Guía completa sobre el lanzamiento de aplicaciones de Slack

Para muchos desarrolladores, el diseño de un producto puede parecer una tarea sencilla. Pero, ¿qué ocurre con el lanzamiento de un producto? Ese es otro cantar.

Tanto si vas a crear tu primera aplicación de Slack o un complemento para una empresa existente, la previsión creativa puede facilitar mucho el lanzamiento de un producto con éxito. Además, no necesitas un equipo de marketing —ni un presupuesto de marketing— para lograrlo.

Sigue los pasos que se describen a continuación para preparar tu aplicación de Slack para su gran debut.

Planificar el lanzamiento del producto

Una descripción del producto bien elaborada es una herramienta indispensable para captar la atención de usuarios satisfechos.

A la hora de determinar cómo quieres describir tu aplicación, es primordial comprender a tu público; es decir, las personas para las que la has diseñado. No se trata de crear un producto para todos los públicos, sino de resolver un problema específico de un determinado grupo de personas. 

Tienes que describir la aplicación con palabras con las que tus usuarios potenciales puedan sentirse identificados. Para ello, primero analiza en detalle sus "puntos débiles" y los retos que desean abordar. Haz trabajo de campo: charla con los usuarios finales y hazles preguntas. ¿Qué les quita el sueño? ¿Cuál es el área más conflictiva de su trabajo? ¿Qué problema, si se corrigiera, aumentaría diez veces su productividad laboral? 

En segundo lugar, explica por qué tu solución es diferente y mejor que las existentes. (O como dicen los expertos en marketing, debes diferenciar tu aplicación). Todos estos datos pueden plasmarse en una declaración de posicionamiento que describe las ventajas de usar tu aplicación en el contexto de los problemas que resuelve para el cliente.

Ejemplo de propuesta de valor:

  • En el caso de los usuarios de Slack orientados hacia la productividad que buscan estar al tanto de su agenda, la aplicación Google Calendar muestra el calendario directamente en Slack (donde ya estás trabajando) para que puedas seguir centrado en sacar adelante el trabajo en Slack en lugar de tener que cambiar de pestañas para revisar el calendario.

Tanto si tu equipo tiene 1 como 1000 miembros, una declaración de posicionamiento básica puede ayudarte a garantizar que el equipo refuerce los mismos puntos clave en todos los canales externos, desde copias de sitios web y discursos de ventas hasta llamadas a inversores y presentaciones de prensa. 

Elaborar la lista de aplicaciones

El siguiente paso es elaborar la lista del Directorio de Aplicaciones de Slack, donde gran parte de tu declaración de posicionamiento cobrará vida. Piensa en esta lista como el escaparate de la aplicación: las personas se toparán con ella y decidirán si quieren instalarla o no en función de la información que proporciones. Usa este espacio para contar la historia de tu aplicación, compartir una vista previa atractiva de sus ejemplos de uso y allanar el camino hacia el clic en el botón de instalación.

Nombre de la aplicación

Un nombre genial puede evocar la experiencia de uso de la aplicación. Elige un nombre fácil de recordar; por ejemplo, uno que se pueda buscar y escribir con facilidad. Si el servicio de la aplicación va a estar fuera de Slack, haz una búsqueda rápida en Google para asegurarte de que el nombre no esté en uso. 

Descripción de la aplicación

Debe ser sencilla e ir directamente al grano y al corazón. La descripción es una herramienta muy eficaz para explicar de qué manera la aplicación mejorará la vida de las personas en el trabajo. Aquí es donde la declaración de posicionamiento se torna mucho más útil, ya que puede ayudarte a mantener la sinceridad a medida que entrelazas las palabras de la descripción. Así te asegurarás de no perder los puntos clave durante el proceso creativo.

Puedes redactar dos descripciones: una larga y una corta.

  • Descripción corta

Sé conciso, no superes los 140 caracteres.

  • Descripción larga

Usa entre tres y cinco oraciones para explicar a qué público está dirigida tu aplicación, qué hace y cómo facilitará el trabajo de dicho público (o quizá cómo aportará un poco de diversión a su vida). Sé claro e ingenioso.

Icono de la aplicación

El icono de la aplicación debe ser visualmente atractivo para que las personas detengan la mirada (o el pulgar) en él cuando exploren el Directorio de Aplicaciones. Intenta que sea original, distintivo y lo suficientemente sencillo como para pasar la prueba de estrabismo.

Color de la tarjeta de la aplicación 

Tu aplicación tiene un perfil en Slack, al igual que las personas. Cuando subas la aplicación al directorio, podrás elegir un color que refleje tu marca. Es algo así como el aura de la aplicación.

Ejemplo de icono, descripción y tarjeta de la aplicación:

 

Imágenes y capturas de pantalla

Las capturas de pantalla pueden brindar a los usuarios una noción sobre cómo funciona tu aplicación, además de ilustrar funciones importantes que se detallan en la descripción larga. Puesto que una imagen vale más que mil palabras, proporcionarás a los usuarios un anticipo de lo que pueden esperar tras instalar la aplicación. 

Puedes agregar hasta seis imágenes de alta resolución a la página de la aplicación. Haz un inventario de los ejemplos de uso de la aplicación para crear una imagen que muestre uno de estos ejemplos en un contexto real en Slack. 

Ejemplos de imágenes de la aplicación:

Consulta nuestro repositorio de Github app-directory-assets para obtener las plantillas y los recursos de diseño más recientes. Podrás encontrar:

Vídeos

Es probable que los vídeos sean la forma más eficaz de comunicar las ventajas de usar tu aplicación, así que arremángate y sube un vídeo de YouTube en tu página del Directorio de Aplicaciones. 

Ejemplo de vídeo:

No necesitas un equipo de producción completo. De hecho, puedes transmitir mucho con un vídeo sencillo de capturas de pantalla y una edición básica. También puede resultar práctico usar un vídeo de capturas de pantalla para crear GIF animados. Existen servicios gratuitos, como GIF Brewery, que simplifican la tarea de cargar un vídeo, recortarlo hasta la duración adecuada (menos de 10 segundos) y exportar un archivo GIF. 

Sea cual sea tu decisión, cuenta a los usuarios cómo funciona la aplicación, para qué público está pensada y qué pueden lograr al usarla en Slack.

Página de presentación

Tus futuros seguidores están allí fuera, ansiosos por alabar tu producto. Ofréceles una versión preliminar para lograr un gran efecto el día del lanzamiento.

Crea una página de presentación (puedes hacerlo fácilmente con servicios como Instapage y Unbounce) para destacar tu mensaje, que ahora está completamente claro. Usa esta página como una forma de invitar a los lectores curiosos a conocer más detalles. Te sorprendería la cantidad de personas que están ansiosas por recibir más información. Por eso, tu misión es ofrecerles un motivo atractivo, así como un mecanismo, para hacerlo.

Sugerencias de aplicaciones de Slack

Además del listado que figura en el Directorio de Aplicaciones, hay otras formas de descubrir tu aplicación directamente en Slack. Por ejemplo, incorporar la lógica para que Slackbot envíe un mensaje sugiriendo tu aplicación cuando se mencione un enlace con el nombre de dominio asociado a tu aplicación en una conversación.

Ejemplo de sugerencia de aplicación:

Si agregas algunos metadatos HTML a las plantillas del sitio tal como se explica aquí, se activarán las sugerencias para tu aplicación y esta se recomendará cuando un usuario pueda beneficiarse con su uso.

Página de aplicaciones en Slack

Por último, la barra lateral izquierda de Slack ahora incluye una práctica página Aplicaciones, en la que los usuarios pueden encontrar tu aplicación si ya está instalada en su espacio de trabajo. En concreto, el nombre, el icono y la descripción de la aplicación se mostrarán en el producto. Por eso, es todavía más importante seguir las recomendaciones anteriores para que la aplicación se represente de la mejor manera posible. 

Anunciar el lanzamiento

Ahora que el mensaje de tu aplicación está listo, es hora de prepararte para la gran revelación. ¿Cómo informarás a las personas sobre tu aplicación? Después de delimitar el público, deberías tener una idea más clara de los canales óptimos para comunicarte con los usuarios.

Considera la cobertura de prensa (¿qué medios de noticias siguen tus clientes potenciales?), los grupos de la comunidad y los canales de tu empresa, como las redes sociales (¿tu público usa Twitter? ¿Facebook?), las promociones de pago (piensa en anuncios en LinkedIn o Google), el blog, el sitio web y los mensajes de correo electrónico. En todos los esfuerzos de marketing, asegúrate de respetar nuestras directrices de la marca cuando hagas alguna referencia a Slack.

Mensajes

Todos los mensajes deben mantener la coherencia en cuanto a la voz de la marca, con un tono positivo y el contenido centrado en las razones por las cuales el lanzamiento debería importar a tu público objetivo.

Cuando redactes estos anuncios sobre el lanzamiento, asegúrate de tener un lugar donde dirigir a los lectores, o como suele decirse en el mundo del marketing, una "llamada a la acción". ¿Qué pasos quieres que realicen a continuación? ¿Dónde deben hacer clic para obtener más información, descargar la aplicación y ponerse en contacto con tu equipo? 

Relaciones públicas

Toma como punto de partida el área de RR. PP. y evalúa estratégicamente los medios de noticias de destino. Para limitar el enfoque, ten en cuenta el interés exclusivo que tendrá tu historia para los lectores de una determinada publicación (por ejemplo, si se encuentra en un segmento vertical concreto, guarda relación con una historia reciente publicada o es un competidor de una empresa que cubre). Crea una presentación bien redactada que se adapte a cada publicación. 

Elementos de una presentación de RR. PP. eficaz:

  • ¿Qué problema va a resolver tu producto y a qué público está destinado?
  • ¿Por qué tu solución es innovadora, singular o sorprendente?
  • ¿Por qué es mejor que otras soluciones alternativas y qué la diferencia?
  • ¿Por qué es interesante para ese redactor específico de esa publicación concreta?
  • Otros datos de interés periodístico: ¿Es notable tu tasa de crecimiento? ¿Tienes usuarios de renombre que estén eufóricos con la versión beta? ¿Eres la primera persona que crea algo? ¿Tus fundadores son conocidos o están especialmente cualificados para solucionar este problema?
  • Fecha y hora en que debería publicarse la noticia (fecha límite)

Cuando redactes el borrador, sigue esta práctica plantilla de comunicado de prensa aprobada por Slack. 

Ejemplo de comunicado de prensa: "Dropbox presenta un nuevo espacio de trabajo para reunir archivos, herramientas y equipos"

Redes sociales

Aumentar el alcance de tu historia a través de las redes sociales puede ayudar a dirigir el tráfico hacia la página de tu aplicación. Asegúrate de crear un mensaje único para cada plataforma: Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter o cualquier otro destino popular entre tu público. No olvides incluirnos, @SlackHQ.

Ejemplo de redes sociales: 

Blog

En un blog puedes contar la historia completa sobre la finalidad de tu aplicación, por qué la creaste, cómo soluciona un problema de tus clientes y cómo obtener más información. (Sugerencia: Incluye un enlace a tu listado del Directorio de Aplicaciones). Quieres que sea atractivo y fácil de comprender.

Al igual que la presentación de prensa, puedes compartir los motivos por los que tu aplicación es única, junto con estadísticas impactantes que tengas para que la historia resulte más atractiva. Puede que resuelva un inconveniente que forma parte de un problema mayor de un sector, o quizás sea una solución única en su especie. Esta es tu oportunidad para hacer brillar la aplicación.

Ejemplo de blog: "Zoom + Slack: crear una colaboración más estrecha con nuestros clientes"

Otros canales

Existen muchas otras formas de llegar a tu público. Ten presentes los grupos de la comunidad, los eventos dirigidos, las promociones de pago, el sitio web de tu empresa y las campañas de correo electrónico. 

Como de costumbre, incluye detalles sobre la aplicación: de qué se trata, por qué debería interesar a los usuarios, qué problema resuelve y los pasos siguientes.

Ejemplo de anuncio de búsqueda de pago:

Lista de verificación de marketing:

  1. Identificar tu mensaje y llamada a la acción
  2. Determinar los canales de distribución adecuados
  3. Difundir la información a través de la prensa
  4. Anunciar la aplicación en las redes sociales
  5. Redactar una entrada de blog persuasiva
  6. Tener en cuenta otras vías de comunicación (promociones de pago, grupos de la comunidad, sitio web y correo electrónico)

 

Capacitar al equipo  

Hay otro tipo de público que debes contemplar: tus compañeros. Como embajadores de tu empresa, querrás asegurarte de que conozcan la última aplicación. En concreto, si tienes un equipo de ventas, debes asegurarte de que disponga de todos los materiales necesarios para difundir la integración más reciente. Usa las siguientes plantillas útiles para crear un kit de herramientas interno.

Materiales para la capacitación:

  • Resumen de una página: considéralo un resumen y una presentación de tu aplicación.
  • Presentación: empieza con diapositivas para proporcionar más detalles específicos de las funciones, así como explicaciones visuales sobre el funcionamiento de la aplicación.
  • Plantilla de historia de cliente: conocer de primera mano la experiencia de un cliente que está encantado con el producto es la mejor validación que puedes encontrar.
  • Mensaje de Slack: consulta este material para asegurarte de hacer referencia a Slack adecuadamente. "Slack es una herramienta de colaboración que te conecta con las personas y las herramientas con las que trabajas a diario".

Mantener el impulso

Dedica un minuto a celebrar el éxito, ¡lo lograste!

Luego, regresa al trabajo.

Además de optimizar tu aplicación y realizar un seguimiento de las métricas, considera la posibilidad de recopilar algunas ideas clave de las actividades promocionales y el día del lanzamiento para informar sobre futuras versiones.

¿Algún mensaje o canal específico obtuvo mejores resultados que los demás? ¿Por qué? ¿Qué ha fracasado? Un intento fallido puede enseñarnos tanto como una victoria. Comparte los resultados con tus equipos internos para que también puedan aprovecharlos. Saber es poder. 

Además, ten en cuenta estos aprendizajes a medida que vayas perfeccionando y actualizando tu aplicación. Por último, claro está, te agradecemos que hayas elegido convertirte en socio de Slack.

Recursos clave

¿Te ha parecido útil este recurso?

0/600

¡Genial!

¡Muchísimas gracias por tus comentarios!

Entendido

Gracias por tus comentarios.

Vaya. Estamos teniendo dificultades. ¡Inténtalo de nuevo más tarde!