Cómo crear flujos de trabajo usando webhooks

¿Quién puede usar esta función?
  • Todos los miembros (por defecto)
  • Los planes EstándarPlus y Enterprise Grid

El creador de flujos de trabajo permite automatizar tareas y procesos rutinarios directamente en Slack. Para iniciar un flujo de trabajo desde otro servicio y traer la información a Slack usando el creador de flujos de trabajo, crea un flujo de trabajo utilizando un webhook.

Qué necesitas para comenzar

  • Experiencia en el envío de solicitudes HTTP utilizando la línea de comandos u otra herramienta.
  • Conocimiento de los webhooks entrantes. Para orientarte, lee la documentación sobre la API de Slack o trabaja con un desarrollador de tu equipo.


Cómo configurar un flujo de trabajo de webhooks

Cómo crear un flujo de trabajo

Los flujos de trabajo de Slack comienzan en respuesta a un desencadenante. Los miembros pueden iniciar flujos de trabajo en cualquier momento desde el menú de atajos de teclado  en un canal. Otros flujos de trabajo pueden iniciarse en respuesta a una acción que realice un miembro (como unirse a un canal) o a un evento (como un webhook que trae información de otro servicio a Slack). Por ejemplo, puedes configurar un flujo de trabajo que publique un mensaje en el canal de tu equipo de Ayuda al cliente cuando alguien envíe un ticket de asistencia.

Consejo: si quieres obtener instrucciones paso a paso para crear un flujo de trabajo, consulta Automatizar tareas cotidianas con el creador de flujos de trabajo.


Cómo obtener tu URL de solicitud de webhook

Slack generará una URL de solicitud única para un flujo de trabajo de webhooks cuando se haya publicado. Las URL de la solicitud comienzan por https://hooks.slack.com/workflows y van seguidas de una cadena de caracteres aleatorios y seguros.

Asegúrate de conservar tu URL de solicitud en un lugar seguro, pues cualquiera que tenga el enlace podrá activar tu flujo de trabajo.

Nota: los flujos de trabajo de webhooks están limitados a una solicitud por segundo. Puedes obtener más información sobre los límites de frecuencia en el sitio de la API de Slack.


Cómo añadir variables personalizadas

En función de tu flujo de trabajo, puedes añadir hasta 20 variables para pasar datos a Slack desde otro servicio o incluir información específica de Slack (como nombres de Slack o direcciones de correo electrónico) en los mensajes que publique tu flujo de trabajo.

Por ejemplo, en un flujo de trabajo que publique un mensaje cada vez que un cliente envíe un ticket de asistencia, podría interesarte que el mensaje incluya un enlace al ticket y el nombre del agente de asistencia asignado al mismo. Para crear variables personalizadas, puedes añadir pares de valores clave en el creador de flujos de trabajo como variables basadas en texto. A continuación, muestra la vista previa del resultado JSON para asegurarte de que los valores coincidan con el otro servicio que hayas conectado a Slack.

Ventana modal en la aplicación de ordenador de Slack en la que puedes añadir variables personalizadas para flujos de trabajo de webhooks

Al añadir variables para mostrar enlaces al ticket de asistencia y al agente asignado, el resultado JSON tendría este aspecto: 

{
"support_ticket_link": "Texto de ejemplo",
"assigned_support_agent": "U123456789"
}

Consejo: puedes usar todas las variables que crees al añadir pasos a tu flujo de trabajo.


Cómo publicar y probar un flujo de trabajo

Antes de ejecutar el flujo de trabajo en un canal abierto, puedes seleccionar un canal de prueba o tu mensaje directo personal para el primer paso de tu flujo de trabajo y así asegurarte de que todo funcione correctamente. Para publicar los cambios y probar tu flujo de trabajo, sigue estos pasos: 

  1. Desde la aplicación para ordenador, haz clic en el nombre del espacio de trabajo, en la parte superior izquierda.
  2. En el menú, selecciona Herramientas y, a continuación, Creador de flujos de trabajo.
  3. Haz clic en Tus flujos de trabajo en la esquina superior izquierda. 
  4. Selecciona tu flujo de trabajo desde la lista y, a continuación, haz clic en Publicar en la esquina superior derecha. 
  5. Con los flujos de trabajo publicados, envía una publicación a la URL de solicitud de tu flujo de trabajo con la herramienta que desees.

Cuando hayas confirmado que tu flujo de trabajo se inicia tal y como esperas, vuelve al creador de flujos de trabajo para actualizar el primer paso de tu flujo de trabajo y que así se publique en el canal o mensaje directo adecuado. A continuación, publica los cambios. 


Cómo volver a generar una URL de webhook

Si la URL de webhook deja de ser segura o debe cambiarse por cualquier razón, sigue estos pasos: 

  1. Desde la aplicación para ordenador, haz clic en el nombre del espacio de trabajo, en la parte superior izquierda.
  2. En el menú, selecciona Herramientas y, a continuación, Creador de flujos de trabajo.
  3. Haz clic en Tus flujos de trabajo en la esquina superior izquierda. Selecciona un flujo de trabajo de la lista. 
  4. Junto a Webhook, haz clic en Editar
  5. Selecciona Volver a generar URL y haz clic en el botón Copiar para copiar la nueva URL en el portapapeles. 
  6. Haz clic en Guardar

Nota: Al volver a generar una URL de webhook, se romperá la conexión entre tu flujo de trabajo en Slack y otro servicio. actualiza el otro servicio con la nueva URL para que todo vaya como la seda.

Consejo: si necesitas más detalles sobre la gestión de flujos de trabajo, como añadir colaboradores o realizar cambios en pasos, consulta Cómo gestionar flujos de trabajo en los que eres colaborador.