Cómo interpretar las exportaciones de datos de Slack

Tras haber exportado los datos de tu espacio de trabajo, podrás descargar un archivo ZIP para acceder a tu historial de mensajes y los enlaces a tus archivos.  


Formatos de exportación

Tu formato de exportación depende del tipo de exportación que ejecutes:

  • Solo canales abiertos: Los datos se exportarán en formato JSON.
  • Todos los canales y conversaciones: Los datos se exportarán en formato JSON.
  • Conversaciones y canales de un usuario determinado: Los datos se pueden exportar en formato JSON o TXT.


Contenido de los archivos de exportación

Archivos JSON

Archivos TXT

Después de completar la exportación, se descargará un archivo ZIP con los datos del espacio de trabajo y una serie de enlaces de archivos que redirigen a los archivos del espacio de trabajo. Dependiendo del tipo de exportación, esto será lo que incluya el archivo ZIP:

  Solo canales abiertos Todos los canales y conversaciones
Canales (channels.json)

Mensajes directos (dms.json)  

Canales cerrados (groups.json)  

Registros de actividad de aplicaciones (integration_logs.json)

Mensajes directos de grupos (mpims.json)  

Miembros (users.json)

Carpetas para cada canal abierto

Carpetas para cada canal cerrado

 

Carpetas para cada mensaje directo

 

Consejo: en el plan Enterprise Grid, puedes elegir entre exportar datos de toda tu organización o de un espacio de trabajo específico. Las exportaciones de un espacio de trabajo específico incluyen los canales abiertos y cerrados del espacio de trabajo seleccionado, pero no los canales que pertenecen a varios espacios de trabajo.

Si elegiste exportar datos para las conversaciones de un determinado usuario en formato TXT, descargarás un archivo ZIP con todos los mensajes y archivos enviados por el usuario una vez realizada la exportación. Tu archivo ZIP incluirá tres carpetas:

  • canales
  • mensajes directos
  • archivos

Cada carpeta incluirá una serie de archivos TXT que contienen el historial de una conversación o los archivos enviados por un determinado usuario durante el intervalo de fechas seleccionado.

Nota: si aplicas un intervalo de fechas a una exportación, Slack devolverá todas las conversaciones en las que el usuario haya participado, aunque no se hayan enviado mensajes en esa conversación durante las fechas indicadas. En este caso, el canal no contendrá ningún mensaje en el archivo de exportación.


Cómo navegar por el archivo que has exportado

Archivos JSON

Archivos TXT

Al abrir el archivo ZIP de exportación, verás una carpeta para cada canal o mensaje directo. A su vez, cada carpeta incluirá los mensajes de la conversación organizados por fecha en archivos .json independientes.

Verás archivos de referencia para distintos tipos de conversaciones: archivos channels.json para canales abiertos, archivos groups.json para canales cerrados y archivos dms.json para mensajes directos. Estos archivos contendrán las ID de usuarios y canales. Deberás usar tanto los archivos de canales como los de referencia para encontrar una conversación concreta. Por ejemplo, para encontrar un mensaje específico podrías hacer lo siguiente: 

  1. Abre el archivo users.json y busca los usuarios en cuestión. Anota sus ID. 
  2. A continuación, abre el archivo channels.json, groups.json o dms.json y busca la conversación que incluye esas dos ID en la sección de miembros. Anota el nombre del canal o la ID de la conversación para esa conversación. 
  3. En la carpeta principal de exportación, busca la carpeta con el nombre del canal o la ID de la conversación. Encontrarás varios archivos .json en esa carpeta, uno para cada fecha de envío de mensajes.

Nota: solo se incluirá una carpeta en el archivo de exportación si hay mensajes presentes para el intervalo de fechas que has exportado. Por ejemplo, si tu política de retención está configurada para borrar los mensajes en los canales abiertos después de 30 días y seleccionaste un intervalo de fechas superior a 31 días, no habría ninguna carpeta para los canales abiertos incluidos en la exportación.

Cada carpeta del archivo ZIP contendrá diferentes datos de tu espacio de trabajo. La carpeta de canales incluirá un archivo TXT de cada canal y los mensajes directos de grupo en los que haya participado un usuario. La carpeta de mensajes directos incluirá un archivo TXT de cada mensaje directo individual en el que haya participado un usuario.

Los archivos TXT de las conversaciones adoptarán el nombre del canal o de los nombres de usuario de los miembros del mensaje directo. Por ejemplo, los datos del canal #general se encontrarán en el archivo general.txt. Los datos de un mensaje directo podrían tener un título similar a lcortés-aserrano.txt.

Para ver los mensajes de una conversación concreta, puedes hacer lo siguiente:

  1. Abre la carpeta de canales o mensajes directos.
  2. Abre el archivo TXT del canal o el mensaje directo que quieras ver.

Una vez que hayas abierto el archivo TXT, verás el historial de mensajes de la conversación bajo la cabecera Mensajes. El historial de mensajes incluirá los mensajes enviados por el usuario único de la exportación y cualquier otro usuario de la conversación.

Nota: los mensajes editados y eliminados solo aparecerán en el archivo de exportación si tu política de retención está configurada para conservarlos.


Cómo interpretar los mensajes 

Archivos JSON

Archivos TXT

Cada mensaje incluirá los siguientes campos:

  • "type": 
    Se indica que es un mensaje.
  • "user": 
    Podrás ver la ID del miembro que envió el mensaje.
  • "text": 
    Encontrarás el contenido real del mensaje.
  • "ts": 
    Indica el sello de tiempo que muestra cuándo se publicó el mensaje. Puedes usar cualquier conversor de tiempo Unix en línea para convertir el sello de tiempo.

Los mensajes se registrarán en el archivo de fechas para la fecha en que se envió el mensaje. Un mensaje muy simple se verá así:

{
   "type": "message",
   "user": "U2147483697",
   "text": "Hola, mundo",
   "ts": "1355517523.000005"
}

Nota: los mensajes también pueden incluir un valor adicional de “attachments”, donde encontrarás una lista de los elementos adjuntos. 

Consejo: para traducir las ID alfanuméricas de los campos "channel" y "user" deberás consultar los archivos channels.json y users.json.

Subtipos de mensajes

Además de los mensajes que los miembros comparten en Slack, existen subtipos de mensajes: los que publican distintas aplicaciones, bots o integraciones, o aquellos que ves cuando un miembro se une a un canal. Esta es la lista completa de subtipos de mensajes:

 

Tipo Descripción
bot_message Una aplicación o integración publicó un mensaje
me_message Se envió un mensaje con el comando de barra diagonal /mí
message_changed Se modificó un mensaje
message_deleted Se eliminó un mensaje
channel_join Un miembro se unió a un canal
channel_leave Un miembro abandonó un canal
channel_topic Se actualizó el tema de un canal
channel_purpose Se actualizó la finalidad de un canal
channel_name Se cambió el nombre de un canal
channel_archive Se archivó un canal
channel_unarchive Se desarchivó un canal
group_join Un miembro se unió a un grupo
group_leave Un miembro abandonó un grupo
group_topic Se actualizó el tema de un grupo
group_purpose Se actualizó la finalidad de un grupo
group_name Se modificó el nombre de un grupo
group_archive Se archivó un grupo
group_unarchive Se desarchivó un grupo
file_share Se compartió un archivo en un canal
file_reply Se añadió una respuesta a un archivo
file_mention Se mencionó un archivo en un canal
pinned_item Se fijó un elemento con una chincheta a un canal
unpinned_item Se quitó la chincheta de un elemento en un canal

 

Elementos guardados, chinchetas y reacciones

Los mensajes pueden incluir propiedades adicionales que indican si algún miembro interactuó de alguna forma con ellos o no.

  • Las palabras “is_starred”: true indican que un miembro guardó ese mensaje. Si nadie lo ha guardado, no verás ese valor.
  • Si se ha fijado un mensaje con una chincheta a algún canal o mensaje directo, verás las ID de las ubicaciones junto al valor “pinned_to”.
  • Si aparece el valor “reactions”, encontrarás una lista de todas las reacciones emoji que se han añadido al mensaje (“name”), la cantidad de miembros que han reaccionado (“count”) y una lista de los miembros que añadieron una reacción (“users”).
{
   "type": "message",
   "channel": "C2147483705",
   "user": "U2147483697",
   "text": "Hola, mundo",
   "ts": "1355517523.000005",
   "is_starred": true,
   "pinned_to": ["C024BE7LT", ...],
   "reactions": [
       {
           "name": "astonished",
           "count": 3,
           "users": [ "U1", "U2", "U3" ]
       },
       {
           "name": "facepalm",
           "count": 1034,
           "users": [ "U1", "U2", "U3", "U4", "U5" ]
       }

Nota: el valor "reactions" no siempre muestra una lista completa de los miembros que reaccionaron a un mensaje; sin embargo, el valor "count" siempre indicará la cantidad real de usuarios que reaccionaron a este.

Los mensajes aparecerán en el orden en que se enviaron en la conversación. Estos incluyen lo siguiente:

  • El sello de tiempo (en GMT) que muestra cuándo se envió el mensaje.
  • El nombre de usuario de Slack de la persona que envió el mensaje.
  • El contenido del mensaje.

Así podría verse un mensaje simple:

[2020-04-20 13:47:27] <aserrano> ¡Bienvenido al canal del equipo de ventas! Nuestro equipo está creciendo más rápido que nunca

El archivo de exportación no diferenciará entre los mensajes de un hilo de conversación y los enviados a un canal. Todos los mensajes de un hilo de conversación aparecerán en el flujo de la conversación, entremezclados con el resto de los mensajes.

Consejo: cuando se mencione a alguien en un mensaje, no aparecerá el símbolo @ antes de su nombre de Slack.


Cómo interpretar un mensaje editado

Archivos JSON

Archivos TXT

A veces los miembros tienen la opción de editar los mensajes que comparten en un canal. Si tu exportación de datos incluye registros de edición, los mensajes editados incluirán un valor de "edited" con la siguiente información:

  • "user"
    La ID del miembro que introdujo el cambio.
  • "ts"
    El sello de tiempo que indica cuándo se modificó el mensaje. Puedes usar cualquier conversor de tiempo Unix en línea para convertir el sello de tiempo.

Estas modificaciones se registrarán en el archivo de fechas para la fecha en que se realizaron. Aquí va un ejemplo:

{
        "type": "message",
        "user": "UTXHL6F8A",
        "upload": false,
        "ts": "1590101612.000000",
        "text": "Hola, este es el mensaje tras haberlo editado.",
        "previous": {
            "text": "Hola, este es el mensaje original.",
            "blocks": [
                {
                    "type": "rich_text",
                    "block_id": "Bts",
                    "elements": [
                        {
                            "type": "rich_text_section",
                            "elements": [
                                {
                                    "type": "text",
                                    "text": "Hola, este es el mensaje original."
                                }
                            ]
                        }
                    ]
                }
            ]
        },
        "original_ts": "1590101603.000300",
        "subtype": "message_changed",
        "editor_id": "UTXHL6F8A",
        "blocks": [
            {
                "type": "rich_text",
                "block_id": "O+PJ",
                "elements": [
                    {
                        "type": "rich_text_section",
                        "elements": [
                            {
                                "type": "text",
                                "text": "Hola, este es el mensaje tras haberlo editado."
                            }
                        ]
                    }
                ]
            }
        ]
    }

Los mensajes editados aparecerán al final del archivo TXT de una conversación bajo la cabecera Mensajes editados. Estos incluyen lo siguiente:

  • El sello de tiempo (en GMT) que muestra cuándo se modificó el mensaje.
  • El nombre de usuario de la persona que actualizó el mensaje.
  • El sello de tiempo que indica cuándo se envió el mensaje original.
  • El contenido del mensaje original, antes de la modificación. El mensaje editado aparecerá en la sección Mensajes del flujo de la conversación.

Aquí va un ejemplo:

[2020-04-20 13:47:27] <aserrano> updated [2020-04-20 13:47:09] <aserrano> ¡Bienvenido al canal del equipo de ventas!


Cómo interpretar un mensaje eliminado

Archivos JSON

Archivos TXT

A veces los miembros tienen la opción de eliminar los mensajes que comparten en un canal. Si tus políticas de retención permiten realizar registros de mensajes eliminados, un mensaje de este tipo presentará un valor de "previous" y la siguiente información:

  • "text"
    Se mostrará el texto del mensaje eliminado.
  • "ts"
    Indica el sello de tiempo que muestra cuándo se eliminó el mensaje. Puedes usar cualquier conversor de tiempo Unix en línea para convertir el sello de tiempo.

El borrado de mensajes se registrará en el archivo de fechas para la fecha en que se eliminó el mensaje. Aquí va un ejemplo:

{
       "type": "message",
       "user": "UTXHL6F8A",
       "upload": false,
       "ts": "1590101824.000000",
       "text": "",
       "previous": {
           "text": "Este es un mensaje que se ha eliminado.",
           "blocks": [
               {
                   "type": "rich_text",
                   "block_id": "ABSkQ",
                   "elements": [
                       {
                           "type": "rich_text_section",
                           "elements": [
                               {
                                   "type": "text",
                                   "text": "Este es un mensaje que se ha eliminado."
                               }
                           ]
                       }
                   ]
               }
           ]
       },
       "original_ts": "1590101818.000600",
       "subtype": "message_deleted",
       "editor_id": "UTXHL6F8A"
   }

Los mensajes eliminados aparecerán al final del archivo TXT de una conversación bajo la cabecera Mensajes editados. Estos incluyen lo siguiente:

  • El sello de tiempo (en GMT) que muestra cuándo se eliminó el mensaje.
  • El nombre de usuario de la persona que eliminó el mensaje.
  • El sello de tiempo que indica cuándo se envió el mensaje original.
  • El contenido del mensaje original.

Así podría verse un mensaje eliminado:

[2020-04-20 13:47:47] <aserrano> deleted [2020-04-20 13:47:42] <aserrano> ¡La semana pasada conseguimos X en ventas!


Cómo ver los archivos

Archivos JSON

Archivos TXT

Los archivos de exportación de Slack en formato JSON no contienen ningún archivo del espacio de trabajo. Incluyen una serie de enlaces de archivos, que se encuentran en los archivos JSON del historial de mensajes de tu archivo de exportación, que redirigen a los archivos del espacio de trabajo. Copia estos enlaces de archivos del archivo .json y pégalos en el navegador para abrirlos.

A continuación, te explicamos cómo encontrar un archivo concreto:

  1. Abre la carpeta de la conversación en la que se compartió el archivo.
  2. Localiza el archivo JSON que corresponde a la fecha en que se compartió el archivo.
  3. Verás el enlace del archivo en los detalles del mensaje donde se compartió, en la sección “files:”.

Nota: si eliminas un archivo o el canal o espacio de trabajo en el que se compartió, ya no se podrá acceder a él a través del enlace del archivo de la exportación.

La carpeta de archivos de tu archivo ZIP contiene los archivos enviados por el usuario único seleccionado en la exportación. Los títulos de los archivos aparecerán en los archivos TXT de los canales y mensajes directos en el flujo de una conversación, así:

[2020-04-20 13:47:27] aserrano shared file(s) F01243S814M

A continuación, te explicamos cómo encontrar un archivo concreto:

  1. Abre el archivo TXT de la conversación en la que se compartió el archivo.
  2. Localiza el archivo que quieres abrir en el historial de mensajes y toma nota del título del archivo correspondiente (por ejemplo, F01243S814M).
  3. Abre la carpeta de archivos y selecciona el título del archivo para abrirlo.