Uso de Slack con un lector de pantalla

Información general

Puedes utilizar un lector de pantalla para consultar las conversaciones, leer los mensajes y acceder a la información de tu barra lateral tanto desde la aplicación de Slack para ordenador como desde un navegador web.

Consejo: Slack ofrece atajos de teclado con los que puedes realizar muchas acciones habituales. Para ver todos los atajos de teclado, pulsa +/ (Mac) o Ctrl+/ (Windows/Linux).

Slack se comporta más como una aplicación que como una página web. Recomendamos lo siguiente:

  • Los usuarios de NVDA y JAWS navegan principalmente en el modo enfoque o de formularios en lugar de en el modo de navegación
  • Todos los usuarios de lectores de pantalla usan aplicaciones para ordenador de Slack en lugar de usarlo en un navegador web si es posible.

Los siguientes conceptos son importantes de entender a la hora de explorar Slack:

Espacios de trabajo Un espacio de trabajo de Slack se asigna a una organización o departamento. Piensa que es como un edificio de oficinas para el que necesitas invitación. Las aplicaciones para móviles y ordenador de Slack te permiten iniciar sesión en varios espacios de trabajo a la vez.
Canales Los canales son como grandes salas de conferencias u oficinas dentro de un edificio de oficinas, y se pueden crear para cualquier proyecto, tema o equipo. Pueden ser públicos (es decir, que cualquier persona del espacio de trabajo puede leer o unirse) o privados. Los nombres de los canales siempre empiezan por # (almohadilla o hashtag).
Mensajes directos Los mensajes directos son pequeñas conversaciones en Slack que se llevan a cabo fuera de los canales. Los mensajes directos son una buena opción para conversaciones puntuales para las que no es necesario todo un canal lleno de personas, como cuando quieres pedirle a algún compañero que cambie la fecha y hora de una reunión. Puedes enviar un mensaje directo a una sola persona o a varias a la vez.
Conversaciones Los canales y mensajes directos se estructuran de forma parecida en Slack. En conjunto, los llamamos conversaciones.
Hilos de conversaciones Los hilos te ayudan a crear conversaciones organizadas sobre mensajes específicos dentro de una conversación.
Menciones

Las menciones son una forma directa de notificar a las personas de algo que requiere su atención en Slack. Empiezan por @ (arroba).

Reacciones Una reacción emoji se suele adjuntar en un mensaje para no tener que escribir mensajes de seguimiento. Se pueden añadir varias reacciones a un mensaje.

 

Navegar por Slack

La interfaz de Slack es una sola ventana compuesta por varias secciones de nivel superior. Se puede navegar entre secciones pulsando F6 y dentro de cada sección usando Tab. Por todas las barras de herramientas de Slack se navega con las teclas de flechas.

Nota: si usas Slack en un navegador, pulsa Ctrl+F6/Ctrl+Mayús+F6 (Windows) o +F6/+Mayús+F6 (Mac).

Secciones de nivel superior

Los nombres de las secciones y roles son, por orden:

La lista de la pestaña Espacios de trabajo
(si tienes la sesión iniciada en varios espacios de trabajo)

Te permite cambiar de un espacio de trabajo a otro en los que tengas la sesión iniciada. Si solo la tienes iniciada en un espacio de trabajo, no aparecerá esta sección.

La barra de herramientas Acciones principales del espacio de trabajo

Incluye opciones para navegar por el historial de navegación, así como la búsqueda, la ayuda y el menú del usuario.

La barra de herramientas Acciones secundarias del espacio de trabajo

Incluye el menú del espacio de trabajo y el botón Redactar.

El grupo Navegación del espacio de trabajo

Te permite navegar por los canales, mensajes directos, aplicaciones y demás elementos de la barra de herramientas.

La vista principal

Cuando interaccionas con conversaciones y respondes a mensajes.
La vista secundaria
(si la tienes abierta)
Se abre cuando interactúas con un hilo de conversación, perfil de usuario o ayuda de producto.


Mientras navegas con F6, el enfoque inicial se coloca en el lugar más útil de la sección, como el campo de mensajes dentro de una conversación. Cuando navegas dentro de una sección, recordamos tu lugar y restablecemos el enfoque en él cuando vuelves con F6.

Consejo: los usuarios de Mac con una barra táctil también pueden usar +Ctrl+ / en lugar de F6.

 

Vistas principales y secundarias

Slack siempre tiene una vista principal, que contiene conversaciones (como un canal o una conversación individual por mensaje directo) o páginas (como la bandeja de entrada Mensajes directos o los elementos guardados).

La vista secundaria se abre al explorar algo en la vista principal, como un hilo individual dentro de un canal o un perfil de usuario.

Las vistas principal y secundaria suelen componerse de:

  • Una o varias barras de herramientas
  • Una lista interactiva (la mayoría de las veces, con mensajes, canales o miembros)
  • Una entrada de redactor

 

Navegar a una conversación

La forma más sencilla de abrir un canal, mensaje directo o página de navegación (ej.: Sin leer, Hilos de conversaciones, Menciones y reacciones, etc.) en Slack es usar Ir a una conversación, que se puede activar con un acceso directo de teclado.

  1. Pulsa +K (Mac) o Ctrl+K (Windows/Linux)
  2. Escribe el nombre de un canal, persona o página.
  3. Presiona Intro.

También puedes explorar tus conversaciones activas usando la sección Navegación del espacio de trabajo.

  1. Pulsa F6 para mover el enfoque al árbol de Navegación del espacio de trabajo.
  2. Pulsa o para desplazarte por un canal, mensaje directo o página.
  3. Pulsa Intro para hacer una selección.

Consejo: Si la lista de conversaciones de la lista de navegación de tu espacio de trabajo es larga, puedes usar las teclas Re Pág, Av Pág, Fin e Inicio para navegar más rápido.

Todas las conversaciones del árbol tienen un menú contextual asociado que puedes utilizar para realizar acciones, como cambiar o silenciar las notificaciones.

  1. Presiona F6 para mover el enfoque a la lista de canales.
  2. Pulsa o para desplazarte por un canal o mensaje directo.
  3. Pulsa Mayús+M (Mac) con VoiceOver activado o Mayús+F10 (Windows/Linux) para abrir el menú contextual. Los usuarios de Mac que tienen activado el acceso total al teclado también pueden usar Tab+M.
  4. Pulsa o para navegar por las opciones e Intro para seleccionar una opción.

Nota: se pueden mover las conversaciones a la sección Favoritos de la barra lateral desde el menú contextual. Si tienes un plan de pago de Slack, también puedes organizar las conversaciones en secciones personalizadas.

 

Participar en una conversación

Leer una conversación

Mac

Windows/Linux

  1. Al navegar a una conversación, el enfoque llegará al redactor de mensajes. Pulsa para moverte a la lista de mensajes. El enfoque llegará al mensaje más reciente de la conversación.
  2. Para ir al primer mensaje sin leer, pulsa +J.
  3. Una vez dentro de la lista de mensajes, pulsa  y  para navegar entre diferentes mensajes. Cuando un mensaje tenga el enfoque, podrás leer un resumen de este. Si estás utilizando VoiceOver, también puedes navegar por los mensajes.

Consejo: Puedes responder hasta a 10 mensajes en orden cronológico, del más reciente al más antiguo. En cualquier conversación, pulsa +Opción y cualquier número del 0 al 9 (al pulsar 0, se reproducirán los 10 últimos mensajes).

  1. Al navegar a una conversación, el enfoque llegará al redactor de mensajes. Esta acción también desactivará el cursor virtual.
  2. Pulsa para moverte a la lista de mensajes. El enfoque llegará al mensaje más reciente de la conversación.
  3. Para ir al primer mensaje sin leer, pulsa Ctrl+J.
  4. Una vez dentro de la lista de mensajes, pulsa  y  para navegar entre diferentes mensajes. Cuando un mensaje tenga el enfoque, podrás leer un resumen de este.
  5. Para leer el contenido de los mensajes mediante el cursor virtual, pulsa Tab. El enfoque se desplazará al nombre de la persona que haya enviado el mensaje.
  6. Para reanudar la lectura o navegar entre mensajes, pulsa Mayús+Tab hasta que el enfoque se mueva al mensaje dentro de la lista, que saldrá del modo de exploración. Luego, vuelve a pulsar y .

Consejo: Puedes responder hasta a 10 mensajes en orden cronológico, del más reciente al más antiguo. En cualquier conversación, pulsa Alt y cualquier número del 0 al 9 (al pulsar 0, se reproducirán los 10 últimos mensajes).

Puedes moverte rápidamente entre los mensajes utilizando las siguientes teclas:

  • Re Pág y Av Pág para moverte hacia arriba o hacia abajo.
  • Inicio y Fin para ir al mensaje más reciente.
  • Mayús+Re Pág para ir hasta el primer mensaje del día anterior.*
  • Mayús+Av Pág para ir hasta el primer mensaje del día siguiente.*

* Estas teclas no se pueden utilizar para navegar por los mensajes en las vistas de Mensajes sin leer.

 

Acciones en torno a un mensaje

Hay numerosas acciones útiles que se pueden realizar en los mensajes en Slack, como añadir reacciones emoji, responder en un hilo y copiar un enlace a un mensaje.

  1. Para acceder a estas, mueve el enfoque al mensaje que quieras.
  2. Pulsa Tab+M (en Mac, con el acceso activado a todo el teclado) o la tecla Menú (en Windows) para abrir el menú Acciones de un mensaje.
  3. También puedes pulsar Tab mientras tienes el enfoque en el mensaje que quieras para acceder a estas acciones y más acciones de un mensaje.

 

Responder a una conversación

  1. Para escribir un mensaje en un canal o mensaje directo en Mac, comienza a escribir. Slack desplazará automáticamente el enfoque al campo de mensajes. En Windows o Linux, pulsa F6 para desplazar el enfoque al campo de mensajes y comienza a escribir.
  2. (Opcional) Pulsa Tab para acceder a la barra de herramientas de acciones principales del redactor, desde la que puedes añadir archivos adjuntos, grabar clips de vídeo y audio, o insertar emojis personalizados.
  3. Pulsa Intro para enviar tu mensaje.

Consejo: también puedes realizar una serie de acciones en Slack escribiendo comandos de barra diagonal.

También puedes enviar un mensaje a cualquier persona o conversación directamente usando el botón Redactar:

  1. Pulsa +N (Mac) o Ctrl+N (Windows/Linux).
  2. El enfoque pasará al campo Para:. Escribe el nombre de un canal o persona para seleccionar la conversación a la que enviarás el mensaje.
  3. Presiona Intro. La vista principal cambiará a la conversación seleccionada y el enfoque se desplazará al campo de mensajes.
  4. Escribe tu mensaje y pulsa Intro para enviarlo.

 

Cómo iniciar o responder a un hilo de conversación

Los hilos son conversaciones en la barra lateral dentro de un canal o mensaje directo, y son útiles para organizar las conversaciones. Los hilos solo pueden ser de un nivel, y se abren siempre en la vista secundaria.

  1. En una conversación, navega al mensaje que quieres iniciar o al que quieres responder desde un hilo de conversación.
  2. Pulsa o T para abrir el hilo en la vista secundaria. El enfoque se moverá a la vista secundaria y llegará al mismo mensaje. Si ya hay respuestas a cierto hilo de conversación, pulsa para leerlas en orden cronológico.
  3. Para iniciar o responder a un hilo de conversación, pulsa Fin. El enfoque se moverá al campo de mensajes en la vista secundaria.

Consejo: pulsa para mover el enfoque de nuevo al mensaje original al cual se han añadido las respuestas del hilo de conversación.

 

Ponerse al día con la actividad

Slack ofrece varias formas de revisar rápidamente todos los mensajes nuevos de un determinado tipo. Revisarlas todas es la manera más sencilla de asegurarse de estar al día de la nueva actividad relevante para ti en un espacio de trabajo.

Estas vistas se pueden obtener de 3 maneras: mediante un acceso directo de teclado específico, escribiendo el nombre de la vista en Quick Switcher o desde la parte superior de la lista de navegación del espacio de trabajo (algunas pueden estar ocultas en el menú Más).

 

Mensajes directos

La vista Mensajes directos te permite navegar por todas tus conversaciones individuales y grupales que tienen lugar fuera de los canales.

  1. Pulsa +Mayús+K (Mac) o Ctrl+Mayús+K (Windows/Linux) para abrir Mensajes directos. El enfoque se moverá a una entrada de texto, que puedes usar para ir a cualquier conversación.
  2. Pulsa Tab para mover el enfoque a la lista de la bandeja de entrada Mensajes directos y, luego, pulsa para navegar por la lista de conversaciones. Se leerá en alto el mensaje más reciente de cada conversación cuando está esté enfocada.
  3. Pulsa Intro para abrir la conversación en la vista principal (o vista secundaria si el mensaje más reciente estaba en un hilo). El enfoque se moverá al mensaje más reciente.

 

Menciones y reacciones

La vista Menciones y reacciones te permite ponerte al día de todas las reacciones a tus mensajes, menciones y usos de teclas que supervises.

  1. Pulsa +Shift+M (Mac) o Ctrl+Mayús+M (Windows/Linux) para abrir Menciones y reacciones. El enfoque se moverá al primer mensaje del grupo.
  2. Pulsa para navegar por los mensajes del grupo. Cuando un mensaje tenga el enfoque, podrás leer un resumen de este, incluida la actividad relevante.
  3. Pulsa Intro cuando hay un mensaje enfocado para abrir la conversación a la que pertenece. El enfoque se moverá al mensaje.
  4. Pulsa Mayús+Tab en la lista para navegar al botón Filtrar, donde puedes personalizar la vista.

 

Hilos de conversaciones

La vista Hilos de conversaciones te permite ponerte al día con todos los hilos de conversaciones en los que has participado a través de mensajes directos y canales.

  1. Pulsa +Mayús+T (Mac) o Ctrl+Mayús+T (Windows/Linux) para abrir Hilos de conversaciones. El enfoque se desplazará al encabezado del primer hilo con nueva actividad.
  2. Pulsa para navegar por los mensajes del hilo. Cuando un mensaje tenga el enfoque, podrás leer un resumen de este.
  3. Al final de cada lote de esta vista, moverá el enfoque a un redactor de mensajes. Puedes usar esto para responder a ese hilo directamente.
  4. Pulsa en un redactor de mensajes vacío para navegar al encabezado del siguiente hilo de la lista.
  5. Pulsa Tab y luego Intro en el encabezado de un hilo para ir a la conversación a la que pertenece. El enfoque se moverá al mensaje principal del hilo dentro de esa conversación.

 

Sin leer

La vista Sin leer te permite ponerte al día con todos los mensajes de canales que te pierdas mientras estés ausente, agrupados por conversaciones. No incluye mensajes directos ni mensajes que estén en un hilo, que se pueden revisar en las vistas anteriores.

Mac

Windows/Linux

  1. Pulsa +Mayús+A para abrir Sin leer. El enfoque se desplazará al encabezado del primer grupo de mensajes no leídos.
  2. Pulsa para navegar por los mensajes del grupo. Cuando un mensaje tenga el enfoque, podrás leer un resumen de este. Si quieres, puedes navegar por los mensajes con la navegación de VoiceOver.
  3. Si estás navegando por un mensaje con VoiceOver, pulsa F6 para reanudar la navegación por los mensajes con y .
  4. Para marcar un grupo entero de mensajes como leído, pulsa Esc. Los mensajes se ocultarán y el enfoque pasará al encabezado del siguiente grupo.
  1. Pulsa Ctrl+Mayús+A para abrir Sin leer. El enfoque se desplazará al encabezado del primer grupo de mensajes no leídos (esto también desactivará el cursor virtual).
  2. Pulsa para navegar por los mensajes del grupo. Cuando un mensaje tenga el enfoque, podrás leer un resumen de este.
  3. Para leer el contenido de los mensajes mediante el cursor virtual, pulsa Tab. El enfoque se desplazará al nombre de la persona que haya enviado el mensaje.
  4. Para reanudar la navegación por los mensajes mediante  and , pulsa F6. El enfoque se desplazará de nuevo a la lista de mensajes.
  5. Para marcar un grupo entero de mensajes como leído, pulsa Esc. Los mensajes se ocultarán y el enfoque pasará al encabezado del siguiente grupo.

Consejo: para ocultar un grupo de mensajes sin marcarlo como leído, pulsa ← cuando el enfoque esté en el encabezado del siguiente grupo.

 

Cómo gestionar las preferencias del lector de pantalla

Para personalizar tu experiencia con el lector de pantalla, puedes ajustar una serie de preferencias:

  • Selecciona un formato de mensaje para determinar el orden en que se anuncia la información
  • Cómo elegir tu uso de roles de aplicación de ARIA
  • Selecciona que se reproduzca un sonido al enviar un mensaje mientras te encuentres dentro de un mensaje directo
  • Selecciona que se reproduzca un sonido al recibir un mensaje directo mientras te encuentres dentro de un mensaje directo
  • Selecciona que se anuncien los mensajes entrantes mientras te encuentres dentro de un mensaje directo

     

    1. Pulsa +Coma (Mac) o Ctrl+Coma (Windows/Linux) para abrir tus preferencias.
    2. Pulsa para ir a Accesibilidad y, a continuación, Intro.
    3. Pulsa Tab para ir a la sección Preferencias del lector de pantalla.
    4. Pulsa Intro para seleccionar tus preferencias.

    Encontrarás otras preferencias útiles en la pestaña Notificaciones de Preferencias.