Vodafone mejora la innovación de los programadores y la funcionalidades de los clientes gracias a Slack

"Muchos empleados de tecnología estaban gravitando naturalmente hacia Slack. Así que los seguimos a lo que se ha convertido en una de nuestras herramientas más importantes".

Matt BealDirector de Estrategia y arquitectura tecnológica, Vodafone

En la víspera de 1985, cuando la tecnología móvil estaba en pañales, se fundó la marca Vodafone en Newbury, Inglaterra. La primera llamada móvil del Reino Unido no tardó en llegar: la realizó el hijo del fundador de la compañía en la red de Vodafone con un teléfono que pesaba 5 kilos. Casi 35 años después, Vodafone ahora cuenta con aproximadamente 640 millones de clientes móviles, 21 millones de clientes de banda ancha fija y 14 millones de clientes de televisión en 24 países. En la actualidad, la empresa es uno de los proveedores de servicios de telecomunicaciones y tecnología más grandes del mundo... y los teléfonos son mucho más livianos.

Matt Beal, director de Estrategia y arquitectura tecnológica de Vodafone, lidera los equipos encargados de sentar las bases de los programas de transformación a gran escala de la empresa, como las redes 5G que se lanzaron recientemente. Durante los últimos 18 meses, se ha centrado en la transformación digital de la empresa, que incluye la renovación del diseño de la aplicación MyVodafone para ofrecer a los clientes de todos los mercados una experiencia más amplia y unificada.

Para focalizar toda la capacidad de Vodafone Group en este desafío, Beal y su equipo se propusieron renovar sus herramientas de desarrollo y colaboración. "Muchos empleados de tecnología estaban gravitando naturalmente hacia Slack", comenta Beal. "Así que los seguimos a lo que se ha convertido en una de nuestras herramientas más importantes".

vodafone-slack-customer-image-1

El cambio no solo ha modernizado la forma de comunicación de los equipos de programadores de Vodafone, sino que fue más profundo, ya que permite a los equipos de software globales innovar de manera escalable. "La transformación digital nos está enseñando cosas nuevas en términos de cómo aprovechamos los aprendizajes y las capacidades de un mercado y los aplicamos rápidamente a otro", afirma Beal.

Al utilizar Slack para agilizar estos procesos internos, Vodafone puede adaptar una experiencia más productiva para los clientes y "reorganizar por completo toda nuestra empresa para que sea más eficaz", agrega Beal. "Nos permite dar capacidad y control absolutos al cliente".

“Slack ha abierto nuevas vías de comunicación y colaboración... Ya sea que los equipos se encuentren en el Reino Unido o en Egipto, hemos cambiado por completo la forma en que trabajamos juntos y hemos agilizado las funcionalidades que ofrecemos a nuestros clientes”.

Matt BealDirector de Estrategia y arquitectura tecnológica, Vodafone Group

Aprovechar el conocimiento del equipo para crecer de forma eficiente

En el centro de Londres, el equipo de Estrategia y arquitectura tecnológica atiende a todo Vodafone Group, con cobertura para 24 países, principalmente en Europa y África. "Somos un grupo relativamente pequeño que abarca todas las funciones tecnológicas, incluidas las redes, la TI, la nube, todo el espectro", comenta Beal.

Antes de Slack, los equipos estaban regionalizados y aislados. Dependían del correo electrónico para comunicarse, lo que implicaba largos hilos propensos a confusión y a falta de control. Robert Greville, director de Desarrollo web de Vodafone U.K., comenta que "Slack nos permitió eliminar esos obstáculos y facilitar la colaboración". Comenzó de a poco, con apenas un puñado de usuarios. A medida que los equipos empezaron a integrar Slack en su flujo de trabajo cotidiano, "pasamos rápidamente de 10 a más de 1000 usuarios en nuestro departamento", explica.

2097086671575vodafone-developer
Vodafone
Canales
Mensajes directos
developer
Vodafone developers
Ximena Dávila
Arturo García
Matías Avilés
3
Marcos López10:55 AM

Hi team :waving: I think it could be useful to introduce alerts for our network status so we can communicate more proactively with customers. Thoughts?

thumbsup5
Carmen Vega11:00 AM

Marcos López love that idea. I'm working on something similar. Let me loop you into that project channel.

folded_hands1
Arturo García11:05 AM

Carmen Vega please add me too. I'd like to look at ways to introduce this feature to other regions.

green_check_mark1

Esta adopción masiva de Slack abrió una ventana de oportunidad que permitió que los equipos de programadores crecieran rápidamente. “Queríamos elevar nuestras capacidades y facilitar el intercambio sencillo entre mercados. No solo en términos de conocimientos y experiencia, sino también en términos bibliotecas de códigos y mucho más”, manifiesta Beal. Ahora, los mercados pueden compartir innovaciones al instante. Ya sea una función de búsqueda o una actualización de la aplicación, pueden "integrarla en su proyecto e inmediatamente tener esa funcionalidad disponible, que de otro modo habríamos tenido que desarrollar desde cero", explica.

Las herramientas anteriores limitaban la capacidad de los equipos internacionales de programadores de Vodafone de compartir ideas, soluciones y código entre ellos. En cambio, hoy en día, "Slack ha abierto nuevas vías de comunicación y colaboración", agrega Beal. "Ya sea que los equipos se encuentren en el Reino Unido o en Egipto, hemos cambiado completamente la forma en que trabajamos juntos y hemos acelerado las capacidades que brindamos a nuestros clientes".

“Nuestras integraciones de Slack permiten que los programadores implementen código de máquinas de desarrollo a entornos de prueba y entornos de producción en un corto espacio de tiempo”.

Paul WhyteJefe de Ingeniería de sistemas, Vodafone U.K.

Devolverles el control a los programadores

Por ser parte de una empresa internacional de rápido desarrollo, el departamento tecnológico de Vodafone cuenta con un organigrama amplio y en constante evolución. "Hay muchos movimientos y nuevas incorporaciones de forma regular. Por lo tanto, saber verdaderamente quiénes forman parte de los equipos, qué equipos están disponibles y en qué productos trabajan es muy complejo", afirma Paul Whyte, director de Ingeniería de sistemas en Vodafone U.K. Para simplificarlo todo, Whyte incorporó una integración personalizada de búsqueda en la que los usuarios pueden escribir el comando de barra diagonal "/equipo" para obtener información importante sobre el equipo. Otra integración muestra los equipos encargados de un servicio en particular, lo que ayuda a encontrar rápidamente a la persona adecuada y comunicarse con ella.

2159090567072vodafone-service-buttons
Carmen Vega10:55 AM

/service bundle

Team(s) responsible for service 'bundle':

Team Tiger

Mientras que el grupo de Beal se centra en proyectos de gran tamaño, sabe que la verdadera magia ocurre en los pequeños equipos conectados. "Para que estos equipos adopten con éxito las rápidas metodologías Agile y DevOps que agilizan los plazos de implementación, es esencial generar un espíritu de camaradería y empoderar a los programadores", sostiene. "Slack ha sido fundamental en el desarrollo de ese entramado", agrega. "Cuando les devolvemos el poder a los programadores, ellos se ocupan de fomentar esa cultura y crear las capacidades".

Las integraciones son un componente clave de la vida del programador en Vodafone. "La riqueza de las integraciones disponibles en Slack es, sin duda, uno de sus puntos fuertes. Se ha convertido en nuestra única fuente de conocimientos", comenta Whyte. Su equipo utiliza las integraciones con frecuencia para acortar los plazos de entrega del nuevo código. "En cuanto a nuestra capacidad de implementar realmente rápido, Slack es un elemento clave", asegura. "Nuestras integraciones de Slack permiten que los programadores implementen código de máquinas de desarrollo a entornos de prueba y entornos de producción en un corto espacio de tiempo". Hasta el momento, Vodafone ha reducido ese ciclo de casi tres meses a 30 minutos, y aspira a reducirlo aún más.

“La riqueza de las integraciones disponibles en Slack es, sin duda, uno de sus puntos fuertes. Se ha convertido en nuestra única fuente de conocimientos”.

Paul WhyteJefe de Ingeniería de sistemas, Vodafone U.K.

Resolver los problemas en menos tiempo

Para supervisar y derivar al equipo correspondiente las incidencias notificadas por los clientes, Vodafone utiliza la integración de PagerDuty. Cuando ocurre una incidencia en un entorno de producción, la integración notifica a la persona específica del equipo adecuado en cuestión de milisegundos, todo directamente en Slack. "Eso reduce enormemente el tiempo medio de resolución, porque podemos contactar y alertar a la persona correcta en el momento oportuno", explica Beal. "Antes de Slack, habríamos tardado entre 15 y 20 minutos en encontrar la causa raíz, pero redujimos el tiempo medio de resolución a menos de cinco minutos", explica Whyte. "Ha tenido un éxito fenomenal en un período de tiempo muy corto".

Slack también ofrece a los ejecutivos de Vodafone visibilidad de los nuevos flujos de trabajo. "Podemos ofrecer transparencia a nuestros directivos y permitirles ver cómo avanzan los proyectos de tecnología", asegura Beal. Y ese proceso simplificado finalmente resulta en un mejor producto en menos tiempo. "Slack reduce la complejidad para llevar tu código de una máquina a un entorno de producción y, en última instancia, a los clientes de Vodafone", explica Whyte.

Con Slack, Vodafone tiene como objetivo capacitar a sus equipos de programadores de todo el mundo para que adopten nuevas formas de trabajo. La posibilidad de conectarse rápidamente, trabajar de manera mancomunada y compartir ampliamente el conocimiento ha ayudado a la empresa a ofrecer nuevas y mejores experiencias de servicio a millones de clientes en todo el mundo.