Cómo usar Slack: tu guía de inicio rápido

Te damos la bienvenida a Slack, una aplicación de mensajería para fines comerciales. Slack da un giro a la forma en que las organizaciones se comunican y consigue unir a las personas para que trabajen como un único equipo.

Para saber cómo empezar, descarga la aplicación de escritorio y echa un vistazo al vídeo y a la guía que aparecen a continuación.

Consejo: cuando quieras saber más, consulta Slack 101 y nuestros videotutoriales.


Barra lateral

Desde la barra lateral, puedes acceder a tus conversaciones en Slack. Verás una lista de los canales a los que te has unido y de tus mensajes directos, notificaciones de conversaciones específicas y la opción de redactar mensajes nuevos. 

yqsg-sidebar@2x.png

Redacción

Canales

Notificaciones

Mensajes directos

Puedes utilizar el botón Redactar para escribir y enviar un mensaje a cualquier conversación. Los mensajes se guardan automáticamente como borradores en la sección Borradores de la barra lateral hasta que decidas enviarlos.

En Slack, el trabajo se unifica en unas ubicaciones específicas llamadas canales. Los canales reúnen a las personas y la información adecuadas para cualquier proyecto, tema o equipo. A diferencia del correo electrónico, las conversaciones en los canales se centran en temas específicos, por lo que puedes unirte a ellos y abandonarlos cuando lo necesites.

Las notificaciones en Slack son diferentes a las del correo electrónico u otras herramientas que utilizas normalmente, ya que están diseñadas para que sepas dónde haces falta. Para ello, te muestran una alerta si un compañero del equipo te menciona. Cuando hay actividad nueva, los nombres de las conversaciones aparecen en negrita en la barra lateral.

Los mensajes directos permiten mantener conversaciones puntuales y concretas que no requieren de la opinión de todo el canal. Utiliza los mensajes directos para mensajes o tareas puntuales, como para hacer una pregunta a tu gerente o coordinar una llamada con un compañero de equipo.


Canales

Los canales son fundamentales para trabajar en Slack: reúnen a las personas y la información adecuadas en un solo lugar y permiten organizar el trabajo en torno a un propósito común.

yqsg-channels@2x.png

Información del canal

Mensajes y archivos

Reacciones emoji

Desde la cabecera del canal, puedes acceder a la información sobre el canal en el que te encuentras. Haz clic en el nombre del canal para ver detalles tales como el tema del canal y la descripción, así como todos los archivos añadidos. Utiliza el resto de las pestañas para ver quién está en el canal y ver otros ajustes de la conversación.

Los canales proporcionan un espacio específico para escribir mensajes y añadir archivos. Ya que todo lo relacionado con un tema, proyecto o equipo concreto se reúne en canales, puedes desplazarte hacia arriba para ver el historial de conversaciones cada vez que abras uno o te unas a uno nuevo.

Las reacciones emoji son una forma rápida de responder a los mensajes de Slack. Son divertidas y útiles para avanzar con el trabajo: una simple reacción puede sustituir en ocasiones al envío de un mensaje de seguimiento.


Campo de mensajes

Cuando trabajas en Slack, dispones de una gran variedad de opciones de mensajería desde el campo de mensajes que te ayudan a comunicarte y conectar con tu equipo. 

yqsg-message-input@2x.png

Archivos

Menciones

Formato

Más acciones

Añade archivos a tus mensajes para compartir información importante junto a las conversaciones de tu equipo.

Utiliza las menciones para llamar la atención de personas concretas en una conversación, ya sea para pedir su opinión o para hacer un seguimiento de los elementos de acción.

Da formato a los mensajes para que sean más claros y dinámicos: pon en negrita los elementos más importantes, separa las ideas por puntos y mucho más.

Desde el menú Más acciones, puedes corregir cualquier error o falta de ortografía después de enviar los mensajes. También puedes eliminar un mensaje que ya hayas enviado si necesitas empezar de nuevo.


Barra de navegación

Puedes utilizar los iconos de navegación para retroceder o avanzar en tu historial (igual que en un navegador web), o consultar tus conversaciones recientes, buscar información u obtener ayuda de parte de Slack. 

yqsg-navigation-bar@2x.png

Historial

Buscar

Ayuda

Los iconos del historial permiten acceder de forma rápida a los elementos que se han visto recientemente. Utiliza las flechas hacia la derecha y hacia la izquierda para retroceder o avanzar en tu historial, o haz clic en el  icono del reloj para ver una lista de los canales, mensajes directos, resultados de búsqueda e hilos de conversaciones que has consultado recientemente, y mucho más.
Busca en el historial de conversaciones de tu equipo en Slack para encontrar archivos, canales y mensajes relevantes, así como a las personas que necesitas para realizar tu trabajo.
Haz clic en el  icono del signo de interrogación situado a la derecha de la barra de búsqueda para acceder a recursos de ayuda y formación, o visita nuestro Centro de Ayuda desde tu navegador.

Consejo: Pulsa Cmd + K (Mac) o Ctrl + K (Windows/Linux) y escribe el nombre de la persona o del canal para empezar una conversación automáticamente.

Más información: Para conocer a fondo Slack, completa nuestros cursos y pon a prueba tus conocimientos para conseguir insignias de Slack Skills.

Te damos la bienvenida a Slack, tu plataforma de productividad. Slack da un giro a la forma en que las organizaciones se comunican y consigue unir a las personas para que trabajen como un único equipo. Para saber cómo empezar, descarga la aplicación de ordenador y echa un vistazo a la guía que aparece a continuación.

Consejo: para obtener más información, consulta nuestros tutoriales de Slack.


Barra lateral

Desde la barra lateral puedes acceder a los canales a los que te has unido, abrir los mensajes directos y ver qué actividad puede requerir tu atención, así como una lista de tus recordatorios y elementos guardados.

Vista de la barra lateral en Slack

1. Inicio

2. Mensajes directos

3. Actividad

4. Más tarde

Desde  Inicio puedes acceder a las conversaciones, incluidos los canales. Elige las conversaciones en las que quieres participar al unirte y abandonar canales y personaliza la apariencia de la barra lateral ajustando tus preferencias.
La pestaña de  mensajes directos es una lista de todos tus mensajes directos (DM) en la que puedes buscar y filtrar. Utiliza los mensajes directos para conversaciones puntuales que no precisan de la opinión de todo un canal o para comenzar una   junta con un/a compañero/a de trabajo cuando sea más fácil hablar que escribir.
La pestaña de  Actividad proporciona una única vista de todo aquello que pueda requerir tu atención. Puedes consultar los mensajes en los que te han mencionado, los hilos en los que participas y las reacciones a los mensajes que has enviado.
En   Más tarde encontrarás los mensajes y archivos que has guardado para más tarde y los recordatorios que has configurado. Prioriza tareas y descubre la satisfacción que da marcar elementos como completados.

Consejo: Si no ves  Más tarde, coloca el cursor sobre un mensaje y haz clic en el  icono de guardar.


Canales

Los canales son fundamentales para trabajar en Slack: reúnen a las personas y la información adecuadas en un solo lugar y permiten organizar el trabajo en torno a un propósito común.

Vista de un canal de ejemplo en Slack

5. Cabecera del canal

6. Mensajes y archivos

7. Reacciones emoji

Haz clic en el nombre del canal para ver información sobre el canal en el que estás, como su tema y descripción y los archivos compartidos en este. También puedes iniciar una  junta y abrir el  canvas del canal.
Los canales proporcionan un espacio específico para escribir mensajes y añadir archivos. Ya que todo lo relacionado con un tema, proyecto o equipo concreto se reúne en canales, puedes desplazarte hacia arriba para ver el historial de conversaciones cada vez que abras uno o te unas a uno nuevo.
Las  reacciones emoji son una forma rápida de responder a los mensajes de Slack. Son divertidas y útiles para avanzar con el trabajo: una simple reacción puede sustituir en ocasiones al envío de un mensaje de seguimiento.


Campo de mensajes

Cuando trabajas en Slack, dispones de una gran variedad de opciones desde el campo de mensajes que te ayudan a comunicarte y conectar con tu equipo.

Vista de un campo de mensajes en Slack

8. Archivos

9. Formato

10. Menciones

11. Más acciones

Haz doble clic en el   signo más para añadir archivos y compartir información importante en las conversaciones del equipo.
Da formato a los mensajes para que sean más claros y dinámicos: pon en negrita los elementos más importantes, separa las ideas por puntos y mucho más.
Utiliza las   menciones para llamar la atención de determinadas personas en una conversación, ya sea para pedir su opinión o para hacer un seguimiento de las tareas pendientes.
Desde el   menú Más acciones puedes corregir o eliminar un mensaje que ya hayas enviado.


Buscar, más y perfil

Usa la barra de búsqueda para encontrar algo en Slack, el botón del signo más para crear algo nuevo y haz clic en la foto de perfil para gestionar tu perfil y las preferencias.

Vista de la interfaz de Slack, incluidos la barra de búsqueda, el botón del signo más y la foto de perfil

12. Barra de búsqueda

13. Botón Más

14. Tu perfil

Haz clic en la barra de búsqueda para buscar en el historial de conversaciones de tu equipo en Slack y encontrar archivos, canales y mensajes, así como a las personas que te hacen falta para realizar tu trabajo.
Usa el   botón con el signo más para crear rápidamente   mensajes,   juntas,  canvas y   canales.
Haz clic en tu imagen de perfil para establecer el estado, pausar las notificaciones, gestionar las preferencias y mucho más.

Consejo: accede a todos nuestros recursos de ayuda y formación desde Ayuda. Haz clic en el  icono de pregunta en la parte superior derecha de tu ordenador o en la parte inferior izquierda desde un navegador.