Cómo usar Slack con un lector de pantalla

Información general

Puedes usar un lector de pantalla para ver conversaciones, leer mensajes y acceder a información en tu barra lateral en la aplicación de Slack para computadora y en un navegador web.

Consejo: Slack ofrece accesos directos del teclado para muchas acciones habituales que tal vez debas realizar. Para ver todos los accesos directos del teclado, presiona +/ (Mac) o Ctrl+/ (Windows/Linux).

Slack se parece más a una aplicación que a una página web. Recomendamos que:

  • Los usuarios de NVDA y JAWS se desplacen principalmente en el modo Enfoque/Formularios en lugar del modo Explorar
  • Si es posible, todos los usuarios de los lectores de pantalla usan las aplicaciones para computadora de Slack en lugar de usarlas en un navegador web.

Los siguientes son conceptos importantes que debes comprender al explorar Slack:

Espacios de trabajo Un espacio de trabajo de Slack se asigna a una organización o un departamento; considéralo como un edificio de oficinas al que puedes entrar solo con una invitación. Las aplicaciones móviles y para computadora de Slack te permiten iniciar sesión en varios espacios de trabajo a la vez.
Canales Los canales son como grandes salas de conferencias u oficinas dentro del edificio y se pueden crear para cualquier proyecto, tema o equipo. Los canales pueden ser públicos, lo que significa que cualquier persona en el espacio de trabajo puede leerlos o unirse, o pueden ser privados. Los nombres de los canales siempre comienzan con # (signo de libra o hashtag).
Mensajes directos Los mensajes directos son conversaciones breves en Slack que se producen fuera de los canales. Los mensajes directos son ideales para las conversaciones entre dos personas que no precisan la opinión de todo el canal, como cuando quieres pedir a un compañero de equipo que reprograme una reunión. Puedes enviar un mensaje directo a una sola persona o a varias a la vez.
Conversaciones Los canales y los mensajes directos tienen una estructura similar en Slack. Nos referimos a ellos en conjunto como conversaciones.
Hilos de tus conversaciones Los hilos de tus conversaciones te ayudan a crear conversaciones organizadas en torno a mensajes específicos dentro de una conversación.
Menciones

Las menciones son una forma directa de notificar a las personas que un asunto requiere de su atención en Slack. Comienzan con un @ (símbolo arroba).

Reacciones. Las reacciones emoji se pueden adjuntar a un mensaje para reemplazar los mensajes de seguimiento. Puedes agregar varias reacciones emoji a un mensaje.

 

Cómo utilizar Slack

La interfaz de Slack es una ventana compuesta por varias secciones de nivel superior. Para desplazarte entre las secciones presiona F6, y dentro de cada sección usa la tecla Tab. Usa las teclas de flecha para desplazarte por todas las barras de herramientas en Slack.

Nota: Si usas Slack en un navegador, presiona Ctrl+F6/Ctrl+Mayús+F6 (Windows) o +F6/+Mayús+F6 (Mac).

Secciones de nivel superior

Los nombres y roles de las secciones son, en orden:

La pestaña Espacios de trabajo
(si has iniciado sesión en varios espacios de trabajo)

Te permite cambiar entre los espacios de trabajo en los que ha iniciado sesión. Si solo has iniciado sesión en un espacio de trabajo, esta sección no estará presente.

La barra de herramientas Acciones principales del espacio de trabajo

Contiene opciones para desplazarte por tu historial de navegación, así como búsqueda, ayuda y el menú de usuario.

La barra de herramientas Acciones secundarias del espacio de trabajo

Contiene el menú del espacio de trabajo y el botón redactar.

El grupo Navegación en el espacio de trabajo

Te permite desplazarte entre tus canales, mensajes directos, aplicaciones y otros elementos en tu barra lateral.

La vista principal

Donde interactúas con conversaciones y respondes mensajes.
La vista secundaria
(en caso de que esté abierta)
Se abre cuando interactúas con un hilo, perfil de usuario o ayuda dentro del producto.


A medida que navegas con F6, el enfoque inicial se coloca en el lugar más útil dentro de la sección, como el campo de mensaje dentro de una conversación. Cuando navegas dentro de una sección, recordamos tu lugar y restablecemos el enfoque cuando regresas a él con F6.

Consejo: Los usuarios de Mac que tienen una barra táctil también pueden usar +Ctrl+ / en lugar de F6.

 

Vistas principal y secundaria

Slack siempre tiene una vista principal, que contiene conversaciones (como un canal o una conversación de mensaje directo individual) o páginas (como la bandeja de entrada de mensajes directos o elementos guardados ).

La vista secundaria se abre cuando buscas algo dentro de la vista principal, como un hilo individual dentro de un canal o un perfil de usuario.

Las vistas principal y secundaria suelen estar compuestas por los siguientes componentes:

  • Una o más barras de herramientas
  • Una lista interactiva (la mayoría de las veces de mensajes, canales o miembros)
  • Una entrada de un redactor

 

Ir a una conversación

La forma más sencilla de abrir un canal, un mensaje directo o una página (por ejemplo, Sin leer, Hilos de tus conversaciones, Menciones y reacciones, entre otros) en Slack es con la función Ir a una conversación, que se puede activar con un acceso directo del teclado.

  1. Presiona +K (Mac) o Ctrl+K (Windows/Linux)
  2. Escribe el nombre de un canal, una persona o una página.
  3. Presiona Intro.

También puedes desplazarte por tus conversaciones activas usando la sección Navegación en el espacio de trabajo.

  1. Presiona F6 para mover el enfoque al árbol Navegación en el espacio de trabajo.
  2. Presiona o para ir a un canal, un mensaje directo o una página.
  3. Presiona Intro para hacer una selección.

Consejo: Si la lista de conversaciones en la lista de navegación de tu espacio de trabajo es larga, puedes usar las teclas Re Pág, Av Pág, Fin e Inicio para desplazarte más rápido.

Cada conversación en este árbol tiene un menú contextual asociado que puedes usar para realizar acciones, como cambiar notificaciones, silenciar y muchas más.

  1. Presiona F6 para pasar a la lista de canales.
  2. Presiona o para ir a un canal o un mensaje directo.
  3. Presiona Mayús+M (Mac) con VoiceOver en ejecución o Mayús+F10 (Windows/Linux) para abrir el menú contextual. Los usuarios de Mac que hayan habilitado el acceso completo al teclado también pueden usar Tab+M.
  4. Presiona  o para desplazarte entre opciones, después presiona Intro para seleccionar una opción.

Nota: Desde el menú contextual, puedes mover las conversaciones a la sección Favoritos en la barra lateral. Si cuentas con un plan pagado de Slack, también puedes organizar las conversaciones en secciones personalizadas.

 

Participar en una conversación

Leer una conversación

Mac

Windows/Linux

  1. Al ir a una conversación, tu enfoque se centrará en el redactor de mensajes. Presiona  para pasar a la lista de mensajes. Tu enfoque se centrará en el mensaje más reciente de la conversación.
  2. Para ir al primer mensaje sin leer, presiona +J.
  3. Cuando estés en la lista de mensajes, presiona  y  para moverte entre cada mensaje. Se leerá un resumen de un mensaje cuando esté enfocado. Si estás usando VoiceOver, también puedes desplazarte dentro de los mensajes.

Consejo: Puedes volver a ver hasta 10 mensajes en orden cronológico desde el más antiguo hasta el más reciente. En cualquier conversación, presiona +Opción y cualquier número del 0 al 9 (si presionas 0, verás los últimos 10 mensajes).

  1. Al ir a una conversación, tu enfoque se centrará en el redactor de mensajes. Esto también desactivará el cursor virtual.
  2. Presiona  para pasar a la lista de mensajes. Tu enfoque se centrará en el mensaje más reciente de la conversación.
  3. Para ir al primer mensaje sin leer, presiona Ctrl+J.
  4. Cuando estés en la lista de mensajes, presiona  y  para moverte entre cada mensaje. Se leerá un resumen de un mensaje cuando esté enfocado.
  5. Para leer los mensajes con el cursor virtual, presiona Tab. El enfoque se moverá al nombre de la persona que envió el mensaje.
  6. Para reanudar la lectura o la navegación entre mensajes, presiona Mayús+Tab hasta que el enfoque vuelva al mensaje dentro de la lista. Esta acción haría que salgas del modo de navegación. Después, nuevamente presiona y .

Consejo: Puedes volver a ver hasta 10 mensajes en orden cronológico desde el más antiguo hasta el más reciente. En cualquier conversación, presiona Alt y cualquier número del 0 al 9 (si presionas 0, verás los últimos 10 mensajes).

Puedes desplazarte entre mensajes rápidamente con las siguientes teclas:

  • Re Pág y Av Pág para subir o bajar.
  • Inicio y Fin para ir al primer mensaje o al más reciente.
  • Mayús+Re Pág para ir al primer mensaje del día anterior.*
  • Mayús+Av Pág para ir al primer mensaje del día siguiente.*

* Estas teclas no se pueden usar para desplazarse entre mensajes en las vistas de Mensajes sin leer.

 

Acciones de mensaje

Hay varias acciones útiles que puedes realizar en los mensajes dentro de Slack, como agregar reacciones emoji, responder en un hilo y copiar un enlace a un mensaje.

  1. Para acceder a estas, mueve el enfoque al mensaje que prefieras
  2. Presiona Tab+M (en Mac, con el acceso completo al teclado habilitado) o la tecla Menú (en Windows) para abrir el menú Acciones de mensaje.
  3. También puedes presionar la tecla Tab mientras te concentras en el mensaje que prefieras para acceder a estas y más acciones de mensaje.

 

Responder a una conversación

  1. Para redactar un mensaje en un canal o un mensaje directo en Mac, comienza a escribir. Slack trasladará automáticamente el enfoque al campo de mensaje. En Windows o Linux, presiona F6 para mover el enfoque al campo de mensaje, y, luego, comienza a escribir.
  2. (Opcional) Presiona la tecla Tab para acceder a la barra de herramientas de acciones principales del redactor, desde la cual puedes agregar archivos adjuntos, grabar clips de video y audio o insertar emojis personalizados.
  3. Presiona Intro para enviar tu mensaje.

Consejo: También puedes realizar una serie de acciones en Slack escribiendo comandos de barra diagonal.

También puedes enviar un mensaje a cualquier persona o conversación directamente usando el botón Redactar:

  1. Presiona +N (Mac) o Ctrl+N (Windows/Linux)
  2. El enfoque se trasladará al campo Para:. Escribe el nombre de un canal o una persona para seleccionar una conversación para tu mensaje.
  3. Presiona Intro. La vista principal cambiará a la conversación seleccionada y el enfoque se moverá al campo de mensaje.
  4. Escribe el mensaje y presiona Intro para enviarlo.

 

Iniciar un hilo o responder a él

Los hilos son conversaciones en la barra lateral dentro de un canal o mensaje directo y son útiles para mantener las conversaciones organizadas. Los hilos solo pueden tener un nivel de detalle y siempre se abren en la vista secundaria.

  1. Dentro de una conversación, dirígete al mensaje desde el que deseas comenzar o responder a un hilo.
  2. Presiona o T para abrir el hilo en la vista secundaria. El enfoque se moverá a la vista secundaria y se centrará en el mismo mensaje. Si ya hay respuestas a hilos, presiona para leerlas en orden cronológico.
  3. Para iniciar un hilo o responder a él, presiona Fin. El enfoque se moverá al campo de mensaje en la vista secundaria.

Consejo: Presiona para volver a centrar la atención en el mensaje original al que se han agregado las respuestas del hilo.

 

Ponerse al día con la actividad

Slack ofrece algunas formas de revisar rápidamente todos los mensajes nuevos de cierto tipo. Revisar todo esto es la forma más fácil de asegurarse de que estás al día con todas las actividades nuevas que son relevantes para ti dentro de un espacio de trabajo.

Se puede acceder a estas vistas de 3 maneras: a través de un acceso directo del teclado específico, escribiendo el nombre de la vista en el Conmutador o desde la parte superior de la lista de navegación del espacio de trabajo (algunas pueden estar ocultas dentro del menú Más).

 

Mensajes directos

La vista Mensajes directos te permite explorar todas tus conversaciones individuales y grupales que ocurren fuera de los canales.

  1. Presiona +Mayús+K (Mac) o Ctrl+Mayús+K (Windows/Linux) para abrir los Mensajes directos. El enfoque se moverá a una entrada de texto, que puedes usar para ir a cualquier conversación.
  2. Presiona Tab para mover el enfoque a la lista de la bandeja de entrada Mensajes directos, después presiona para desplazarte por la lista de conversaciones. El mensaje más reciente dentro de cada conversación se leerá cuando una conversación esté enfocada.
  3. Presiona Intro para abrir la conversación en la vista principal (o en la vista secundaria si el último mensaje estaba en un hilo). El enfoque se moverá al último mensaje.

 

Menciones y reacciones

La vista Menciones y reacciones te permite ponerte al día con todas las reacciones a tus mensajes, menciones de ti y usos de cualquier palabra clave que estés monitoreando.

  1. Presiona +Mayús+M (Mac) o Ctrl+Mayús+M (Windows/Linux) para abrir la opción Menciones y reacciones. El enfoque se moverá al primer mensaje del grupo.
  2. Presiona para desplazarte entre mensajes en el grupo. Se leerá un resumen cuando un mensaje esté enfocado, incluida la actividad pertinente.
  3. Presiona Intro cuando un mensaje esté enfocado para abrir la conversación en la que se encuentra. El enfoque se moverá al mensaje.
  4. En la lista, presiona Mayús+Tab para ir al botón Filtrar, donde puedes personalizar la vista.

 

Hilos de tus conversaciones

La vista Hilos de tus conversaciones te permite ponerte al día con todos los hilos en los que has participado, tanto en mensajes directos como en canales.

  1. Presiona +Mayús+T (Mac) o Ctrl+Mayús+T (Windows/Linux) para abrir los Hilos de tus conversaciones. El enfoque pasará al encabezado del primer hilo con actividad nueva.
  2. Presiona para desplazarte entre mensajes en el hilo. Se leerá un resumen cuando un mensaje esté enfocado.
  3. Al final de cada hilo en esta vista, moverá el enfoque a un redactor de mensajes. Puedes usarlo para responder directamente a ese hilo.
  4. Presiona en un redactor de mensajes vacío para ir al siguiente encabezado de hilo en la lista.
  5. Presiona Tab, y luego Intro en el encabezado de un hilo para ir a la conversación en la que se encuentra. El enfoque se moverá al mensaje raíz del hilo de esa conversación.

 

Sin leer

La vista Sin leer te permite ponerte al día con todos los mensajes del canal que te perdiste mientras no estabas, agrupados por conversaciones. No incluye mensajes directos o mensajes que están en un hilo, que se pueden revisar en las otras vistas anteriores.

Mac

Windows/Linux

  1. Presiona +Mayús+A para abrir la vista Sin leer. El enfoque pasará al encabezado del primer grupo de mensajes sin leer.
  2. Presiona para desplazarte entre mensajes en el grupo. Se leerá un resumen cuando un mensaje esté enfocado. Si quieres, puedes usar VoiceOver para desplazarte dentro de los mensajes.
  3. Si te estás desplazando dentro de un mensaje mediante VoiceOver, presiona F6 para reanudar el desplazamiento entre mensajes con y .
  4. Para marcar todo un grupo de mensajes como leído, presiona Esc. Los mensajes se contraerán y el enfoque se desplazará al encabezado del siguiente grupo.
  1. Presiona Ctrl+Mayús+A para abrir la vista Sin leer. El enfoque pasará al encabezado del primer grupo de mensajes sin leer (esto también desactivará el cursor virtual).
  2. Presiona para desplazarte entre mensajes en el grupo. Se leerá un resumen cuando un mensaje esté enfocado.
  3. Para leer los mensajes con el cursor virtual, presiona Tab. El foco se moverá al nombre de la persona que envió el mensaje.
  4. Para reanudar el desplazamiento entre mensajes con y , presiona F6. El enfoque volverá a la lista de mensajes.
  5. Para marcar todo un grupo de mensajes como leído, presiona Esc. Los mensajes se contraerán y el foco se desplazará al encabezado del siguiente grupo.

Consejo: Para contraer un grupo de mensajes sin marcarlos como leídos, presiona ← cuando el enfoque esté en el encabezado del grupo.

 

Administrar preferencias del lector de pantalla

Hay varias preferencias que puedes ajustar para personalizar tu experiencia con el lector de pantalla:

  • Seleccionar un formato de mensaje para determinar el orden en el que se anuncia la información
  • Elegir el uso de roles de la aplicación ARIA
  • Elegir reproducir un sonido al enviar un mensaje directo desde otro
  • Elegir reproducir un sonido al recibir un mensaje directo desde otro
  • Elegir anunciar mensajes entrantes desde un mensaje directo

     

    1. Presiona +Coma (Mac) o Ctrl+Coma (Windows/Linux) para abrir tus preferencias.
    2. Presiona para ir a Accesibilidad y luego presiona Intro.
    3. Presiona Tab para ir a la sección Preferencias del lector de pantalla.
    4. Presiona Intro para seleccionar tus preferencias.

    Puedes encontrar otras preferencias útiles en las pestañas Notificacionesdel menú Preferencias.