Capacitación

Guía sobre el trabajo a distancia en Slack

Prácticas recomendadas, consejos y trucos para aprovechar al máximo el trabajo con la mensajería basada en canales, independientemente de tu ubicación

A diario, en equipos grandes y pequeños de todo el mundo, las personas trabajan a distancia a través de Slack. En este documento, hemos recopilado algunos recursos que hemos creado a lo largo de los años con el propósito de ayudar a las personas a trabajar en Slack, estén donde estén.

1. Crear un canal exclusivo para avisos

Comparte las novedades con los miembros de tu equipo sin importar en qué lugar del mundo se encuentran

Cuando los miembros del equipo no están en el mismo lugar, es importante tener una ubicación centralizada donde todos puedan acceder a la información. Los canales de avisos son esenciales para comunicar novedades al equipo.

  • Si tu equipo es pequeño o nuevo, el canal #general predeterminado es una buena opción para este fin. Es el canal donde sabes que se incluirá a todos los miembros del equipo, por lo que podrás brindar información a todo el mundo a la vez.
  • Quizá puede resultarte más práctico cambiar el nombre y los permisos de publicación de este canal (por algo como, #avisos o #novedades-equipo) para dejar en claro su finalidad.

2. Usar canales para todo el trabajo

Los canales facilitan la consulta y el avance de los proyectos

Es posible que los equipos que recién comienzan a usar Slack, o que lo han usado para otro fin mientras trabajaban juntos en la misma oficina física, no tengan muchos canales destinados a conversaciones generales. Si tu equipo va a cambiar al trabajo a distancia, seguramente querrás que los miembros sigan sacando los proyectos adelante y creen nuevos canales.

  • Puedes obtener más información sobre la estructura y la administración de los canales en nuestro Centro de ayuda.
  • Si convertiste el canal #general en un canal #avisos como te sugerimos hace unos instantes, vale la pena asegurarte de que cada persona tenga los canales adecuados para hacer su trabajo. No es necesario que todo el mundo esté en todos los canales, del mismo modo que no todo el mundo debe participar en todas las reuniones ni en todos los proyectos.
  • Crea canales para cada proyecto, tarea o equipo para que los miembros puedan participar en las reuniones, en especial las de actualización de estado y de coordinación periódica.
  • Los canales también sustituyen a las interminables cadenas de correo electrónico que se usan para mantener a todo el mundo informado sobre el estado del trabajo que se va a realizar.
  • Además de reemplazar las reuniones y los correos electrónicos, los canales mantienen el eje de las conversaciones, promueven el intercambio de ideas y permiten sacar adelante el trabajo.

3. Conectar las herramientas que usas a diario

Reúne todas las aplicaciones que usas con más frecuencia en un práctico entorno centralizado

Tanto si tus equipos usan G Suite u Office 365, Dropbox o Box, Zoom u otras herramientas específicas de cada puesto (como Salesforce y Jira), puedes usar Slack para supervisar todo al mostrar las novedades directamente en los canales. Slack se integra a la perfección con cientos de herramientas, lo que garantiza que todo el mundo tenga acceso al ecosistema de trabajo específico de su equipo. Puedes consultar y descargar estas y otras herramientas, en nuestro Directorio de aplicaciones.

 

4. Adoptar los canales compartidos

Amplía el alcance de Slack fuera de tu organización

Tanto si trabajas con un proveedor en un proyecto, con un cliente en un contrato o con un socio en una campaña, puedes usar un canal compartido para conectar las dos organizaciones.

  • Una vez conectadas ambas organizaciones a un canal compartido, también podrás intercambiar mensajes directos con los colaboradores de la otra organización, una opción ideal para tratar modificaciones y aclarar confusiones de forma individual.
  • Visita nuestra colección de recursos sobre canales compartidos para obtener más información acerca de su funcionamiento y configuración.

5. Publicar estados

El método ideal para indicar a los demás cuándo estás y cuándo no

Un estado personalizado es lo que necesitas cuando tus compañeros de equipo no pueden acercarse para ver si estás en la oficina.

  • Puedes usarlo para indicar que estás en una llamada, una reunión o que saliste a almorzar.
  • Tu estado se mostrará junto a tu nombre en los canales y los mensajes directos para que todos puedan verlo al instante.
  • En nuestro Centro de ayuda encontrarás información que te guiará en el proceso de configurar tus estados de Slack (¡es muy fácil!).

6. Hacer llamadas sin salir de Slack

Las llamadas son ideales para la comunicación individual y las reuniones remotas

Todo el mundo necesita mantener una conversación cara a cara en ciertas ocasiones y, otras veces, es mejor una reunión de grupo más amplia con un propósito específico.

  • En lugar de tener que acercarte al escritorio de un compañero, usa el botón de llamada de Slack (la función de video es opcional).
  • Si tu equipo ya tiene un servicio de voz y video —Slack se integra con casi todos—, puedes utilizar fácilmente su aplicación de Slack para reunir todas tus comunicaciones en una práctica ubicación.

 

 

    ¿Te resultó útil este recurso?

    0/600

    ¡Genial!

    ¡Muchísimas gracias por tus comentarios!

    ¡Entendido!

    Gracias por tus comentarios.

    ¡Uy! Estamos teniendo dificultades. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.