Equipos de marketing y Slack

Guía sobre cómo lanzar las campañas más rápido, optimizarlas con datos en tiempo real y trabajar de forma multifuncional en Slack.

Introducción

Las empresas pierden, de media, más del 20 % de su potencial productivo debido a los obstáculos organizativos.

Libro electrónico Equipos de marketing y SlackEsto incluye todo el tiempo que malgastan los equipos buscando información, como la lista de asistentes a la conferencia del año pasado, o coordinando de forma interna el estado de los diseños, los textos, las aprobaciones de presupuestos, además de otros factores que inciden negativamente en el éxito de una campaña o un programa.

Con este manual, tu equipo de marketing y tú aprenderéis a usar Slack para crear una herramienta centralizada en la que podáis compartir ideas sobre campañas, gestionar creatividades y repetir resultados de forma más rápida. Trabaja en canales, integra aplicaciones y servicios que ya usas e implementa una variedad de funciones de Slack para encontrar información en un santiamén. De esta forma, los empleados podrán dedicar su tiempo y energía a lo más importante: captar clientes y satisfacer sus necesidades.

Los equipos de marketing que usan Slack ejecutan sus campañas de marketing un 16 % más rápido y realizan un 8 % más de campañas de marketing al año.

Estudio de IDC,The Business Value of Slack (El valor de negocio de Slack), 2017

1. Accede a información y expertos internos de toda la empresa

Accede a información y expertos internos de toda la empresa
Además de ser un lugar en el que organizar conversaciones, los canales abiertos conforman automáticamente una herramienta de conocimientos en la que todos los miembros de tu organización pueden realizar búsquedas. Si te comprometes a realizar la mayor parte de tu trabajo en canales abiertos, cuando alguien necesite más datos para sacar adelante una campaña, como los resultados de la última encuesta o el estado de un diseño de cartel publicitario, podrá acceder con facilidad a toda esa información.

Lo mejor es reservar los canales cerrados para conversaciones confidenciales y los mensajes directos para intercambios rápidos de información.

Este hilo de la conversación proporcionó un enfoque coherente, gracias al cual todos los involucrados en el proyecto pudieron entenderlo con facilidad y remar en la misma dirección. Slack era la pieza que faltaba para completar el puzle.

Lindsay Wester,Directora sénior de comunicaciones y marketing, ZipcarLeer la historia

2. Convierte los datos en acción inmediata

Obtén datos de las campañas en tiempo real en Slack

Los equipos de marketing necesitan valerse de un amplio conjunto de datos para tomar decisiones y repetir rápidamente las campañas. Deja de malgastar tu tiempo en hojas de cálculo y cambiando de una herramienta a otra. Gracias a las aplicaciones e integraciones de Slack, podrás obtener valiosos datos en tiempo real de otras plataformas y servicios, y hacer que aparezcan directamente en los canales en los que tu equipo ya está manteniendo conversaciones.

Al incorporar tus datos en canales abiertos, garantizas que los gestores y otros miembros del equipo puedan estar al tanto de los progresos y resultados. Además, menos cambios entre aplicaciones y menos inicios de sesión se traducen en menos retrasos.

Integra tus herramientas de marketing en Slack

Conecta estas aplicaciones y servicios con tu espacio de trabajo de Slack para unificar más flujos de trabajo de tu equipo en un solo lugar.

Añade estas aplicaciones a tu espacio de trabajo y descubre más en la categoría Marketing del Directorio de Aplicaciones de Slack.

Consejo: configura recordatorios semanales (/recordar) para ti mismo, para un grupo de usuarios (@equipo-marketing, por ejemplo) o para todo un canal. Así, les recordarás a los miembros del equipo que publiquen actualizaciones de estado sobre el progreso de una campaña y mantengan los registros al día.

3. Mantén la dinámica, consigue aprobaciones rápidas y mantén contentos a los clientes

Relacionemos estos consejos con algunos ejemplos de flujos de trabajo que te ayuden a reunir con mayor facilidad a expertos internos, colaboradores y partes interesadas.

Mantén la dinámica con sugerencias y aprobaciones rápidas

No hace falta convocar una reunión: invita a los miembros del equipo de todas las organizaciones a canales del proyecto para que el proceso de producción siga su curso. Ahorra aún más tiempo utilizando emojis para responder en un santiamén con el mínimo de conversaciones y mantener el orden en los canales.

Recopilación de comentarios rápidos en Slack

Consejo: ¿Necesitas debatir un diseño con mayor profundidad? Inicia una llamada de Slack y usa la función de pantalla compartida, o agrega tu aplicación de videoconferencias favorita a Slack, para trabajar juntos en los ajustes y las mejoras.

Sincronízate con los equipos de ventas para darles a los clientes un trato preferencial

Si un evento, una conferencia o un seminario web aparece en tu campaña, asegúrate de que tus listas de invitaciones estén actualizadas con la ayuda del equipo de ventas. Solo tienes que conectar la aplicación Salesforce con tu espacio de trabajo y podrás extraer y compartir los datos de contacto de los clientes desde Slack.

Causa una buena impresión respondiendo en tiempo real

¡Hurra! El lanzamiento de tu campaña ya es oficial y ya llegan las primeras reacciones. Deleita a tus clientes con respuestas oportunas diseñadas minuciosamente: agrega la aplicación de Twitter al canal para que puedas canalizar los comentarios y las preguntas de los clientes en tiempo real. Después, invita a redactores y otros creativos para que contribuyan con respuestas útiles, ingeniosas y populares.

4. Canal compartido: reúne a agencias, proveedores y socios bajo el mismo paraguas

Las comunicaciones con agencias publicitarias, empresas de relaciones públicas, proveedores y otros socios externos a través de correos, llamadas y reuniones pueden suponer una gran cantidad de paradas y arranques a lo largo del día. Optimiza tu trabajo y haz que los socios externos se sientan parte del equipo al crear un canal compartido para conectar tus espacios de trabajo de Slack. Así, podréis manteneros al tanto de los progresos con mayor asiduidad, buscar y compartir datos e impulsar resultados en menos tiempo.

Con los canales compartidos en Slack, en un instante me traslado desde mis equipos internos a mis proveedores externos. La posibilidad de invitarlos a una conversación eliminó multitud de pasos intermedios.

¿Y ahora qué?

Este manual tiene mucha información para asimilar. Por ello, incluimos algunas sugerencias para que tu equipo comience a optimizar los flujos de trabajo, agilizar los procesos y mejorar el acceso a la información entre equipos.

  1. Haz un poco de limpieza en los canales: mantener un orden adecuado en los canales es fundamental para que la comunicación entre los equipos y los departamentos sea clara. Asegúrate de revisar tu lista de canales de forma periódica y archiva aquellos que ya no sean de relevancia o utilidad. Lee estos consejos para reducir el ruido en Slack.
  2. Replantéate los nombres de tus canales: ¿existen unas directrices de nomenclatura uniformes que se aplican a todos tus canales? ¿Están etiquetados de forma que su finalidad quede bien clara? Tómate un momento y cambia el nombre de los canales para que sea sencillo buscarlos y seguirlos. Obtén más información sobre las prácticas recomendadas para poner nombres a los canales.
  3. Prueba algunas aplicaciones: conecta servicios clave que uses a menudo (como tus herramientas de análisis) con el espacio de trabajo de tu equipo e intenta compartir y actualizar datos directamente en Slack. Explora algunas aplicaciones de marketing para Slack.

Para obtener consejos y directrices más minuciosos sobre cómo organizar canales, trabajar con aplicaciones y mucho más, visita nuestro Centro de Ayuda. No obstante, si prefieres hablar con alguien de carne y hueso, ponte en contacto cuando quieras a través del correo feedback@slack.com o búscanos en Twitter @slackhq, y estaremos encantados de ayudarte.

    Notas a pie de página

    1. Michael Mankins y Eric Garton, Bain & Company, Time, Talent, Energy, (Tiempo, Talento, Energía), 7 de marzo de 2017

    ¿Te ha parecido útil este recurso?

    0/600

    ¡Genial!

    ¡Muchísimas gracias por tus comentarios!

    Entendido

    Gracias por tus comentarios.

    Vaya. Estamos teniendo dificultades. ¡Inténtalo de nuevo más tarde!