Hay un antiguo refrán en los círculos tecnológicos que dice que los mejores programadores son perezosos. De hecho, es un cumplido muy acertado. Un buen desarrollador automatizará los procesos repetitivos para enfocar su energía en resolver problemas más complejos.
El Generador de flujos de trabajo es una herramienta para automatizar funciones de rutina directamente en Slack (disponible en todos los planes de pago). Hablamos con los equipos de ingeniería de Slack y con algunos de nuestros clientes más importantes para conocer cómo los desarrolladores de software utilizan el Generador de flujos de trabajo, desde la automatización de las reuniones de sincronización hasta la implementación más rápida de alertas. Aquí hay un conjunto de plantillas de flujo de trabajo que puedes usar para hacer que la ingeniería funcione, lo que implica menos trabajo.
1. Realiza reuniones de sincronización diarias o reflexiones semanales

Las reuniones de actualización de estado son útiles para la administración de proyectos, pero pueden ser perjudiciales para las personas. En lugar de interrumpir el flujo de tu equipo para realizar una reunión de sincronización, haz que todos publiquen actualizaciones en Slack. O tal vez prefieras terminar cada semana con un resumen los viernes. Ambas acciones son fáciles de configurar en el Generador de flujos de trabajo.
Crea recordatorios diarios o semanales que se activen en el canal de tu equipo y pide a todas las personas que publiquen sus respuestas como un hilo en ese mensaje o crea un formulario rápido para enfocar las respuestas de tu equipo en algunas preguntas y calificaciones clave.
Prueba nuestra plantilla de actualización de estado.
2. Crea un formulario de comentarios simple

Las ideas brillantes pueden provenir de cualquier parte de tu empresa, no solo de tus desarrolladores, por lo que es importante que facilites al máximo su recopilación.
Usa el Generador de flujos de trabajo para crear un formulario para cualquier canal en el que los compañeros de equipo debatan naturalmente ideas o posibles errores. Mantén el formulario simple, solo una pregunta rápida o dos. A partir de ahí, puedes formalizar automáticamente las mejores ideas o los problemas críticos en tickets de Jira o tareas de Asana.
Importa esta plantilla para recopilar ideas sobre funciones, informes de errores, comentarios, etc.
3. Automatiza alertas de compilación

Si tienes un canal reservado para actualizaciones periódicas, puedes usar el Generador de flujos de trabajo para activar mensajes automáticos. En Slack, con solo hacer clic en un botón, nuestros desarrolladores que vigilan #implementaciones
lanzan una publicación automática cuando una implementación de código se considera completa y sin errores. Todas las personas que envían códigos pueden verlos y saber al instante cuándo su trabajo está en manos de los clientes.
Utiliza esta plantilla sin el formulario, para crear publicaciones sobre la marcha con tu mensaje preformateado.
4. Reúne votos de tu equipo (por ejemplo, para un encuentro de programadores)

Uno de nuestros clientes encontró una forma especialmente inteligente de usar el Generador de flujos de trabajo: organizar un encuentro de programadores interno y recolectar votos para los ganadores mediante Slack.
El proceso de votación comienza con las instrucciones de publicación del organizador del encuentro en el canal del desarrollador, lo que permite que los miembros sepan que deben usar un emoji específico para iniciar el flujo de trabajo de votación. Aquellos que reaccionan con el emoji reciben automáticamente un formulario de votación a través de un mensaje directo de Slack. Luego, los resultados se descargan como archivo CSV para contar los votos rápidamente.
Utiliza esta plantilla de comentarios para tus necesidades de votación.
5. Crea y supervisa un nuevo informe de errores

Como una idea novedosa, tanto los clientes como los compañeros de trabajo pueden detectar nuevos errores. Y en el caso de aquellos que no tienen acceso o experiencia en Jira, como los agentes de atención al cliente o los gerentes de satisfacción, la mejor manera de obtener informes de errores a la vista de los ingenieros es en Slack.
Para tender un puente y conectar a las personas que detectaron un error con la herramienta de seguimiento de errores de tu equipo de desarrollo, primero configura un canal dedicado, como #ios-errores
. A continuación, instala la aplicación Integration+ para Jira y publica un flujo de trabajo de informes de errores estandarizado para tu canal. Ahora podrás agregar «Crear un asunto Jira» como un paso automatizado en el proceso de informes de errores.
Importa nuestra plantilla de notificación de errores.
6. Consulta los paneles de Datadog donde y cuando más los necesites

Datadog es una de las herramientas más utilizadas para monitorear la infraestructura, el rendimiento de las aplicaciones, los registros y mucho más. Un flujo de trabajo simple en Slack puede brindar los paneles de Datadog en los que más confían los ingenieros, justo en canales clave, donde pueden colaborar y solucionar problemas con facilidad. Por ejemplo, quienes responden a las incidencias usan un flujo de trabajo para automatizar las extracciones de datos recurrentes mientras solucionan un problema, y los gerentes de equipo a menudo programan un informe de rendimiento semanal que se publica en un canal de equipo los lunes por la mañana.
Personaliza esta plantilla para adaptarla a tus necesidades de informes de datos.
7. Inicia una tarea con emoji

Los flujos de trabajo se pueden activar de varias formas y, como en el ejemplo anterior, puedes utilizar esta función para iniciar funciones cuando alguien marca un mensaje con un emoji. Cuando los emojis se utilizan para «reclamar» solicitudes, puedes activar automáticamente un hilo de mensajes que indique quién hizo clic en el emoji y luego enviar al reclamante un formulario para comenzar a cumplir con la solicitud.
Unirlos significa que puedes crear algunas aplicaciones bastante complejas para tu equipo en solo unos minutos en el Generador de flujos de trabajo.
Pruébalo con este flujo de trabajo de solicitud de viaje.
8. Utiliza webhook para aplicaciones que no tienen integración de Slack

Hemos escuchado de varios equipos de software que utilizan servicios en la nube para administrar su trabajo que han elegido un proveedor que aún no tiene una manera fácil de enviar actualizaciones a Slack. Pero esos servicios suelen tener webhooks y, cuando los tienen, puedes usar un flujo de trabajo para administrar los mensajes entrantes de tus servidores, sistemas y hosts. Úsalo para recibir alertas cuando un servicio deja de funcionar o para recibir actualizaciones cuando cambia un estado en otro sistema.
Libera tiempo a los desarrolladores para que puedan centrarse en un trabajo de gran valor con el Generador de flujos de trabajo
Los desarrolladores de software con cualquier plan de pago de Slack pueden usar el Generador de flujos de trabajo para ayudar a automatizar el trabajo que realizan, especialmente aquellas molestas tareas repetitivas que requieren mucho tiempo, tiempo que se podría dedicar a crear nuevas funciones valiosas para tus clientes. Consulta nuestra biblioteca de ejemplos del Generador de flujos de trabajo para obtener ideas que puedas modificar rápidamente para adaptarse a las necesidades exactas de tu equipo.