Crear flujos de trabajo que empiecen con un webhook

¿Quién puede usar esta función?

Los flujos de trabajo son tareas o procesos automatizados que contienen varios pasos y se ejecutan en Slack. Los flujos de trabajo pueden ser lo sencillos o complicados que quieras, y normalmente no requieren código. Puedes crear un flujo de trabajo que se ejecute cuando se produzca un evento en un servicio externo usando un webhook.

Qué necesitas para comenzar

  • Experiencia en el envío de solicitudes HTTP utilizando la línea de comandos u otra herramienta.
  • Conocimiento de los webhooks entrantes. Para orientarte, lee la documentación sobre la API de Slack o pide ayuda a un desarrollador de tu equipo.

Nota: los propietarios y administradores pueden restringir el acceso a la creación de flujos de trabajo mediante webhooks. Si no ves esta opción en el Creador de flujos de trabajo, solicita ayuda a un propietario o administrador.


Configurar un flujo de trabajo

Aspectos básicos de los flujos de trabajo de webhooks

Todos los flujos de trabajo de Slack comienzan en respuesta a un desencadenante. Para activar un flujo de trabajo con un webhook, tendrás que configurar el webhook para que ejecute el flujo de trabajo cuando un evento específico se produzca en otro servicio. Por ejemplo, puedes crear un flujo de trabajo que publique un mensaje en un canal determinado cuando se produzca un error en tu sitio web para que el equipo de ingeniería pueda investigarlo.

Cómo configurar tu webhook

El servicio externo que uses para crear y configurar el webhook debe permitirte hacer una solicitud HTTP POST a Slack cuando se produzca un evento determinado. Slack generará una solicitud URL única para tu flujo de trabajo cuando lo publiques; puedes configurar tu webhook para que pase información a Slack en el cuerpo de la solicitud HTTP. Cualquier dato que tu webhook envíe a Slack se puede referenciar en los pasos que añadas al flujo de trabajo creando variables.

Consejo: si no sabes cómo configurar el webhook con seguridad todavía, te recomendamos que le pidas ayuda a un desarrollador de tu equipo o que consultes la documentación de apoyo proporcionada por el servicio que utilices, como Postman o Zapier.

Cómo crear variables personalizadas

Puedes añadir hasta 20 variables para pasar datos a Slack desde otro servicio e incluir información específica de Slack (como nombres de Slack o direcciones de correo electrónico) en los pasos que añadas a tu flujo de trabajo.

Para crear una variable personalizada, puedes añadir un par de valores clave en el Creador de flujos de trabajo como variables basadas en texto. Cuando añadas una variable, se mostrará una vista previa del cuerpo HTTP para comprobar que los valores coinciden con los resultados JSON del servicio que estás conectando a Slack con el webhook. Ten en cuenta que por el momento, no es posible utilizar estructuras JSON anidadas en las variables de los flujos de trabajo.

En el ejemplo que aparece a continuación, si el usuario, la gravedad y la descripción de la incidencia no se indicaran en la solicitud del webhook, el flujo de trabajo fallaría.

Configuración de Webhook en el Creador de flujos de trabajo en la que se muestra la URL de Webhook y las variables personalizadas

Consejo: si necesitas añadir, eliminar o modificar variables en cualquier punto, abre tu flujo de trabajo en el Creador de flujos de trabajo. Después, haz clic en el  icono del lápiz junto a Empieza con un webhook para hacer los cambios. También deberás comprobar que todos los cambios de las variables se reflejan en el servicio externo desde el que se envía la solicitud del webhook.

Cómo obtener tu URL de solicitud web 

Cuando publiques el flujo de trabajo, Slack generará una solicitud URL única que puedes añadir a tu webhook para garantizar que envías el POST que configuraste al canal correcto. Las URL de la solicitud comienzan por https://hooks.slack.com/triggers y van seguidas de una cadena de caracteres aleatorios.

Asegúrate de conservar tu URL de solicitud en un lugar seguro, pues cualquiera que tenga el enlace podrá activar tu flujo de trabajo.

Nota: los flujos de trabajo de webhooks están limitados a una solicitud por segundo. Puedes obtener más información sobre los límites de frecuencia en la API de Slack.


Añadir pasos para finalizar el flujo de trabajo

Añadir pasos

Cuando hayas configurado tu webhook y creado las variables que quieres utilizar, tendrás todo listo para añadir pasos al flujo de trabajo

  1. Abre el flujo de trabajo en el Creador de flujos de trabajo. 
  2. Haz clic en Añadir paso
  3. Elige el tipo de paso que quieres añadir y, después, sigue las indicaciones para personalizar el paso.


Cómo probar el flujo de trabajo

Antes de publicar tu flujo de trabajo en un canal que los miembros de tu espacio de trabajo utilizan activamente, puedes configurar que el primer paso se publique en un canal de prueba.

  1. Envía un POST a la URL de solicitud de tu flujo de trabajo y revisa los pasos para comprobar que todo funciona correctamente.
  2. Vuelve al Creador de flujos de trabajo y actualiza el primer paso del flujo para publicarlo en el canal que prefieras. A continuación, publica los cambios.