Cómo instalar Slack a través de Microsoft Installer

Slack ofrece dos paquetes Microsoft Installer (MSI) diferentes que los administradores de TI pueden usar con el fin de instalar Slack para Windows para varios usuarios o equipos. Estos paquetes admiten de forma nativa todos los comandos msiexec y son recomendables para los clientes que necesitan implementar Slack en cientos o incluso miles de equipos. Si no tienes que implementar Slack a gran escala, descárgate la aplicación para ordenador.

Los dos paquetes MSI son radicalmente diferentes, y emplean distintos mecanismos de implementación y actualización. Infórmate debidamente antes de tomar una decisión.


👩‍💻 MSI para la implementación por usuario

MSI para la implementación por usuario añade el instalador de Slack al servidor, en lugar de instalar Slack para Windows de forma individual. El instalador de Slack solo añadirá Slack para Windows si nunca se ha instalado para el usuario que está conectado en ese momento en el equipo.

A quién está dirigido:

Este método es recomendable para las empresas en las que los empleados trabajan desde sus propios equipos o dispositivos y en las que Slack se actualiza automáticamente.

A quién no está dirigido:

Las empresas en las que muchas personas utilizan los mismos equipos (como servidores de terminales) o que necesiten controlar qué versión de Slack se utiliza, deberían emplear la implementación de MSI para la instalación en el servidor.

Qué se debe tener en cuenta

  • Slack para Windows se instalará en %LOCALAPPDATA%. Mientras que el instalador de Slack se instala en todo el servidor, Slack para Windows, no.
  • Cada miembro conserva su propia versión de Slack.
  • Las actualizaciones automáticas se descargan e instalan para cada miembro.
  • No se necesita ningún mantenimiento; Slack se actualizará y se mantendrá seguro por sí solo.
  • Slack no se abrirá al encender el equipo a menos que se haya configurado para ello.
  • Desinstalar el instalador MSI no eliminará la aplicación de Slack de las cuentas de usuario.
  • Slack se instalará después de que el usuario se conecte.


Cómo usar el instalador

  1. Instala el paquete Microsoft Installer:

    Descargar el instalador MSI de 64 bits para la implementación por usuario

  2. Desconéctate de tu cuenta de usuario de Windows.
  3. Vuelve a conectarte a tu cuenta de usuario de Windows.
  4. El icono de Slack aparecerá en el Escritorio y en el menú Inicio.

Nota: ¿lo necesitas para un ordenador de 32 bits? Tendrás que utilizar el instalador MSI de 32 bits para la instalación en el servidor.


👨‍🔧 MSI para la instalación en el servidor

La implementación de MSI para instalación única instala Slack para Windows en el servidor, en la ubicación Archivos de programa o en la que desees. Tiene capacidad multicliente, lo que significa que la pueden utilizar varios usuarios en un solo equipo, manteniendo separados sus perfiles en %ROAMINGAPPDATA%. Si sigues este método, Slack no recibirá actualizaciones automáticas.

A quién está dirigido:

Este método está recomendado para las empresas en las que varios empleados utilizan el mismo equipo, como servidores de terminal, o en las que necesitan controlar qué versión de Slack emplean.

A quién no está dirigido:

Las empresas en las que la gente utiliza sus propios equipos y actualizan Slack automáticamente deberían emplear MSI para la implementación por usuario.

Qué se debe tener en cuenta

  • La instalación única en el servidor implica un menor uso de espacio en discos duros.
  • Todos los datos relativos a los usuarios (información de los espacios de trabajo, preferencias, registros) se almacenan en %ROAMINGAPPDATA%.
  • Los equipos deben revisar que se haya instalado la versión más reciente de Slack para Windows.
  • Se requiere mantenimiento de TI para garantizar que Slack esté actualizado y sea seguro.


Cómo usar el instalador

  1. Instala el paquete Microsoft Installer:

    Descargar el instalador MSI de 32 bits para la instalación en el servidor

    Descargar el instalador MSI de 64 bits para la instalación en el servidor

  2. Ejecuta el instalador, que te guiará a lo largo del proceso de instalación.
  3. El icono de Slack aparecerá en el menú Inicio.


Cómo mantener Slack actualizado

Es importante mantenerse al día con las últimas versiones, ya que ofrecen a los usuarios valiosas funciones y correcciones. Si instalas Slack mediante el instalador en el servidor, no se actualizará automáticamente. Para mantenerte al corriente de las nuevas versiones de Slack, hemos creado un feed RSS para que te notifique las nuevas actualizaciones de la app para ordenador Windows de Slack: https://slack.com/release-notes/windows/rss.

💡 Aprende a añadir feeds RSS a tu flujo de trabajo de Slack.


Cómo gestionar instalaciones

Solucionar problemas

Nos gustaría que Slack se abriese al encender el equipo. ¿Cómo lo hacemos?

Las aplicaciones implementadas con MSI no se abren de forma predeterminada al encender el equipo, pero se puede aplicar esta configuración con solo añadir INSTALLLEVEL a la línea de comandos de instalación. Lo ideal sería usar algo similar a esto: msiexec /i "slack-standalone-[VERSION_NUMBER].msi" INSTALLLEVEL=2 /qn /norestart. Asegúrate de insertar el número de versión que se corresponda con la que vas a instalar. 

 

Hemos instalado la versión de 64 bits del MSI, pero los archivos de programa y las entradas de registro se escribieron en las ubicaciones de 32 bits de nuestro sistema de 64 bits. ¿Qué ha pasado?

Hasta la versión 3.3.8 de la app para ordenador de Slack, los paquetes MSI se compilaron en 32 bits. No obstante, su carga útil (Slack para Windows) es de 64 bits. Nos dimos cuenta de que esto resultaba confuso, por lo que desde la versión 3.4.0, ambas herramientas MSI instalarán paquetes de 64 bits.

 

Hemos instalado el MSI para la implementación por usuario. ¿Por qué no se instala Slack para algunos o todos los usuarios en determinados equipos?

La herramienta de implementación de Slack solo instalará Slack si el usuario no lo ha instalado antes. Si la herramienta de implementación detecta restos de instalaciones anteriores, cancelará la operación. En concreto, busca si existe alguna de estas carpetas:  %APPDATA%\slack o %PROGRAMDATA%\slack. A pesar de que la última ruta de instalación no es muy común, su presencia afectaría a todos los usuarios del sistema. 

 

Hemos instalado el MSI para la implementación por usuario. ¿Por qué aparece como un instalador en el servidor en Aplicaciones y Funciones?

Al MSI para la implementación por usuario se le denominaba instalador en el servidor antes de que lanzáramos el verdadero instalador en el servidor que usamos actualmente. El hecho de que no se cambiara el nombre en el paquete fue un descuido. Desde la versión 3.4.0, en Aplicaciones y Funciones se mostrará el nombre adecuado.

 

Utilizamos el MSI para la implementación por usuario. ¿Tenemos que actualizar la herramienta de implementación de Slack cuando Slack se actualice automáticamente?

  • En el caso de los usuarios existentes: da igual, ya que su app de Slack se actualiza automáticamente. 
  • En el caso de los usuarios nuevos: se instalará la versión de la app de Slack que se envía con la herramienta de implementación MSI. La app se actualizará automáticamente en cuanto se inicie, pero la actualización solo se aplicará cuando el usuario reinicie la app o el ordenador. Recomendamos encarecidamente mantener la versión de la herramienta de implementación lo más actualizada posible.


Cómo desinstalar

Hemos desinstalado MSI para la implementación por usuario. ¿Por qué Slack sigue estando instalado para todos nuestros usuarios?

Desinstalar el MSI solo elimina la herramienta de implementación y Slack dejará de instalarse para las nuevas personas que inicien sesión en el ordenador. No obstante, aquellas personas que ya hubieran instalado Slack mediante la herramienta de implementación deberán desinstalar la app manualmente.

Este proceso se puede automatizar invocando "%LOCALAPPDATA%\slack\Update.exe" --uninstall -s en el contexto de los usuarios (p. ej., durante el script de inicio de sesión). Si tu equipo aloja a varios usuarios (p. ej., un servidor de terminal), recomendamos utilizar nuestro MSI para el servidor, que desinstalará Slack para todos los usuarios automáticamente. 

 

Cuando instalamos una versión de MSI más reciente, siguen apareciendo las antiguas. ¿Significa eso que ahora hay instaladas varias versiones de Slack?

No. Aunque en la lista de Aplicaciones y características se muestren varias versiones de Slack, solo están instalados los archivos binarios de la última. Desde la versión 3.4.0, se desinstalarán las versiones anteriores de Slack cuando se inicie la instalación de una nueva. Seguirás viendo las versiones anteriores a la 3.4.0 en Aplicaciones y características.

 

Al desinstalar o actualizar silenciosamente el MSI en el servidor, ¿por qué se reinician los ordenadores?

Introdujimos una función de actualización en nuestro MSI cuando se lanzó la versión 3.4.0, que desinstala las versiones anteriores del MSI cuando se actualiza a una versión posterior. Si un administrador activa una actualización o desinstalación silenciosa mientras un usuario conectado está usando Slack, no se podrá eliminar el componente de los archivos de la instalación ya que estará bloqueado. Cuando esto sucede, el motor del instalador MSI organizará los cambios en fases y activará un reinicio del ordenador para aplicar los cambios. Para impedir reinicios imprevistos durante las instalaciones silenciosas, tienes que añadir /norestart a la línea de comandos de instalación, como en el siguiente caso: msiexec /i “slack-standalone-x.x.x.msi” /qn /norestart.