que la gente utiliza sus propios equipos y actualizan Slack automáticamente deberían emplear MSI para la implementación por usuario.

Qué se debe tener en cuenta

  • La instalación única en el servidor implica un menor uso de espacio en discos duros.
  • Todos los datos relativos a los usuarios (información de los espacios de trabajo, preferencias, registros) se almacenan en %ROAMINGAPPDATA%.
  • Los equipos deben revisar que la versión más reciente de Slack para Windows esté instalada.
  • Se requiere mantenimiento de TI para garantizar que Slack esté actualizado y sea seguro.


Cómo usar el instalador

  1. Instala el paquete Microsoft Installer:

    Descargar el instalador MSI de 32 bits para la instalación en el servidor

    Descargar el instalador MSI de 64 bits para la instalación en el servidor

  2. Ejecuta el instalador, que te guiará a lo largo del proceso de instalación.
  3. El ícono de la aplicación de Slack aparecerá en el menú Inicio.


Cómo mantener Slack actualizado

Es importante estar al día con las nuevas versiones, ya que ofrecen a los usuarios correcciones y funciones nuevas muy útiles. Cuando se instala utilizando el instalador para un solo equipo, Slack no se actualiza automáticamente. Para estar al día de las nuevas versiones de Slack, ofrecemos un feed RSS para notificarte acerca de las actualizaciones en la aplicación de Slack para Windows: https://slack.com/release-notes/windows/rss.

💡 Aprende cómo agregar feeds RSS a tu flujo de trabajo de Slack.


Cómo administrar las instalaciones

Resolución de problemas

Nos gustaría que el lanzamiento de Slack sea al inicio. ¿Cómo lo podemos hacer?

De manera predeterminada, las aplicaciones implementadas por MSI no se lanzarán al inicio, pero puedes configurar esto agregando INSTALLLEVEL a tu línea de comando de instalación. Querrás usar algo como: msiexec /i "slack-standalone-[VERSION_NUMBER].msi" INSTALLLEVEL=2 /qn /norestart. Asegúrate de ajustar el número de versión a la versión que estás instalando.

 

Instalamos la versión de 64 bits del MSI, pero los archivos de programa y las entradas de registro se escribieron en las ubicaciones de 32 bits en nuestro sistema de 64 bits. ¿Qué pasó?

Hasta la versión 3.3.8 de la aplicación de Slack para computadora, los paquetes de MSI se compilaban en 32 bits. Sin embargo, su Payload (Slack para Windows) es de 64 bits. Nos dimos cuenta de que esto creaba confusión, así que, a partir de la versión 3.4.0, ambas herramientas de MSI instalarán paquetes de 64 bits.

 

Instalamos el MSI de implementación por usuario. ¿Por qué Slack no se instala en algunos o todos los usuarios en determinados equipos?

La herramienta de implementación de Slack solo instalará Slack si el usuario no lo ha instalado previamente. Si la herramienta de implementación detecta rastros de instalaciones anteriores, dará marcha atrás. Busca específicamente en estas carpetas:  %APPDATA%\slack o %PROGRAMDATA%\slack. Si bien la última ruta de instalación es muy rara, su presencia afectaría a todos los usuarios del sistema. 

 

Instalamos el MSI de implementación por usuario. ¿Por qué aparece como un instalador del servidor en Aplicaciones y Funciones?

MSI para la implementación por usuario recibió el nombre de instalador en el servidor antes de que se lanzara nuestro verdadero instalador en el servidor actual. El cambio de nombre que falta en el paquete fue un descuido. Se mostrará el nombre correcto en Aplicaciones y Funciones a partir de la versión 3.4.0.

 

Utilizamos MSI para la implementación por usuario. ¿Tenemos que actualizar la herramienta de implementación de Slack cuando Slack se actualice automáticamente?

  • Para los usuarios existentes: No es relevante pues su app de Slack se actualiza automáticamente. 
  • Para un usuario nuevo: Se instalará la versión de la aplicación de Slack que se entrega con la herramienta de implementación de MSI. La aplicación se actualizará automáticamente cuando se inicie, pero solo se aplicará la actualización cuando el usuario reinicie la aplicación o la computadora. Recomendamos encarecidamente tener la versión más reciente posible de la herramienta de implementación.


Desinstalación

Hemos desinstalado el MSI de implementación por usuario. ¿Por qué Slack sigue instalado para todos nuestros usuarios?

La desinstalación de MSI solo elimina la herramienta de implementación y Slack dejará de instalarse para las nuevas personas que inicien sesión en la computadora. Sin embargo, las personas que ya hayan instalado Slack a través de la herramienta de implementación deben desinstalar manualmente la aplicación.

Esto se puede automatizar llamando "%LOCALAPPDATA%\slack\Update.exe" --uninstall -s en el contexto de los usuarios, p. ej. durante el script de inicio de sesión. Si tu servidor aloja múltiples usuarios (p. ej. un servidor de terminales), te recomendamos nuestro MSI para servidores, el cual desinstalaría Slack para todos los usuarios de forma automática.

 

Al instalar versiones más nuevas de un MSI, siguen apareciendo las más antiguas. ¿Hay varias versiones de Slack instaladas ahora?

No. Si bien en la lista de Aplicaciones y Funciones pueden aparecer varias versiones de Slack, solo están instaladas las binarias de la versión más reciente. A partir de la 3.4.0, se desinstalarán las versiones anteriores de Slack cuando se inicie la instalación de una nueva. Seguirás viendo las versiones anteriores a 3.4.0 en Aplicaciones y Funciones.

 

¿Por qué se reinician los equipos al desinstalar o actualizar de forma silenciosa el MSI en el servidor?

Introdujimos una función de actualización en nuestro MSI cuando se lanzó la versión 3.4.0, que desinstala las versiones anteriores del MSI cuando se actualiza a una versión posterior. Si un administrador activa una actualización o desinstalación silenciosa mientras un usuario conectado está usando Slack, no se podrá eliminar el componente de los archivos de la instalación, ya que estará bloqueado. Cuando esto sucede, el motor del instalador del MSI organizará los cambios en fases y activará un reinicio de la computadora para aplicar los cambios. Para evitar reinicios inesperados durante instalaciones silenciosas, agrega /norestart a tu línea de comando de instalación. Puede tener este aspecto msiexec /i “slack-standalone-x.x.x.msi” /qn /norestart.