Cómo usar Slack: tu guía de inicio rápido

Te damos la bienvenida a Slack, una aplicación de mensajería para la empresa. Slack transforma la manera en que se comunican las organizaciones uniendo a las personas para que trabajen como un equipo unificado. Para ayudarte a empezar, ve el video a continuación para hacer una visita rápida y después sigue leyendo para más información.

Consejo: Cuando desees continuar con la introducción, consulta Slack 101 y los tutoriales en video.


Barra lateral

Puedes acceder a tus conversaciones en Slack desde la barra lateral. Verás una lista de canales a los que te has unido y tus mensajes directos, notificaciones para conversaciones específicas y la opción de redactar nuevos mensajes. 

Listado de canales, mensajes directos y notificaciones en la barra lateral izquierda de Slack

Canales

Mensajes directos

Notificaciones

Redactar

En Slack, el trabajo se centraliza en espacios dedicados llamados canales. Los canales reúnen a las personas y la información adecuadas para cada proyecto, tema o equipo. A diferencia del correo electrónico, las conversaciones en los canales están enfocadas en temas específicos, así que puedes unirte y salir de ellos cuando quieras.

Los mensajes directos permiten conversaciones puntuales y enfocadas que no necesitan un canal completo para intervenir. Usa los mensajes directos para una tarea o un mensaje en específico, como hacerle una pregunta a tu administrador o coordinar una llamada con un compañero de equipo.

Las notificaciones en Slack son distintas a las del correo electrónico o a las de otras herramientas que posiblemente uses. Están diseñadas para informarte con claridad dónde se te necesita, ya que te muestran una insignia cuando un compañero de equipo te menciona. Cuando hay una nueva actividad, los nombres de las conversaciones aparecen en la barra lateral en negrita.

Puedes usar el botón redactar para escribir y enviar un mensaje a cualquier conversación. Los mensajes se guardan automáticamente como borradores en la sección Borradores de tu barra lateral, hasta que los puedas enviar.


Canales

Los canales son fundamentales para trabajar en Slack. Reúnen a las personas y la información en un solo lugar, y permiten organizar el trabajo con un objetivo en común.

Una conversación en un canal de Slack

Encabezado de canal

Mensajes y archivos

Reacciones emoji

Desde el encabezado del canal, puedes acceder a los detalles del canal en el que te encuentras. Haz clic en el nombre del canal para ver detalles como el tema y la descripción del canal, además de cualquier archivo que se haya agregado. Usa las otras pestañas para averiguar quién está en el canal y ver otros ajustes de la conversación.

Los canales proporcionan un espacio dedicado para escribir mensajes y agregar archivos. Para todo lo relacionado con un tema, proyecto o equipo en particular en los canales, cada vez que abras o te unas a uno puedes desplazarte hacia arriba con el fin de ver el historial de conversaciones.

Las reacciones emoji son una forma rápida de responder a un mensaje en Slack. Son divertidas y útiles para trabajar. Una simple reacción suele reemplazar la necesidad de un mensaje de seguimiento.


Campo de mensaje

Cuando trabajas en Slack, desde el campo de mensaje tienes disponible una variedad de opciones de mensajes que te ayudan a comunicarte y a conectar con tu equipo. 

Un texto escrito en el campo de mensaje de Slack

Formato

Menciones

Archivos

Editar/eliminar

Dales formato a tus mensajes para que sean más claros y tengan más chispa. Pon en negrita los elementos más importantes, expresa tus ideas con viñetas y más.

Usa las menciones para llamar la atención de determinadas personas en una conversación si necesitas que te hagan comentarios o seguimientos sobre las tareas.

Agrega archivos a tus mensajes para compartir información importante en las conversaciones de tu equipo.

A diferencia del correo electrónico, puedes corregir faltas de ortografía o errores después de haber enviado un mensaje. También puedes eliminar un mensaje que ya hayas enviado para volver a empezar desde cero.


Barra de navegación

Usa los íconos de navegación para avanzar y retroceder en tu historial (como lo harías en un navegador web) o ver las conversaciones recientes, buscar información u obtener ayuda con Slack. 

Parte superior de la aplicación para computadora de Slack que muestra íconos de navegación y la barra de búsqueda

Historial

Búsqueda

Ayuda

Los íconos del historial proporcionan acceso rápido a los elementos vistos recientemente. Usa las flechas hacia la izquierda y la derecha para retroceder y avanzar por tu historial, o haz clic en el  ícono del reloj para obtener una lista de tus canales recientes, mensajes directos, resultados de búsqueda, hilos de tus conversaciones y más.
Busca en el historial de conversaciones de tu equipo en Slack para encontrar los mensajes, archivos, canales y personas pertinentes que necesitas para realizar tu trabajo.
Haz clic en el  ícono del signo de interrogación a la derecha de la barra de búsqueda para acceder a los recursos de ayuda y aprendizaje, o visita nuestro Centro de ayuda desde tu navegador.