Cómo usar Slack con un lector de pantalla

Puedes usar un lector de pantalla para ver conversaciones, leer mensajes y acceder a información en tu barra lateral en la aplicación de Slack para computadora y en un navegador web.

Consejo: Slack ofrece accesos directos del teclado para muchas acciones habituales que tal vez debas realizar. Para ver todos los accesos directos del teclado, presiona +/ (Mac) o Ctrl+/ (Windows/Linux).

Información general

Slack se parece más a una aplicación que a una página web. Recomendamos que:

  • Los usuarios de NVDA y JAWS se desplacen principalmente en el modo Enfoque/Formularios en lugar del modo Explorar.
  • Si es posible, todos los usuarios de los lectores de pantalla usen la aplicación para computadora de Slack en lugar de un navegador web.

Hay algunos conceptos importantes que debes comprender al explorar Slack:

Espacios de trabajo Un espacio de trabajo de Slack se asigna a una organización o un departamento; considéralo como un edificio de oficinas al que puedes entrar solo con una invitación. Las aplicaciones móviles y para computadora de Slack te permiten iniciar sesión en varios espacios de trabajo a la vez.
Canales Los canales son como grandes salas de conferencias u oficinas dentro del edificio y se pueden crear para cualquier proyecto, tema o equipo. Los canales pueden ser públicos, lo que significa que cualquier persona en el espacio de trabajo puede leerlos o unirse, o pueden ser privados. Los nombres de los canales siempre comienzan con # (almohadilla o hashtag).
Mensajes directos Los mensajes directos son conversaciones breves en Slack que se producen fuera de los canales. Los mensajes directos son ideales para las conversaciones entre dos personas que no precisan la opinión de todo el canal, como cuando quieres pedir a un compañero que reprograme una reunión. Puedes enviar un mensaje directo a una sola persona o a varias a la vez.
Conversaciones Los canales y los mensajes directos tienen una estructura similar en Slack. Nos referimos a ellos en conjunto como conversaciones.
Hilos de tus conversaciones Los hilos de tus conversaciones te ayudan a crear conversaciones organizadas en torno a mensajes específicos dentro de una conversación.
Menciones Las menciones son una forma directa de notificar a las personas que un asunto requiere de su atención en Slack. Comienzan con un @ (símbolo arroba).
Reacciones Las reacciones emoji se pueden adjuntar a un mensaje para reemplazar los mensajes de seguimiento. Puedes agregar varias reacciones emoji a un mensaje.

 

Cómo utilizar Slack

La interfaz de Slack está centrada en una ventana principal compuesta por varias secciones de nivel superior. Para desplazarte entre las secciones presiona F6 y, dentro de cada sección, usa la tecla Tab y las teclas de flecha. Usa las teclas de flecha para desplazarte por todas las barras de herramientas en Slack.

Puedes abrir ventanas independientes en Slack para tareas específicas, como leer y responder a una conversación o un hilo, participar en una junta y ver y editar un canvas.

Consejo: Los usuarios de Mac también pueden usar +Ctrl+/ en lugar de F6.

Nota: Si usas Slack en un navegador, presiona +F6/+Shift+F6 (Mac) o Ctrl+F6/Ctrl+Shift+F6 (Windows).

 

Secciones de nivel superior

Los nombres de las secciones y los roles de la ventana principal de Slack se enumeran aquí en el orden en que los lee el lector de pantalla:

Barra de herramientas de historial y búsqueda Inicio de las opciones para navegar por el historial de navegación, búsqueda y ayuda.
Lista de pestañas Te permite cambiar entre modos de trabajo en Slack (consulta la sección Lista de pestañas a continuación para obtener más información).

La lista de pestañas de espacios de trabajo
(si has iniciado sesión en varios espacios de trabajo)

Te permite cambiar entre los espacios de trabajo en los que has iniciado sesión. Se puede ocultar o mostrar la lista de pestañas del espacio de trabajo con los accesos directos +Mayús+S (Mac) o Ctrl+Mayús+S (Windows). 
Área de navegación Cada pestaña tiene un área de navegación que puedes explorar para abrir conversaciones específicas, mensajes o archivos en la vista principal.
La vista principal Cada pestaña en Slack tiene una vista principal, donde interactúas con conversaciones y respondes mensajes. En algunas pestañas, verás un estado vacío en la vista principal
La vista secundaria
(en caso de que esté abierta)
Las vistas secundarias se abren cuando buscas algo dentro de la vista principal, como un hilo individual dentro de un canal o un perfil de usuario.
Tira de control Inicio del menú del usuario y el botón para redactar o crear nuevo. Cuando te inviten a una junta, también verás el banner de alerta y el reproductor en miniatura de la junta aquí.


Elementos de la lista de pestañas

Cada página de la lista de pestañas tendrá un diseño ligeramente distinto, pero, por lo general, podrás usar el área de navegación para abrir una conversación en la vista primaria. La experiencia de navegación única de cada pestaña se describe más detalladamente más adelante en esta página.

Inicio

Ctrl +1 (Mac)

Ctrl+Mayús+1 (Windows)

Explora, organiza e interactúa con todos los canales de los que eres miembro. También puedes revisar todos los mensajes sin leer mediante la página Sin leer.
Mensajes directos

Ctrl +2 (Mac)

Ctrl+Mayús+(Windows)

Revisa tu lista de conversaciones de mensajes directos activas.
Actividad

Ctrl+(Mac)

Ctrl+Mayús+3 (Windows)

Un feed cronológico al que se le pueden aplicar filtros y que incluye menciones, respuestas a hilos en los que participaste, reacciones a tus mensajes, invitaciones a canales y notificaciones de aplicaciones.
Más tarde

Ctrl+(Mac)

Ctrl+Mayús+(Windows)

Un lugar para organizar y responder al trabajo que dejaste para más tarde. Establece recordatorios y marca tareas como completadas.
Más

Ctrl+(Mac)

Ctrl+Mayús+0 (Windows)

Un menú para navegadores adicionales en Slack. Cuando la ventana de Slack se redimensiona y se queda demasiado corta o tu nivel de zoom es superior al 100 %, Más también funciona como un menú de elementos adicionales para cualquier pestaña que ya no quepa visualmente en la pantalla.

 

Siempre encontrarás los siguientes navegadores en Más, incluso si Slack está en pantalla completa:

  • Automatizaciones 
  • Juntas 
  • Canvas 
  • Tu organización (canales, personas y archivos)
  • Conexiones externas 

 

Recorrido de navegación

Para comprender cómo funciona todo en conjunto, haremos un recorrido breve por ambas pestañas: Inicio y Actividad. Estas pestañas representan las diferentes experiencias de navegación que encontrarás en la aplicación de Slack para computadora.

  Inicio

Cuando abres Slack, la pestaña Inicio está abierta de forma predeterminada.

  1. Para ir al Inicio o a cualquier otra pestaña, presiona F6
  2. Selecciona   Inicio desde la lista de pestañas y presiona Intro

Desde la pestaña Inicio, podrás interactuar con la mayoría de los mensajes de Slack. Para hacerlo, selecciona los canales o las páginas Hilos de tus conversacionesSin leer y Borradores y enviados.

El área de navegación de la pestaña Inicio contiene una lista de todos los canales a los que perteneces, y puedes organizarlos en secciones.

  1. Usa las teclas de flechas o para desplazarte por la lista de canales y las secciones para oír sus nombres e información, por ejemplo, sobre si el canal o la sección tienen mensajes sin leer.
  2. Usa las teclas de flechas o → cuando el enfoque está puesto en el encabezado de una sección para expandir o contraer la sección.

Con el enfoque en un canal o conversación específicos, puedes usar el menú contextual para acceder a más información o acciones relacionadas con ese canal.

  1. Para abrir el menú contextual de un canal, haz clic con el botón secundario en el nombre del canal en la barra lateral.
  2. Con el enfoque puesto sobre un canal, presiona Intro para abrir el canal en la vista principal e interactuar con los mensajes allí. 
  3. Cuando abres un canal en la vista principal, el enfoque se colocará sobre el redactor de mensajes del canal, desde donde puedes enviar un mensaje o usar las teclas de flechas o para moverte dentro de la conversación y leer mensajes.

Para obtener más información sobre cómo desplazarse dentro de una conversación, ve a la sección Participar en una conversación.


  Actividad

La pestaña Actividad organiza las menciones, las respuestas a hilos, las reacciones y las notificaciones a las que puedes responder.

  1. Para ir a Actividad o a cualquier otra pestaña, presiona F6.
  2. Selecciona   Actividad de la lista de pestañas y presiona Intro para abrir la pestaña.

Cuando abres las pestaña Actividad, el enfoque estará en el área de navegación, que es una lista de tus notificaciones que se puede filtrar y que está en orden cronológico inverso.

  1. Usa las teclas de flechas o para desplazarte por la lista.
  2. Presiona Mayús+Tab para mover los controles y filtrar elementos de la lista por tipo de actividad o para mostrar solo las notificaciones sin leer.
  3. Cuando se enfoque cualquier elemento, abre el menú contextual para acceder a acciones como la de abrir la conversación en una ventana nueva o guardarla en la pestaña Más tarde.
  4. Presiona Intro para abrir el elemento enfocado en la vista principal y, a la vez, mantener abierta el área de navegación para que puedas acceder fácilmente al siguiente elemento en la pestaña Actividad.

 

Navegación simplificada con el teclado

Abrir el elemento anterior o siguiente

  • Desde cualquier pestaña, usa Opción+/ (Mac) o Alt+/ (Windows) para abrir el elemento anterior o el siguiente en el área de navegación.
  • Desde la pestaña Inicio, Mensajes directos o Actividad, presiona Opción+Mayús+/ (Mac) o Alt+Mayús+/ (Windows) para abrir el elemento sin leer anterior o el siguiente en el área de navegación.


Resumir la actividad de todos los espacios de trabajo

Para obtener un resumen de las notificaciones de cada espacio de trabajo en los que iniciaste sesión, presiona ⌘+Opción+S (Mac) o Ctrl+Alt+S (Windows) en el teclado. El resumen leerá detalles de las notificaciones y mensajes sin leer según la ubicación de tu actividad sin leer:

  • Actividad sin leer en tu espacio de trabajo activo
    «[Number of] notificaciones y [number of] mensajes sin leer en [name of active workspace]».
  • Actividad sin leer en tu espacio de trabajo activo y en otros espacios de trabajo en los que iniciaste sesión
    «[Number of] notificaciones y [number of] mensajes sin leer en [name of active workspace], y [list of other signed in workspaces] tienen notificaciones».


Cambiar entre espacios de trabajo

Puedes saltar al menú de espacio de trabajo si presionas +Mayús+S (Mac) o Ctrl+Mayús+S (Windows) y usar o para desplazarte al espacio de trabajo que quieras. También puedes ir al menú del selector de espacios de trabajo con F6.


Dirígete a cualquier conversación, pestaña o página

La forma más sencilla de abrir un canal, un mensaje directo, una pestaña (por ej., Inicio, Mensajes directos, etc.) o una página (por ej., Sin leer, Hilos de tus conversaciones, Borradores y enviados) es con un acceso directo del teclado.

  1. Presiona +K (Mac) o Ctrl+K (Windows/Linux).
  2. Escribe el nombre de un canal, una persona o una página.
  3. Presiona Intro.

Este acceso directo se puede usar desde cualquier pestaña de Slack. Los canales siempre se abrirán en Inicio y las conversaciones de mensajes directos se abrirán en la pestaña Inicio o Mensajes directos.

Consejo: Puedes usar los accesos directos Alt/Opción+, Alt/Opción+ para desplazarte a la conversación anterior o a la próxima en la barra lateral.

 

Participar en una conversación

Leer una conversación

Mac

Windows/Linux

  1. Al ir a una conversación, tu enfoque se centrará en el redactor de mensajes. Presiona  para pasar a la lista de mensajes. Tu enfoque se centrará en el mensaje más reciente de la conversación.
  2. Para ir al primer mensaje sin leer, presiona +J.
  3. Cuando estés en la lista de mensajes, presiona  y  para moverte entre cada mensaje. Se leerá un resumen de un mensaje cuando esté enfocado. Si estás usando VoiceOver, también puedes desplazarte dentro de los mensajes.

Consejo: Puedes volver a ver hasta 10 mensajes en orden cronológico desde el más antiguo hasta el más reciente. En cualquier conversación, presiona +Opción y cualquier número del 0 al 9 (si presionas 0, verás los últimos 10 mensajes).

  1. Al ir a una conversación, tu enfoque se centrará en el redactor de mensajes. Esto también desactivará el cursor virtual.
  2. Presiona  para pasar a la lista de mensajes. Tu enfoque se centrará en el mensaje más reciente de la conversación.
  3. Para ir al primer mensaje sin leer, presiona Ctrl+J.
  4. Cuando estés en la lista de mensajes, presiona  y  para moverte entre cada mensaje. Se leerá un resumen de un mensaje cuando esté enfocado.
  5. Para leer los mensajes con el cursor virtual, presiona Tab. El foco se moverá al nombre de la persona que envió el mensaje.
  6. Para reanudar la lectura o la navegación entre mensajes, presiona Mayús+Tab hasta que el enfoque vuelva al mensaje dentro de la lista. Esta acción haría que salgas del modo de navegación. Después, nuevamente presiona y .

Consejo: Puedes volver a ver hasta 10 mensajes en orden cronológico desde el más antiguo hasta el más reciente. En cualquier conversación, presiona Alt y cualquier número del 0 al 9 (si presionas 0, verás los últimos 10 mensajes).

Puedes desplazarte entre mensajes rápidamente con las siguientes teclas:

  • Re Pág y Av Pág para subir o bajar.
  • Inicio y Fin para ir al primer mensaje o al más reciente.
  • Mayús+Re Pág para ir al primer mensaje del día anterior.*
  • Mayús+Av Pág para ir al primer mensaje del día siguiente.*

*Estas teclas no se pueden usar para desplazarse entre mensajes en la página Sin leer.


Acciones de mensaje

Hay varias acciones útiles que puedes realizar en los mensajes dentro de Slack, como agregar reacciones emoji, responder en un hilo y copiar un enlace a un mensaje.

  1. Para acceder a estas, mueve el enfoque al mensaje que prefieras.
  2. Presiona Tab+M (en Mac, con el acceso completo al teclado habilitado) o la tecla Menú (en Windows) para abrir el menú Acciones de mensaje.
  3. También puedes presionar la tecla Tab mientras te concentras en el mensaje que prefieras para acceder a estas y más acciones de mensaje.


Responder a una conversación

  1. Para redactar un mensaje en un canal o un mensaje directo en Mac, comienza a escribir. Slack trasladará automáticamente el foco al campo de mensaje. En Windows o Linux, presiona F6 para mover el foco al campo de mensaje, y, luego, comienza a escribir.
  2. (Opcional) Presiona la tecla Tab para acceder a la barra de herramientas de acciones principales del redactor, desde la cual puedes agregar archivos adjuntos, grabar clips de video y audio o insertar emojis personalizados.
  3. Presiona Intro para enviar tu mensaje.

Consejo: Puedes realizar diferentes acciones en Slack con los accesos directos.

También puedes enviar un mensaje a cualquier persona o conversación directamente usando el botón Componer/Crear nuevo:

  1. Presiona +N (Mac) o Ctrl+N (Windows/Linux)
  2. El enfoque se trasladará al campo Para:. Escribe el nombre de un canal o una persona para seleccionar una conversación para tu mensaje.
  3. Presiona Intro. La vista principal cambiará a la conversación seleccionada y el foco se moverá al campo de mensaje.
  4. Escribe el mensaje y presiona Intro para enviarlo.


Iniciar un hilo o responder a él

Los hilos son conversaciones en la barra lateral dentro de un canal o mensaje directo y son útiles para mantener las conversaciones organizadas. Los hilos solo pueden tener un nivel de detalle y siempre se abren en la vista secundaria.

  1. Dentro de una conversación, dirígete al mensaje desde el que deseas comenzar o responder a un hilo.
  2. Presiona o T para abrir el hilo en la vista secundaria. El enfoque se moverá a la vista secundaria y se centrará en el mismo mensaje. Si ya hay respuestas a hilos, presiona para leerlas en orden cronológico.
  3. Para iniciar un hilo o responder a él, presiona Fin. El enfoque se moverá al campo de mensaje en la vista secundaria.

Consejo: Presiona para volver a centrar la atención en el mensaje original al que se han agregado las respuestas del hilo.

 

Preferencias

Administrar preferencias del lector de pantalla

Puedes ajustar las siguientes preferencias para personalizar tu experiencia con el lector de pantalla:

  • Seleccionar un formato de mensaje para determinar el orden en el que se anuncia la información
  • Elegir anunciar los mensajes entrantes mientras estás en una conversación

Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  1. Presiona +Coma (Mac) o Ctrl+Coma (Windows/Linux) para abrir tus preferencias.
  2. Presiona para ir a Accesibilidad y, luego, Intro
  3. Presiona Tab para ir a la sección Preferencias del lector de pantalla.
  4. Presiona Intro para seleccionar tus preferencias.


Cómo administrar tus preferencias de Marcar como leído

En Preferencias de Slack, verás tres opciones para leer los mensajes y marcarlos como leídos:

  • Comenzar en el último mensaje que vi y marcar el canal como leído (opción predeterminada)
    Leer los mensajes cronológicamente del más antiguo al más nuevo. El elemento central inicial será el primer mensajes sin leer en una conversación. Si se leen todos los mensajes, el foco pasará al último mensaje en el que te centraste en la conversación. Presiona para leer el siguiente mensaje.
  • Comenzar en el mensaje más reciente y marcar el canal como leído
    Leer los mensajes en orden cronológico inverso. El elemento central inicial será el mensaje más reciente en el canal.
  • Comenzar en el mensaje más reciente, pero dejar sin leer los no leídos
    Leer los mensajes en orden cronológico inverso. El elemento central inicial será el mensaje más reciente de la conversación, pero la conversación seguirá marcada como sin leer hasta que hayas leído todos los mensajes.

Nota: Para elegir si se reproducen sonidos cuando envías o recibes mensajes mientras estás en una conversación, ve a la sección Notificaciones de tus preferencias.