Libro electrónico

Equipos de ventas y Slack

Guía sobre cómo gestionar las ventas, trabajar con equipos internos y cerrar más acuerdos con Slack.

Las empresas pierden, de media, más del 20 % de su potencial productivo debido a los “obstáculos organizativos”.


Esto incluye todo el tiempo que malgastan los equipos buscando el nombre de la tienda de pasteles favorita de su cliente antes de una inminente visita, o coordinando de forma interna el estado de campañas, proyectos y otros factores que pueden afectar a un acuerdo.

Con este manual, tu equipo de ventas y tú aprenderéis a usar Slack para mantener un flujo de ventas saludable. Trabaja en canales, integra aplicaciones y servicios que ya usas e implementa una variedad de funciones de Slack para encontrar información en un santiamén. De esta forma, los empleados pasarán menos tiempo escarbando en bandejas de entrada y concertando reuniones y se dedicarán a lo que realmente importa: proporcionar un servicio de primer nivel a los clientes y cerrar acuerdos.

Los equipos de ventas que usan Slack experimentan un incremento anual del 25 % en las oportunidades de negocio por cada miembro del equipo de ventas.

The Business Value of Slack (El valor de negocio de Slack),estudio de IDC, 2017

1. Accede a información y expertos clave de toda la empresa

Además de ser un lugar en el que organizar conversaciones, los canales abiertos conforman automáticamente una herramienta de conocimientos en la que todos los miembros de tu organización pueden realizar búsquedas. Si te comprometes a realizar la mayor parte de tu trabajo en canales abiertos, cuando alguien necesite más contexto para sacar adelante un acuerdo (como por ejemplo el historial de acuerdos, datos sobre el cliente o el estado de una solicitud de un cliente), podrá acceder con facilidad a toda esa información.

Lo mejor es reservar los canales cerrados para conversaciones confidenciales, como aprobaciones de presupuestos y acuerdos, y los mensajes directos para intercambios rápidos de información.

Consejos prácticos sobre los canales:

  • Organiza los canales por equipo (#equipo-ventas), por proyecto y cuenta (#ventas-teathyme), por región (#ventas-emea) y por función (#notificaciones-salesforce o #ventas-anuncios) para que las conversaciones se centren en torno a un tema común. Empieza por unos cuantos y ve añadiendo más con el tiempo.
  • Ponles nombres predecibles a los canales para que sean fáciles de buscar y encontrar, como si de un índice se tratara. ¡Los prefijos ayudan!
  • No te pierdas ninguna conversación al añadir a favoritos los canales más importantes para dejarlos fijados en la parte superior de tu barra lateral

Y dale la bienvenida a las palabras destacadas: Como su propio nombre indica, esta preferencia de notificaciones te avisará cuando una palabra que te interese se mencione en un canal cerrado del que seas miembro o en un canal abierto en cualquier rincón de Slack.

2. Convierte los datos en acción inmediata 

Obtén datos de ventas en tiempo real en Slack

La gestión del tiempo puede ser fundamental para cerrar un acuerdo. Con las aplicaciones e integraciones de Slack, puedes extraer datos valiosos en tiempo real de una variedad de sistemas y plataformas de ventas y publicarlos en canales en los que ya hay conversaciones de tu equipo. De esta manera, todos tendrán acceso a la información crítica necesaria para tomar decisiones, resolver problemas y responder a nuevos acuerdos y nuevas oportunidades.

Canalizar los datos de ventas hacia canales abiertos también implica que los jefes y los miembros de otros equipos estén al tanto del progreso de los acuerdos sin tener que desconcentrar a nadie de su objetivo. Además, la reducción en el número de cambios entre aplicaciones y de inicios de sesión se traduce en menos retrasos durante tu jornada laboral.

Integración de herramientas de ventas en Slack

Conecta estas aplicaciones y servicios con tu espacio de trabajo de Slack para canalizar tus procesos de ventas en un solo lugar.

 

Obtén más información en la categoría Ventas del Directorio de Aplicaciones de Slack.

Consejo: Configura recordatorios semanales (/recordar) para ti mismo, para un grupo de usuarios (por ejemplo, @ventas-pymes) o para todo un canal. Así les recordarás a los miembros del equipo que mantengan los registros al día.

3. Mantén a los clientes informados e interesados 

Trabajo entre equipos en Slack

Los equipos de ventas deben saber cómo dar respuesta a las preguntas de los clientes en el menor tiempo posible, a menudo entre reunión y reunión o en medio de un horario de viaje frenético. Estas son algunas ideas sobre cómo puedes configurar tu espacio de trabajo de Slack para estar en la máxima sintonía posible con otros equipos de cuyo trabajo depende el éxito de un acuerdo.

Presentaciones y recursos de ventas actualizados al alcance de tu mano

En un canal como #ventas-demos, los equipos de marketing y de ventas pueden trabajar codo con codo para asegurarse de que todos vayan al mismo compás. Evita confusiones con respecto a las versiones de los documentos al fijar las más recientes en el canal y añade la aplicación Guru para que tus conversaciones se conviertan en una wiki interna y así poder tener la información importante a mano.

Consejo: ¿Necesitas actualizar una propuesta con el equipo sobre la marcha? Realiza una llamada de Slack y utiliza la función de compartir pantalla o añade tu aplicación de videoconferencias favorita a Slack para trabajar en los retoques y las mejoras codo con codo.

Compartir y dar prioridad a las sugerencias de los clientes

Crea un canal para que el equipo de ventas sobre el terreno pueda informar a los equipos de producto de las sugerencias y solicitudes de los clientes, de forma sencilla y cuando aún las tienen frescas en la memoria. Cuando los miembros del equipo reaccionan al mensaje con un emoji, esto puede hacer las veces de herramienta de diagnóstico, indicando el nivel de urgencia que tiene esa solicitud.

Celebra las victorias

Recuérdales a todos que cada acuerdo es fruto del trabajo en equipo y usa los canales de avisos para celebrar los nuevos acuerdos y felicitar a las personas de diferentes equipos y oficinas que trabajaron en ellos. En estos mensajes se puede incluir información de utilidad, como la envergadura del acuerdo y las condiciones de pago. De esta forma, se podrá buscar al instante.

4. Haz que los socios externos se sientan parte del equipo 

Trabajo en canales compartidos

¡Enhorabuena! Has cerrado un trato. Desarrolla las conversaciones en tu canal de Slack específico para cada cuenta al añadir a los jefes de cuenta, jefes del equipo de satisfacción del cliente y otros miembros del equipo que trabajarán en la cuenta. Así podrán seguir debatiendo sobre las necesidades del cliente y las oportunidades de realizar renovaciones, mejoras y otras negociaciones.

Con los canales compartidos, puedes crear otro canal que una tu espacio de trabajo de Slack con el de tu cliente. Así podrás recoger sus preguntas al instante y forjar mejores relaciones.

Aprende a crear canales compartidos.

50 %

Una reducción del 50 % en la duración del ciclo de ventas en Solstice

“Puedo mantener una conversación individual sobre finanzas y crear un canal con un histórico de todo lo que se comparte Puedo buscar y encontrar todos los archivos relevantes y toda la información que necesito. Ahora todas las partes del proceso se mueven de una forma mucho más ágil.”

Dan Karbdatzke,

 

¿Y ahora qué?

Hay mucha información que procesar en este manual. Por lo tanto, a continuación te sugerimos unos cuantos aspectos con los que tu equipo puede comenzar para optimizar los flujos de trabajo, agilizar los procesos y mejorar la accesibilidad de la información entre equipos.

Lista de verificación:

  • Haz un poco de limpieza de canales: Mantener una buena higiene en cuanto a canales se refiere resulta fundamental para que las comunicaciones entre equipos y departamentos vayan como la seda. Asegúrate de revisar tu lista de canales de forma periódica y archiva aquellos que ya no sean de relevancia o utilidad. Lee estos consejos para reducir el ruido en Slack.
  • Replantéate los nombres de tus canales: ¿Existen unas directrices de nomenclatura uniformes que se aplican a todos tus canales? ¿Están etiquetados de forma que su finalidad quede bien clara? Dedica tiempo a renombrar canales para que se puedan buscar y seguir fácilmente. Obtén más información sobre las mejores prácticas para ponerles nombre a los canales.
  • Prueba algunas aplicaciones: Conecta servicios clave que uses a menudo (como tu CRM) con el espacio de trabajo de tu equipo e intenta compartir y actualizar datos directamente en Slack. Explora algunas aplicaciones de ventas para Slack.

Para obtener consejos y directrices más minuciosos sobre cómo organizar canales, trabajar con aplicaciones y mucho más, visita nuestro Centro de Ayuda. No obstante, si prefieres hablar con alguien de carne y hueso, ponte en contacto cuando quieras a través del correo feedback@slack.com o búscanos en Twitter @slackhq y estaremos encantados de ayudarte.

    Notas a pie de página

    1. Michael Mankins y Eric Garton, Bain and Company, Time, Talent, Energy (Tiempo, Talento, Energía), 7 de marzo de 2017. http://www.bain.com/publications/business-insights/time-talent-energy.aspx

    ¿Te ha parecido útil este recurso?

    0/600

    ¡Genial!

    ¡Muchísimas gracias por tus comentarios!

    Entendido

    Gracias por tus comentarios.

    Vaya. Estamos teniendo dificultades. ¡Inténtalo de nuevo más tarde!