Crear un flujo de trabajo: cómo crear un flujo de trabajo que se inicia fuera de Slack

Con los webhooks, puedes iniciar un flujo de trabajo desde fuera de Slack, así como variables personalizadas para publicar mensajes a Slack que contengan información de servicios externos.

Qué necesitas para comenzar

  • Experiencia en el envío de solicitudes HTTP utilizando la línea de comandos u otra herramienta.
  • Conocimiento de los webhooks entrantes. Para orientarte, lee la documentación sobre la API de Slack o pide ayuda a un desarrollador de tu equipo.

Nota: Los propietarios y administradores pueden restringir quién puede crear flujos de trabajo con webhooks. Si no ves esta opción en el Creador de flujos de trabajo, solicita ayuda a un propietario o administrador.


Configurar un flujo de trabajo

Aspectos básicos de los flujos de trabajo de webhooks

Cuando eliges iniciar un flujo de trabajo con un webhook, configurarás el webhook para lanzar tu flujo de trabajo cuando una aplicación o un servicio de terceros envía una solicitud web a tu URL. Por ejemplo, puedes crear un flujo de trabajo que publique un mensaje en un canal determinado cuando se produzca un error en tu sitio web para que el equipo de ingeniería pueda investigarlo.

Cómo configurar tu webhook

El servicio externo que uses para crear y configurar el webhook debe permitirte hacer una solicitud HTTP POST a Slack cuando se produzca un evento determinado. Slack generará una solicitud URL única para tu flujo de trabajo cuando lo publiques; puedes configurar tu webhook para que pase información a Slack en el cuerpo de la solicitud HTTP. Cualquier dato que tu webhook envíe a Slack se puede referenciar en los pasos que añadas al flujo de trabajo creando variables.

Consejo: si no sabes cómo configurar el webhook con seguridad todavía, te recomendamos que le pidas ayuda a un desarrollador de tu equipo o que consultes la documentación de apoyo proporcionada por el servicio que utilices, como Postman o Zapier.

Cómo crear variables personalizadas

Puedes añadir hasta 20 variables para pasar datos a Slack desde otro servicio e incluir información específica de Slack (como nombres de Slack o direcciones de correo electrónico) en los pasos que añadas a tu flujo de trabajo.

Para crear una variable personalizada, puedes añadir un par de valores clave a la configuración de webhooks en el Creador de flujos de trabajo seleccionando uno de los siguientes tipos de datos: ID de canal, ID de usuario, correo electrónico del usuario o texto. Una vez que añades una variable, verás una vista previa del cuerpo HTTP. Asegúrate de que los valores en el cuerpo coinciden con las salidas JSON en el servicio que conectas a Slack con tu webhook. Ten en cuenta que por el momento, no es posible utilizar estructuras JSON anidadas en las variables de los flujos de trabajo.

En el ejemplo que aparece a continuación, si el usuario, la gravedad y la descripción de la incidencia no se indicaran en la solicitud del webhook, el flujo de trabajo fallaría.

Configuración de Webhook en el Creador de flujos de trabajo en la que se muestra la URL de Webhook y las variables personalizadas


Cómo obtener tu URL de solicitud web 

Una vez que hayas copiado la URL de tu solicitud web, puedes añadirla a tu webhook para garantizar que envía tu HTTP POST a la conversación correcta. Las URL de la solicitud comienzan por https://hooks.slack.com/triggers y van seguidas de una cadena de caracteres aleatorios.

  1. Cuando hayas terminado de crear tus variables, haz clic en Listo y, luego, en Continuar para generar la URL de solicitud web única y vuelve al Creador de flujos de trabajo.
  2. Haz clic en el  icono del lápiz junto a  Desde un webhook

Asegúrate de conservar tu URL de solicitud en un lugar seguro, pues cualquiera que tenga el enlace podrá iniciar tu flujo de trabajo.

Nota: los flujos de trabajo de webhooks están limitados a una solicitud por segundo. Puedes obtener más información sobre los límites de frecuencia en la API de Slack.


Añadir pasos para finalizar el flujo de trabajo

Añadir pasos

Cuando hayas configurado tu webhook y creado las variables que quieres utilizar, tendrás todo listo para añadir pasos al flujo de trabajo

  1. Abre el flujo de trabajo en el Creador de flujos de trabajo. 
  2. Haz clic en Añadir paso
  3. Elige el tipo de paso que quieres añadir (por ejemplo, Enviar un mensaje a un canal). Luego, sigue las indicaciones para personalizar el paso.
  4. Haz clic en Insertar una variable y selecciona tu variable para incluir datos del webhook en el mensaje que el flujo de trabajo enviará al canal. 


Cómo probar el flujo de trabajo

Antes de publicar tu flujo de trabajo, puedes configurar el primer paso para publicar un canal de prueba.

  1. Envía un POST a la URL de solicitud de tu flujo de trabajo y revisa los pasos para comprobar que todo funciona correctamente.
  2. Vuelve al Creador de flujos de trabajo y actualiza el primer paso del flujo para publicarlo en el canal que prefieras. A continuación, publica los cambios.
¿Quién puede usar esta función?