Estructura y diseño de Enterprise Grid

No se pretende que la estructura y el diseño de tu organización de Enterprise Grid sean estáticos. De hecho, deberían adaptarse y cambiar con el tiempo. En primer lugar, tu organización de Enterprise Grid debería ser un reflejo de la estructura actual de tu empresa. Esta guía te ayudará a dar los primeros pasos.


Cómo crear un equipo de proyecto

Forma un equipo multidisciplinario que represente todos los ámbitos de tu empresa para ayudar a diseñar la estructura de Enterprise Grid. Es aconsejable empezar contando con aportes de TI, recursos humanos, comunicaciones internas y representantes de los departamentos o unidades clave de tu empresa.

💡 Descubre cómo coordinar un equipo de lanzamiento.


Diseña el marco

Tanto el diseño como la estructura y el tamaño de tu organización de Enterprise Grid serán totalmente exclusivos. Cuando imagines el aspecto que tendrá tu Enterprise Grid, ten en cuenta grandes segmentos como divisiones, marcas, geografías, etc.

Una vez decidido el diseño, utiliza una combinación de estos métodos para crear tu Enterprise Grid.

¡La organización de tu empresa puede tener un espacio de trabajo o más de 1500! Aquí tienes un ejemplo simplificado de un marco de Enterprise Grid:

  • Espacio de trabajo global
    Anuncios, instalaciones, beneficios, departamento jurídico, recursos humanos y TI de la empresa
  • Espacio de trabajo de productos e ingeniería
    Investigación, desarrollo, diseño e ingeniería de productos
  • Espacio de trabajo de marketing y ventas
    Publicidad, marketing, equipo editorial, redes sociales y eventos
  • Espacio de trabajo de atención al cliente
    Ayuda, contenido, documentación y capacitación del usuario
  • Espacio de trabajo social
    Canales ajenos al trabajo para grupos de interés especial, comedores sociales, aficionados al fitness, y #perros y #gatos


❓ Espacios de trabajo frente a canales multiespacio

A la hora de utilizar canales multiespacio, funcionan mejor los flujos de trabajo sencillos. Por ejemplo, un canal como #opiniones-de-clientes es perfecto para compartir información periódica desde el espacio de trabajo de ventas y marketing hasta el de productos e ingeniería

Si tus procesos son más complejos y necesitas varios canales multiespacio, es posible que sea mejor crear un espacio nuevo.


Cómo administrar Enterprise Grid

Evolución del espacio de trabajo

Si un espacio de trabajo crece demasiado y pierde efectividad, divídelo en espacios más pequeños.

Puede ser que un espacio se haga irrelevante por ser demasiado pequeño. Archiva o mueve los canales a otros espacios de trabajo y, luego, elimínalos. No te olvides de renombrar los canales cuando sea necesario y mantén su objetivo y su tema actualizados.


Solicitudes de espacios de trabajo

Aunque hayas diseñado un marco para Enterprise Grid, es posible que un día surjan nuevos proyectos y equipos que necesiten un espacio propio. Te recomendamos que permitas que los miembros soliciten nuevos espacios de trabajo. Lee Cómo controlar las solicitudes de creación de espacios de trabajo para obtener más información.

Nota: Difunde los nuevos espacios en los canales dedicados a los anuncios. No te olvides de describir con detalle su finalidad y si están abiertos a incorporaciones.


Solicitudes de canales multiespacio

Slack funciona mejor si los miembros disponen de flexibilidad para crear los tipos de canales que necesitan en su trabajo. Así se promueve una cultura de colaboración y transparencia. Si limitas la creación y la administración de los canales multiespacio a miembros específicos de la organización, te recomendamos que crees un canal público visible que controle las solicitudes de creación de canales multiespacio.


Cómo medir y evaluar el éxito

🏆 Definir el éxito 

En primer lugar, indica qué significa tener éxito para tu organización. El éxito se puede definir de muchas maneras, por ejemplo:

  • Eliminar barreras para las oficinas situadas en diferentes ubicaciones
  • Facilitar el flujo libre de información entre los espacios de trabajo
  • Conseguir que sea más fácil encontrar personas, canales, aplicaciones e información
  • Facilitar la comunicación del departamento de ingeniería con el de asistencia


🔍 Evaluar el progreso

A continuación, revisa los análisis de datos de tu organización de Enterprise Grid para ver si cumples los objetivos. Valora si el diseño de tu Grid te ayuda a alcanzar los parámetros del éxito. Aquí tienes algunas maneras de evaluar los objetivos:

  • Los miembros participan habitualmente en un canal multiespacio de #todas-las-oficinas
  • Los miembros envían mensajes (no solo los leen)
  • Los miembros se unen a los canales y utilizan las aplicaciones instaladas
  • Los miembros de los espacios de ventas y asistencia se muestran activos en un canal multiespacio


📈 Medir y revisar los análisis de datos 

Revisa la actividad y las estadísticas de tu Enterprise Grid para que te ayude a evaluar cómo van las cosas. A continuación te mostramos algunos ejemplos:

  • Revisa las estadísticas de tu organización regularmente (por ejemplo, cada seis meses) para monitorear la adopción de Slack. Busca un aumento en las siguientes áreas:
    • El número de mensajes enviados
    • El número de archivos que se han subido
    • El número de aplicaciones y de integraciones internas que se han instalado
  • Entrevista a usuarios para averiguar cuál ha sido el impacto de Slack en la productividad del equipo. Hazles estas preguntas sobre su flujo de trabajo:
    • Cuánto tiempo tardan en buscar información.
    • Cuánto tiempo tardan en saltar entre las aplicaciones que utilizan para trabajar.

💡 Para obtener más información, revisa nuestro artículo Consultar la actividad y estadísticas del espacio de trabajo.

Consejo: Plantéate montar un grupo de debate o sondea a los miembros para entender mejor dónde se realiza su trabajo y si el marco de Enterprise Grid satisface sus necesidades. Después, realiza los ajustes necesarios

¿Alguna duda sobre cómo implementar Enterprise Grid? Comunícate con nosotros en cualquier momento en success@slack.com. Te ayudaremos con mucho gusto.