PREGUNTAS FRECUENTES: Cómo importar datos de un espacio de trabajo de Slack a otro

Gracias a las herramientas de importación y exportación de Slack, podrás exportar los datos de miembros, mensajes y canales de un espacio de trabajo e importarlos en otro. A continuación, encontrarás las respuestas a las preguntas más comunes sobre las importaciones, así que sigue leyendo para obtener más información. 

Antes de empezar

Hay unos cuantos términos que hay que conocer cuando se prepara una importación de Slack:

Término  Definición
Fusionar espacios de trabajo  Mover datos de un espacio de trabajo a otro con las herramientas de exportación e importación de Slack.
Espacio de trabajo de origen  El espacio de trabajo desde el que estás exportando datos.
Espacio de trabajo de destino  El espacio de trabajo al que estás importando datos.
Usuario externo Alguien que no pertenece a tu organización y que pertenece a un canal de tu espacio de trabajo y envía mensajes a él.


Preguntas generales

¿Quién puede exportar e importar datos?

Los propietarios y administradores de los espacios de trabajo y los propietarios de las organizaciones pueden exportar datos de Slack. Los propietarios de espacios de trabajo pueden importar datos en Slack. Ten en cuenta que las importaciones de datos no están disponibles en el plan Enterprise Grid de Slack.

Nota: solo los propietarios de espacios de trabajo y organizaciones pueden solicitar la exportación de datos de todos los canales y conversaciones de Slack.


¿Cómo fusiono mis espacios de trabajo de Slack?

Para fusionar tus espacios de trabajo, exporta los datos de usuarios y canales del espacio de trabajo de origen y, a continuación, utiliza la herramienta de importación de Slack para mover estos datos al espacio de trabajo de destino. Si quieres obtener instrucciones paso a paso, visita Cómo importar datos de un espacio de trabajo de Slack a otro.


¿Hay una cantidad máxima de datos que pueda importar a un espacio de trabajo de Slack?

No hay una cantidad máxima de datos que puedas importar, pero existe un límite en la cantidad de datos que la herramienta puede procesar a la vez. Puede que tengas que dividir el archivo de exportación en varios rangos de fechas y ejecutar varias importaciones, o considerar la posibilidad de importar menos datos. Si experimentas algún problema, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a planificar la importación.


¿Puedo utilizar la herramienta de importaciones de Slack en una organización Enterprise Grid?

Las importaciones a una organización de Enterprise Grid no son compatibles. Como alternativa, puedes importar datos a un espacio de trabajo diferente y, a continuación, migrar dicho espacio a tu organización. Si tienes que importar un archivo de exportación desde una organización Enterprise Grid, ponte en contacto con nosotros para solicitar ayuda.


¿Se importarán los ajustes y preferencias de mi espacio de trabajo?

No. Los ajustes, las preferencias, las configuraciones de acceso y seguridad y otras personalizaciones del espacio de trabajo (por ejemplo, grupos de usuarios, emojis, campos de perfiles y prefijos de canales) se deben establecer en el espacio de trabajo de destino.


¿Puedo importar aplicaciones?

No, las aplicaciones se deben configurar en el espacio de trabajo de destino tras haberse finalizado la importación. Si deseas instrucciones paso a paso sobre cómo instalar aplicaciones, visita Cómo agregar una aplicación a tu espacio de trabajo.


¿Se importarán los archivos?

Para importar un archivo, se debe importar tanto el usuario que lo compartió como la conversación en la que se compartió. Sin embargo, los archivos y sus mensajes adjuntos que se hayan añadido a Slack a través de aplicaciones (p. ej., Google Drive, Box, etc.) no se importarán.


¿Se importarán las chinchetas y los elementos guardados?

Los mensajes fijados con una chincheta se importarán junto con sus canales correspondientes. Los mensajes y archivos guardados de los usuarios no se importarán.


¿Puedo probar una importación?

Para probar el proceso de importación, crea un espacio de trabajo nuevo con la versión gratuita de Slack. Sube el archivo de exportación al espacio de trabajo nuevo para ver y probar las opciones de importación.

Probar el proceso de importación no proporcionará una estimación fiable del tiempo que tardará la importación en otro espacio de trabajo, ya que las condiciones y los conjuntos de datos pueden variar. Cuando termines con la prueba, puedes eliminar el espacio de trabajo.

Nota: al elegir las opciones de importación de los miembros, asegúrate de seleccionar Crear como usuarios desactivados para que nadie reciba invitaciones para unirse al espacio de trabajo de prueba.


Cómo importar usuarios

¿Cómo se importan los usuarios a Slack?

Una vez que hayas subido el archivo de exportación, podrás elegir cómo importar los usuarios. Puedes configurar los usuarios para que se fusionen con las cuentas en el espacio de trabajo de destino o invitar a los usuarios como nuevos miembros de Slack. También puedes crear cuentas para usuarios desactivados o elegir no importar usuarios determinados.


¿Se transferirá la función de un usuario del espacio de trabajo de origen al de destino?

Esto depende de cómo se importe el usuario. No se puede importar usuarios como propietarios o administradores de espacios de trabajo. Si se fusionan los usuarios, conservarán sus funciones en el espacio de trabajo de destino. Cualquier usuario importado con la opción Importar e invitar a Slack será miembro de forma predeterminada. Una vez que la importación haya finalizado, un propietario o administrador del espacio de trabajo puede cambiar la función de cualquier miembro en el espacio de trabajo.

Nota: espera hasta que la importación haya terminado antes de cambiar las funciones de usuario. Cambiar las funciones de los usuarios en el espacio de trabajo de destino mientras se está ejecutando la importación puede provocar un fallo en esta.


¿Cómo importo invitados del espacio de trabajo de origen?

No se puede fusionar un usuario en una cuenta de invitado existente; además, los invitados solo se pueden importar como miembros de pleno derecho o desactivados. Una vez que la importación haya finalizado, puedes convertir al miembro en un invitado o volver a activar al miembro como invitado.


¿Puedo impedir que los usuarios accedan al espacio de trabajo de destino antes de que la importación finalice?

Puedes elegir importar usuarios como usuarios desactivados y reactivarlos cuando la importación haya finalizado.

Nota: no existe una acción masiva para reactivar las cuentas de los miembros, así que tendrás que reactivarlos de uno en uno. Si tu espacio de trabajo se encuentra en el plan Business+, puedes usar la gestión de usuarios de SCIM para hacerlo con más rapidez.


¿Se añadirán usuarios automáticamente a los canales?

Si tanto el usuario como el canal se han configurado para ser importados, el usuario se añadirá al canal del que formaba parte en el espacio de trabajo de origen. Esto ocurrirá al final del proceso de importación, después de que todos los mensajes y archivos se terminen de importar.

Nota: la persona que realiza la importación se puede añadir a los canales y designar como el creador del canal.


¿Puedo importar usuarios externos?

Los usuarios externos que hayan enviado mensajes en canales compartidos con organizaciones externas en el espacio de trabajo de origen no aparecerán en las opciones de importación de los usuarios y no se podrán importar. Sus mensajes se importarán automáticamente si también se importan los canales correspondientes, pero no se pueden fusionar ni crear cuentas de usuario en el espacio de trabajo de destino. Además, no se pueden importar mensajes directos entre usuarios externos y miembros del espacio de trabajo de origen.


Cómo importar canales

¿Cómo se importan lo canales a Slack?

Una vez que hayas subido el archivo de exportación, podrás elegir cómo importar los canales. Puedes fusionar los canales del archivo de exportación con los canales abiertos existentes en el espacio de trabajo de destino o crear nuevos canales abiertos o cerrados. Para omitir la importación de determinados canales, selecciona No importar.

Nota: no es posible fusionar canales con un canal cerrado existente.


¿Se pueden fusionar los canales en los canales existentes en el espacio de trabajo de destino?

Puedes fusionar los canales en el archivo de exportación con los canales abiertos existentes en el espacio de trabajo de destino. Los mensajes se importarán cronológicamente, por lo que pueden interrumpir el flujo de las conversaciones existentes en el canal de destino.


¿Puedo importar algunos canales y otros no?

Sí. Puedes configurar determinados canales en No importar y otros en Fusionar con canal actual, Crear un nuevo canal abierto o Crear un nuevo canal cerrado.


¿Puedo importar canales compartidos con organizaciones externas?

Estos canales se importarán como canales abiertos, que puedes compartir con organizaciones externas una vez completada la importación. Se importarán los mensajes que hayan enviado usuarios externos, pero no se creará ninguna cuenta para estos usuarios en el espacio de trabajo de destino.


¿Puedo importar canales archivados?

Sí, pero los canales archivados se desarchivarán una vez que se hayan importado. Una vez que la importación haya finalizado, podrás archivar estos canales de nuevo en el espacio de trabajo de destino.


¿Puedo importar mensajes directos?

Solo puedes importar mensajes directos desde un archivo de exportación que contenga todos los canales y conversaciones. Para poder importar un mensaje directo, todos los usuarios de este se deben importar al espacio de trabajo de destino. En otras palabras, la forma en que decida importar los usuarios afectará a los mensajes directos que se importen:

  • Fusionar usuarios, Importar e invitar a Slack, Importar como desactivado: si todos los usuarios de los mensajes directos se han configurado con una de estas opciones, sus mensajes directos se importarán.
  • Importar solo sus mensajes: si algún usuario en un mensaje directo se ha configurado para esto, no se importará ningún mensaje directo del que forme parte ni ningún archivo que haya compartido. Solo los mensajes enviados en los canales se importarán a Slack.
  • No importar: si algún usuario en un mensaje directo se ha configurado para esto, no se importará ningún mensaje directo del que forme parte, tampoco sus mensajes ni sus archivos en los canales.


Cómo configurar una importación

¿Cuáles son las opciones de importación por lotes para los usuarios?

Puedes aplicar una acción por lotes para todos los usuarios antes de iniciar la importación. Ten en cuenta que si cambias la acción por lotes, esa opción de importación se aplicará a todos los usuarios y sobrescribirá cualquier configuración predeterminada o individual de los usuarios. Estas son las acciones por lotes disponibles en el primer menú desplegable:

  • Fusionar usuarios
    Fusiona cuentas que tengan la misma dirección de correo electrónico.
  • Importar como usuarios nuevos e invitarlos a Slack
    Añade usuarios desde el archivo exportado como miembros nuevos del espacio de trabajo de Slack.
  • Importar como usuarios desactivados
    Añade mensajes de los usuarios a Slack y asócialos a una cuenta desactivada. Cuando todo esté listo, vuelve a activar a estos usuarios para que empiecen a utilizar el nuevo espacio de trabajo.
  • No importar estos usuarios; solo sus mensajes
    Importa los mensajes de los usuarios a Slack y asócialos a sus nombres, pero no crees cuentas para ellos.*
  • No importar estos usuarios ni sus mensajes
    Excluye usuarios, sus mensajes y sus archivos de Slack.

* Esta opción se selecciona automáticamente para usuarios externos si realizas la importación desde un espacio de trabajo con canales compartidos con personas ajenas a tu organización Esta opción no se puede modificar. Los mensajes públicos de los usuarios externos se podrán ver en tu espacio de trabajo, pero sus mensajes directos y archivos no se importarán ni se creará ninguna cuenta para ellos.


¿Cuáles son las opciones de importación individuales para los usuarios?

Se selecciona una opción para un usuario individual antes de iniciar la importación. A continuación, te presentamos las distintas opciones de importación disponibles:

  • Fusionar usuarios
    Fusiona un usuario con una cuenta del espacio de trabajo de destino.
  • Importar e invitar a Slack
    Añade usuarios desde el archivo exportado como miembros nuevos del espacio de trabajo de Slack.
  • Importar como desactivado
    Añade mensajes de los usuarios a Slack y asócialos a una cuenta desactivada. Cuando todo esté listo, vuelve a activar a estos usuarios para que empiecen a utilizar el nuevo espacio de trabajo.
  • Importar solo sus mensajes
    Importa los mensajes de los usuarios a Slack y asócialos a sus nombres, pero no crees cuentas para ellos.
  • No importar
    Excluye usuarios, sus mensajes y sus archivos de Slack.


¿Cuáles son las opciones de importación por lotes para los canales?

Puedes aplicar una acción por lotes para todos los canales antes de iniciar la importación. Ten en cuenta que si cambias la acción por lotes, esa opción de importación se aplicará a todos los usuarios y sobrescribirá cualquier configuración predeterminada o individual de los canales. Estas son las acciones por lotes disponibles en el primer menú desplegable:

  • Fusionar canales con los canales actuales de Slack
    Fusiona canales con los canales abiertos actuales.
  • Crear nuevos canales y conservar sus ajustes de privacidad
    Crea canales y transfiere los ajustes de privacidad desde tu otro espacio de trabajo.*
  • Crear nuevos canales abiertos
    Crea canales abiertos independientemente de los ajustes de privacidad de los canales anteriores.
  • Crear nuevos canales cerrados
    Crea canales cerrados independientemente de los ajustes de privacidad de los canales anteriores.
  • No importar estos canales
    Excluye canales, junto con sus mensajes y archivos, de tu espacio de trabajo.

* Esto solo se aplica a los canales abiertos, a menos que realices la importación de un archivo de exportación que contenga todos los canales y conversaciones. Si has llevado a cabo una exportación de todos los canales y conversaciones, puedes importar tanto los canales abiertos como los cerrados en el espacio de trabajo de destino. También puedes elegir importar mensajes directos en esta etapa.


¿Cuáles son las opciones de importación individuales para los canales?

Se selecciona una opción para un canal individual antes de iniciar la importación. A continuación, te presentamos las distintas opciones de importación disponibles:

  • Fusionar canales con los canales actuales de Slack
    Fusiona canales con los canales abiertos actuales.
  • Crear nuevos canales abiertos
    Crea canales abiertos independientemente de los ajustes de privacidad de los canales anteriores.
  • Crear nuevos canales cerrados
    Crea canales cerrados independientemente de los ajustes de privacidad de los canales anteriores.
  • No importar
    Excluye canales, junto con sus mensajes y archivos, de tu espacio de trabajo.


Cómo realizar una importación

¿Cómo procesa Slack las importaciones?

Las importaciones de Slack se dividen en etapas y se procesan en este orden:

  • 1.ª etapa: crea o fusiona cuentas de usuarios.
  • 2.ª etapa: crea canales vacíos (y mensajes directos, si se usa un archivo de exportación que contiene todos los canales y conversaciones).
  • 3.ª etapa: importa mensajes, hilos de la conversación y archivos a canales.
  • 4.ª etapa: importa mensajes, hilos de conversaciones y archivos en mensajes directos (si se usa un archivo de exportación que contiene todos los canales y conversaciones).
  • 5.ª etapa: añade a los usuarios a los canales e indexa los mensajes y archivos para que se puedan ver en los resultados de la búsqueda.

Las etapas 3 y 4 se ejecutarán a la vez, y la importación no pasará a la etapa 5 hasta que estas dos se hayan finalizado. Se espera que no se añadan usuarios a los canales hasta el final de la importación. Recibirás un mensaje de correo electrónico cuando la importación haya finalizado, por lo que no hace falta que mantengas la página de importación abierta en el navegador.


¿Los usuarios pueden trabajar en el espacio de trabajo de destino mientras se ejecuta la importación?

Sí. Los usuarios podrán acceder al espacio de trabajo de destino y seguir trabajando en él mientras se realiza una importación. Sin embargo, deben abstenerse de realizar cualquier acción de gestión de canales, como cambiar los nombres de los canales, eliminarlos o convertirlos en cerrados o compartidos. Del mismo modo, los propietarios y administradores de espacios de trabajo no deben realizar ninguna acción de gestión de usuarios, como cambiar las funciones de los miembros, editar las direcciones de correo electrónico de estos o activar o desactivar cuentas. La importación puede fallar si se lleva a cabo alguna de estas acciones.


¿Cuánto tiempo tardará en realizarse la importación?

Eso depende del número de canales, usuarios y archivos que se importen, más que del tamaño de un archivo de exportación. No podemos proporcionar una estimación de cuánto tiempo tardará en realizarse una importación.


¿Puedo cancelar una importación?

Sí, haz clic en Anular la importación para cancelar y revertir una importación. Esta acción eliminará los mensajes importados, los archivos y cualquier canal que haya creado la importación y que no haya recibido nuevos mensajes. Las nuevas cuentas de usuario que se hayan creado durante la importación no se pueden eliminar, pero se pueden desactivar.

Consejo: si decides ejecutar una importación nueva después de haberla anulado, podrás configurar los usuarios para que se fusionen con las cuentas existentes que se hayan creado en la importación anterior.


¿Puedo ejecutar varias importaciones en el mismo espacio de trabajo?

Siempre recomendamos que se lleve a cabo una única importación cuando se fusiona un espacio de trabajo con otro, pero pueden darse casos en los que se deban realizar varias importaciones. Por ejemplo, si las exportaciones son demasiado grandes para que la herramienta de importación las procese, se pueden descargar varios archivos de exportación, cada uno con un intervalo de fechas distinto, y realizar varias importaciones con esos archivos.

Si planeas realizar varias importaciones, ten en cuenta lo siguiente:

  • Los canales se pueden fusionar con los canales abiertos actuales sin crear contenido de mensajes duplicados. Si los nombres de los canales no coinciden exactamente, tendrás que configurarlos de forma manual para que se fusionen.
  • Los canales no se pueden fusionar con canales cerrados actuales en Slack. En su lugar, puedes importarlos como nuevos canales cerrados. Esto puede dar lugar a dos canales cerrados en el espacio de trabajo: uno de la primera importación (por ejemplo, #canalcerrado) y otro de la segunda (por ejemplo, #canalcerrado2). Archiva el canal que no necesites una vez que la importación haya finalizado.

Si planeas realizar varias importaciones al mismo espacio de trabajo de destino, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para analizar tu plan de importación con nuestro equipo.


¿Por qué se me ha añadido a un canal importado al que no me había unido en el espacio de trabajo de origen?

Los canales se crean al principio de la importación con un creador de canales único que se añade a ellos. Si no se importa el creador del canal desde el espacio de trabajo de origen, la persona que realiza la importación se añadirá automáticamente al canal y aparecerá en la lista como el creador. El resto de los miembros del canal se añadirán durante la última etapa de la importación.


Cómo resolver problemas con la importación

¿Qué hago si no puedo subir mi archivo de exportación?

El problema más común cuando se sube un archivo de exportación es que se ha descomprimido o alterado. Asegúrate de que subes el archivo zip original que descargaste de la herramienta de exportación de Slack y que no se ha editado.


¿Qué puedo hacer si el enlace de mi archivo de exportación no funciona?

Si tienes problemas para subir el enlace a tu archivo de exportación, asegúrate de utilizar un enlace público de descarga directa. Para comprobar si el enlace es público, ábrelo en una ventana de incógnito o privada del navegador. El enlace debería iniciar una descarga directa en lugar de abrir una página web que te pida que introduzcas una frase de contraseña.


¿Por qué no se importaron algunos mensajes?

Para importar un mensaje, se debe importar tanto el usuario que lo envió como el canal en el que se envió. Por ejemplo, si estableces todos los canales en Crear un nuevo canal abierto y todos los usuarios en No importar, los canales se importarán sin mensajes.

Si usaste un archivo de exportación que contiene todos los canales y conversaciones, y decidiste importar mensajes directos, se deberán importar todos los usuarios de un mensaje directo. Si has elegido Importar solo sus mensajes o No importar para cualquiera de los usuarios, sus mensajes directos no se importarán.

Del mismo modo, no se importará ningún mensaje directo que incluya usuarios externos del espacio de trabajo de origen. Los usuarios externos se importarán automáticamente como Importar solo sus mensajes, y no tendrán una cuenta creada en el espacio de trabajo de destino.


¿Y si los datos no se importaron como yo esperaba o se ha producido un error en mi importación?

La mejor opción sería anular la importación y ejecutar una nueva después de haber corregido la causa del error. Si no sabes cuál es la causa del error, puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar ayuda. Asegúrate de incluir cualquier ejemplo de lo que no funcionó como se esperaba, o el mensaje de error que te apareció, y lo investigaremos.