Guía de inicio rápido de Slack

Slack es una plataforma de mensajes basada en canales

Cuando la información está diseminada en diferentes fuentes, como hilos de correos electrónicos, conversaciones en persona y diferentes herramientas, sacar el trabajo adelante se convierte en una tarea mucho más difícil de lo que debería. En los espacios de trabajo de Slack, el trabajo se unifica en unas ubicaciones específicas que se llaman canales. Los canales reúnen a las personas e información adecuadas para cada proyecto, tema o equipo.

1. Barra lateral

La barra lateral te ayudará a abandonar para siempre la bandeja de entrada del correo electrónico y cambiar a una manera mejor de trabajar. Organiza las conversaciones que quieras seguir y te mantiene siempre al tanto de todo.

A. Redacción

Escribe un mensaje desde cualquier parte de Slack mediante el botón de redacción. Los mensajes se guardan automáticamente hasta que quieras enviarlos y puedes acceder a los borradores en cualquier momento desde la sección Borradores situada en la parte superior de la barra lateral izquierda.

B. Canales

Los canales son espacios diseñados para organizar tu trabajo. Se utilizan nombres claros, las conversaciones están centradas en temas específicos por lo que es fácil encontrar lo que estás buscando.

Estos son algunos de los canales más útiles que puedes usar en tu espacio de trabajo:

  • Los canales #equipo pueden sustituir las charlas en despachos, las reuniones de equipo repetitivas y la mayor parte de los correos electrónicos de equipo. Utilízalos para organizar reuniones, hacer preguntas y compartir recomendaciones.
  • Los canales #proyecto son espacios diseñados para hablar de acciones que haya que llevar a cabo, revisiones de comentarios y también para tomar decisiones importantes que todo el equipo deba seguir.

Cualquier persona de tu espacio de trabajo puede unirse y abandonar los canales fácilmente, según lo necesiten (al contrario de lo que ocurre con el correo electrónico) Para encontrar canales y unirte a ellos, haz clic en el símbolo + al lado de Canales y selecciona Explorar canales.

C. Notificaciones

Normalmente, no todos los mensajes nuevos de una conversación serán relevantes para ti. Las notificaciones en Slack son diferentes a las notificaciones del correo electrónico u otras herramientas que utilices normalmente; están diseñadas para que sepas en todo momento si haces falta o no y esto lo consiguen mostrándote una alerta si un compañero del equipo te menciona. Cuando hay cualquier novedad en un tema, los nombres de los canales aparecen resaltados en negrita en la barra lateral.

D. Mensajes directos

Los mensajes directos son el lugar indicado para tener conversaciones individuales que no sean pertinentes para todo el equipo. Utilízalos para mensajes o tareas breves, como reprogramar una reunión con un compañero de equipo o para preguntarle si quiere que le esperes para comer.

2. Canales

Los canales son esenciales a la hora de trabajar en Slack. Es muy fácil tener productividad en el trabajo cuando somos capaces de ver todo el contexto, conversaciones, ideas y decisiones que se han producido al respecto hasta el momento.

A. Cabecera del canal

La cabecera del canal te ofrece una vista general del canal en el que te encuentras. Puedes empezar una conversación, ver el recuento de miembros y consultar otros datos importantes.

B. Mensajes y archivos

Los canales proporcionan a los equipos un espacio específico para enviar mensajes y compartir archivos que comparten objetivos. Cuando entras o te unes a un canal, pues desplazarte hacia arriba y rápidamente verás los temas que se han tratado y las decisiones que se han tomado anteriormente sin reuniones innecesarias.

C. Las reacciones emoji

Las reacciones emoji son un buen modo de responder con tal solo un clic a los mensajes de Slack. Normalmente te sirven para no tener que escribir mensajes de seguimiento. Ayudan a que todo el mundo conozca las novedades de un solo vistazo y simplifica la comunicación de los equipos en Slack.

Aquí te dejamos la chuleta de reacciones emoji:

  • 👏:clap: — "¡Bien hecho!"
  • ➕:heavyplus: — "Estoy de acuerdo"
  • 👀:eyes: — "Echando un vistazo" o "Visto"
  • ✅:whitecheckmark: — "Aprobado" o "marcado como completado"

3. Barra de mensaje

Puedes contribuir a la conversación escribiendo mensajes, compartiendo archivos y mencionando a compañeros del equipo. Gracias a una gran variedad de opciones conseguimos que la comunicación sea flexible y que todo el mundo esté en la misma página para poder trabajar de manera eficiente.

A. Dar formato a mensajes

Dar formato a mensajes te permite cambiar el aspecto y la estructura de tus mensajes para dotarlos de una mayor claridad o ponerles la chispa que necesitaban. Puedes resaltar en negrita los elementos más importantes, dividir las ideas con diferentes viñetas, etc.

B. Mencionar a compañeros de equipo

Utiliza las menciones en un canal para conseguir la atención de la persona adecuada en el momento correcto. Fomenta la colaboración mediante menciones en las que pidas comentarios o llames la atención de alguien acerca de actualizaciones o acciones específicas.

C. Adjuntar archivos

Comparte archivos en un mensaje directamente desde tu ordenador o desde un servicio basado en la nube para tener la información correcta al lado de las conversaciones de tu equipo.

D. Editar o eliminar mensajes

Al contrario de lo que ocurre con el correo electrónico, puedes corregir una falta de ortografía si ves un error después de haber enviado el mensaje. También puedes eliminar un mensaje que ya hayas enviado para poder empezar de nuevo.

4. Ayuda

Accede al menú de ayuda desde la esquina superior derecha de la barra de navegación para encontrar recursos adicionales. Accede rápidamente al Centro de Ayuda, descubre más información sobre los atajos de teclado y sigue todas las novedades de Slack.

 

¿Te ha parecido útil este recurso?

0/600

¡Genial!

¡Muchísimas gracias por tus comentarios!

Entendido

Gracias por tus comentarios.

Vaya. Estamos teniendo dificultades. ¡Inténtalo de nuevo más tarde!