Guía de inicio rápido de Slack

Slack es una plataforma de mensajería basada en canales

Trabajar es más difícil de lo que debe ser si la información se encuentra en varias fuentes como pueden ser hilos de correo electrónico, conversaciones presenciales y herramientas. En un espacio de trabajo de Slack, el trabajo se centraliza en espacios dedicados llamados canales. Los canales reúnen a las personas y la información adecuadas para cada proyecto, tema o equipo.

1. Barra lateral

La barra lateral te ayuda a liberarte del buzón de correo electrónico y cambiar a una mejor manera de trabajar. Organiza conversaciones que puedes elegir seguir y te mantiene al día.

Barra lateral

A. Redactar

Escribe un mensaje desde cualquier parte en Slack con el botón Redactar. Los mensajes se guardarán automáticamente hasta que quieras enviarlos. Además, puedes acceder a tus borradores en cualquier momento desde la sección Borradores en la parte superior de la barra lateral izquierda.

B. Canales

Los canales son espacios dedicados que organizan tu trabajo. Para hacerlo, utilizan convenciones de denominación claras, las conversaciones en ellos se enfocan en un tema específico y se pueden encontrar fácilmente.

Estos son algunos de los canales populares que puedes usar en tu espacio de trabajo:

  • #equipo: los canales pueden sustituir a los chats de ayuda, las reuniones de equipo frecuentes y la mayoría de los correos de equipo. Úsalos para hacer reuniones, preguntar y compartir prácticas recomendadas.
  • #proyecto: los canales son espacios dedicados para cualquier proyecto. En ellos se puede hablar sobre los elementos de acción, revisar comentarios y tomar decisiones con las que todos pueden estar al corriente.

Cualquier miembro de tu espacio de trabajo puede unirse a canales y abandonarlos fácilmente según sea necesario (a diferencia del correo electrónico). Para buscar canales y unirte a ellos, haz clic en el símbolo + junto a Canales y selecciona Explorar canales.

C. Notificaciones

Es posible que no todos los mensajes de una conversación sean relevantes para ti. Las notificaciones en Slack son distintas a las del correo electrónico o a las de otras herramientas que posiblemente uses. Están diseñadas para informarte con claridad dónde se te necesita; para hacerlo, te muestran una alerta si un compañero de equipo te menciona. Cuando hay algo nuevo en un tema, los nombres de los canales aparecen en negrita en la barra lateral.

D. Mensajes directos

En los mensajes directos puedes tener conversaciones enfocadas e individuales cuando no es necesaria la opinión de un canal entero. Úsalos para enviar mensajes o tareas ad hoc, por ejemplo, reprogramar una reunión con tu compañero de equipo o preguntarle qué quiere almorzar.

2. Canales

Los canales son fundamentales para trabajar en Slack. Permiten agilizar los proyectos mostrando el contexto entero y todas las conversaciones, ideas y decisiones que han tenido lugar hasta el momento.

A. Encabezado de canal

El encabezado de canal te ofrece una vista rápida del canal en el que estás. Puedes agregar la conversación a favoritos, ver cuántos miembros tiene y otros datos importantes.

B. Mensajes y archivos

Los canales les ofrecen a ti y a tu equipo un espacio dedicado para enviar mensajes y compartir archivos con un fin común. Cuando entras a un canal o te unes a él, puedes desplazarte hacia arriba y ver al instante todas las conversaciones y decisiones que se han tomado anteriormente, sin hacer reuniones innecesarias.

C. Reacciones emoji

Las reacciones emoji son una forma de responder a un mensaje en Slack con un solo clic. Pueden reemplazar los mensajes de seguimiento o las respuestas. Ayudan a que todos se mantengan al día con un solo vistazo y simplifican la comunicación de tu equipo en Slack.

Lista rápida de reacciones emoji:

  • 👏:clap: = "¡Bien hecho!"
  • ➕:heavy_plus_sign: "Estoy de acuerdo"
  • 👀:eyes: = "Lo estoy revisando" o "confirmo que lo he visto".
  • ✅:white_check_mark: = "Aprobado" o "marcar como terminado".

3. Entrada de mensaje

Puedes aportar a la conversación escribiendo mensajes, compartiendo archivos y mencionando a compañeros de equipo. Gracias a una variedad de opciones, la mensajería es flexible, ayuda a que todos se mantengan al día y te permite terminar el trabajo rápidamente.

Entrada de mensaje

A. Dar formato a los mensajes

El formato de los mensajes te permite cambiar la apariencia y la estructura de tus mensajes para darles un poco más de claridad o chispa: puedes marcar en negrita los elementos más importantes, desglosar ideas con viñetas y mucho más.

B. Mencionar a compañeros de equipo

Usa las menciones en un canal para captar la atención de la persona adecuada en el momento adecuado. Fomenta la colaboración usando las menciones para pedir comentarios o captar la atención de una persona en cuanto a actualizaciones y elementos de acción en específico.

C. Adjuntar archivos

Comparte archivos en un mensaje directamente desde tu computadora o desde un servicio basado en la nube para que tu equipo cuente con la información adecuada en las conversaciones.

D. Editar o eliminar mensajes

A diferencia del correo electrónico, puedes corregir algo que hayas escrito mal después de haber enviado un mensaje. También puedes eliminar un mensaje que ya hayas enviado para volver a empezar desde cero.

4. Ayuda

Accede al menú Ayuda para ver recursos adicionales. Accede rápidamente al Centro de ayuda, obtén información sobre los atajos del teclado y mantente al tanto de las noticias de Slack.

 

¿Te resultó útil este recurso?

0/600

¡Genial!

¡Muchísimas gracias por tus comentarios!

¡Entendido!

Gracias por tus comentarios.

¡Uy! Estamos teniendo dificultades. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.