Cómo usar Slack: tu guía de inicio rápido

¡Te damos la bienvenida a Slack! Nos alegra que estés aquí. Slack es el lugar donde las personas, las herramientas de productividad y automatización y la comunicación se unen para que los equipos puedan realizar su mejor trabajo. Para comenzar, descarga la aplicación para computadora y consulta la siguiente guía para dar un vistazo rápido.

Consejo: Para acceder a nuestro Centro de ayuda y a los recursos educativos, haz clic en el
  ícono del signo de interrogación en la esquina superior derecha de la aplicación para computadora o en la esquina inferior izquierda en un navegador.

Aviso: Algunas de las funciones de las que hablamos aquí requieren un plan pago. Si lo deseas, lee acerca de las limitaciones de funciones de la versión gratuita de Slack o considera actualizar a un plan pago.


Barra lateral

En la barra lateral, puedes acceder a los canales a los que te has unido, abrir tus mensajes directos y ver la actividad que puede requerir atención, así como consultar una lista de elementos guardados y recordatorios.

Frame 7058.png

1. Inicio

2. Mensajes directos

3. Actividad

4. Archivos

  Inicio es el lugar en el que accederás a tus conversaciones, incluidos los canales. Elige las conversaciones de las que eres parte uniéndote y saliendo de canales y mantenlas organizadas con secciones personalizadas
  Mensajes directos es una lista de todos tus mensajes directos a personas o pequeños grupos de personas. Usa los mensajes directos para tener conversaciones únicas que no necesitan la intervención de un canal entero o como método para  iniciar una junta con un/a compañero/a para tener una conversación rápida de audio o video.
  Actividad es una vista única de todo lo que puede requerir tu atención. Consulta los mensajes en los que se te mencionó, los hilos de conversaciones en los que participas y las reacciones a mensajes que enviaste.
  Archivos es el lugar donde encuentras los archivos compartidos o creados en Slack. Explora y busca archivos o crea un nuevo canvas o una nueva lista para compartir información con tu equipo.

Consejo: Puedes ajustar tus preferencias para personalizar lo que aparece en la barra lateral.


Canales

Los canales son fundamentales para trabajar en Slack. Reúnen a las personas, la información y las herramientas en un solo lugar, y permiten organizar el trabajo con una finalidad en común.

Vista de un canal de ejemplo en Slack

5. Encabezado de canal

6. Mensajes y pestañas

7. Reacciones emoji

Haz clic en el nombre del canal para ver información sobre el canal, como el tema y la descripción. Haz clic en las diferentes pestañas en el encabezado de la conversación para leer mensajes, explorar los archivos compartidos en el canal o abrir un canvas. También puedes iniciar una junta para reunirte con tus compañeros de equipo a través de una llamada de voz o videollamada.
Los canales proporcionan un espacio dedicado para enviar mensajes y compartir recursos. Con todo lo relacionado con un tema, proyecto o equipo en particular en los canales, puedes agregar recursos a una pestaña o carpeta en el encabezado de la conversación para buscar lo que necesitas. 
Las reacciones emoji son una forma rápida de responder a un mensaje en Slack. Son divertidas y útiles para trabajar. Una simple reacción suele reemplazar la necesidad de un mensaje de seguimiento.


Campo de mensaje

En el campo de mensaje tienes disponible una variedad de opciones que te ayudan a comunicarte y a trabajar con tu equipo.

Vista del campo de mensaje en Slack

8. Archivos adjuntos

9. Formato

10. Menciones

11. Más

Haz clic en el  signo más para agregar un archivo reciente o cargar un archivo desde tu computadora para compartir información importante en las conversaciones con tu equipo. Para cargar rápido un archivo, haz doble clic en el   signo más.
Dales formato a tus mensajes para que sean más claros y tengan más chispa. Pon en negrita los elementos más importantes, expresa tus ideas con viñetas y más.
Menciona a personas específicas en una conversación para llamar su atención, en caso de que necesites recibir comentarios o hacer un seguimiento de alguna tarea. También puedes crear grupos de usuarios para notificar a grupos de personas a la vez en lugar de mencionar a cada persona individualmente. Mencionar a un grupo de usuarios en un mensaje de Slack que incluye a tres personas del equipo de diseño
En el   menú Más acciones, puedes editar o eliminar un mensaje que ya enviaste.


Buscar, crear y perfilar

Usa la barra de búsqueda para buscar en Slack, el botón Más para crear algo nuevo y haz clic en tu imagen de perfil para administrar tu perfil y tus preferencias.

Vista de la interfaz de Slack, incluida la barra de búsqueda, el botón Más y la imagen de perfil

12. Barra de búsqueda

13 Crear

14. Tu perfil

Haz clic en la   barra de búsqueda para buscar en Slack mensajes, archivos, canales o personas que necesitas para realizar el trabajo.
Usa el   botón Más para crear rápidamente mensajes, canales, juntas, canvas, listas y flujos de trabajo.
Haz clic en la imagen del perfil para establecer tu estado, pausar las notificaciones, administrar tus preferencias y mucho más.


Aplicaciones y automatizaciones

Slack ofrece diferentes maneras de trabajar con más eficiencia y acceder a servicios de terceros directamente desde tu espacio de trabajo.

Frame 7059.png

15. Flujos de trabajo

16. Aplicaciones

17. Plantillas de canal

Genera o usa flujos de trabajo para automatizar las tareas y los procesos diarios en Slack. Prueba a usar la plantilla de un flujo de trabajo para recopilar información con un formulario o crea tu propio flujo de trabajo para administrar un proceso para tu equipo.
Las aplicaciones conectan otras herramientas que utilizas (como Google Calendar o Salesforce) con Slack. Encuentra aplicaciones nuevas en Slack Marketplace o explora la página de   Aplicaciones en la pestaña   Herramientas para ver las aplicaciones que están disponibles en tu espacio de trabajo. 
Usa una plantilla para crear un canal con un fin específico. Las plantillas de canal agrupan a los canvas, las listas y los flujos de trabajo en un solo lugar para poder completar cualquier tarea.

¿Estás listo para aprender más? Consulta nuestros tutoriales de Slack.