Cómo crear un bot para tu espacio de trabajo

Con un bot podrás ejecutar código y automatizar tareas de una manera ingeniosa. En Slack, la programación de un bot la controla un token de usuario bot que tiene acceso a una o más API de Slack. Sigue leyendo y obtén más información sobre cómo crear un bot para tu espacio de trabajo. 🤖

¿Qué pueden hacer los bots?

  • Monitorizar y ayudar a procesar la actividad de un canal
  • Publicar mensajes en canales y reaccionar a la actividad de los miembros
  • Hacer interactivos los mensajes de un canal con botones


Conoce a los bots

Los bots pueden hacer en Slack prácticamente lo mismo que cualquier miembro común y corriente:

En un canal determinado los bots pueden hacer solamente aquello para lo que se les programa. Es decir, un miembro no puede conectarse como bot y hacer las mismas tareas que otros miembros de tu espacio de trabajo. Los bots tampoco pueden convertirse en propietarios o administradores de un espacio de trabajo.


Cómo añadir un usuario bot

  1. Crea una aplicación de Slack, si no tienes una ya, o selecciona una actual que hayas creado.
  2. Haz clic en la pestaña OAuth y permisos situada en la barra lateral izquierda.
  3. En Ámbitos de los tokens de usuarios bot, selecciona uno o varios ámbitos. A continuación, haz clic en Añadir un ámbito de OAuth.
  4. Haz clic en la pestaña App Home situada en la barra lateral izquierda para ver el usuario bot y la configuración que has añadido.


Cómo sacar el máximo partido de un usuario bot

Profundicemos un poco más en la productividad y eficiencia que puede aportar un bot a tu espacio de trabajo.

👀  Monitorizar y procesar la actividad del canal
Un bot puede ayudar a monitorizar y procesar la actividad de los canales abiertos y cerrados a los que se le invite, además de los mensajes directos que se le envíe.

📝  Publicar mensajes y reaccionar a los miembros
Además de recibir mensajes, un bot puede publicar mensajes en canales de los que es miembro.

🎯  Hacer interactivos los mensajes con botones 
Cuando un bot se incorpora a una aplicación de Slack, puede añadir a los mensajes componentes interactivos (como botones) con los que los miembros pueden interactuar. Estos componentes interactivos desencadenan determinadas acciones en los servidores que te permiten realizar ciertas tareas. Echa un vistazo a nuestro blog para obtener más información.

Consejo: si quieres, puedes cambiar el nombre a los usuarios bot. Para ello, ve a la página de la aplicación en el Directorio de Aplicaciones. Encuentra el nombre del bot y, a continuación, haz clic en el icono del lápiz para cambiarlo.


Más recursos sobre bots

Para obtener más información sobre cómo crear bots, consulta nuestra documentación sobre la API de Slack. También contamos con una serie de recursos prácticos que te pueden resultar útiles: