Introducción
Las empresas pierden, de media, más del 20 % de su potencial productivo debido a los obstáculos organizativos.
Esto incluye todo el tiempo que malgastan los equipos buscando información, como la lista de asistentes a la conferencia del año pasado, o coordinando de forma interna el estado de los diseños, los textos y las aprobaciones de presupuestos, además de otros factores que inciden negativamente en el éxito de una campaña o un programa.
Con este manual, tu equipo de marketing y tú aprenderéis a usar Slack como si fuera vuestro cuartel general digital, un espacio compartido en el que podréis compartir ideas sobre campañas, gestionar proyectos creativos y repetir resultados de forma más rápida. Trabaja en canales, integra aplicaciones y servicios que ya usas e implementa una variedad de funciones de Slack para encontrar información en un santiamén. De esta forma, los empleados podrán dedicar su tiempo y energía a lo más importante: captar clientes y satisfacer sus necesidades.
“Los equipos de marketing que usan Slack ejecutan sus campañas de marketing un 16 % más rápido y realizan un 8 % más de campañas de marketing al año”.
1. Accede a información y expertos internos de toda la empresa
Además de ser un lugar en el que organizar conversaciones, los canales abiertos conforman automáticamente una herramienta de conocimientos en la que todos los miembros de tu organización pueden realizar búsquedas. Si te comprometes a realizar la mayor parte de tu trabajo en canales abiertos, cuando alguien necesite más datos para sacar adelante una campaña, como los resultados de la última encuesta o el estado de un diseño de cartel publicitario, podrá acceder con facilidad a toda esa información.
Lo mejor es reservar los canales cerrados para conversaciones confidenciales y los mensajes directos para intercambios rápidos de información.
“Este hilo de la conversación proporcionó un enfoque coherente, gracias al cual todos los involucrados en el proyecto pudieron entenderlo con facilidad y remar en la misma dirección. Slack era la pieza que faltaba para completar el puzle”.
2. Convierte los datos en acción inmediata
Obtén datos de las campañas en tiempo real en Slack
Los equipos de marketing necesitan valerse de un amplio conjunto de datos para tomar decisiones y repetir rápidamente las campañas. Deja de malgastar tu tiempo en hojas de cálculo y cambiando de una herramienta a otra. Gracias a las aplicaciones e integraciones de Slack, podrás obtener valiosos datos en tiempo real de otras plataformas y servicios, y hacer que aparezcan directamente en los canales en los que tu equipo ya está manteniendo conversaciones.
Al incorporar tus datos en canales abiertos, garantizas que los gestores y otros miembros del equipo puedan estar al tanto de los progresos y resultados. Además, menos cambios entre aplicaciones y menos inicios de sesión se traducen en menos retrasos.
Integrar tus herramientas de marketing en Slack
Conecta estas aplicaciones y servicios con tu espacio de trabajo de Slack para unificar más flujos de trabajo de tu equipo en un solo lugar.

Extrae informes detallados de Salesforce y Google Analytics y compártelos con el equipo sin salir de Slack.

Descubre cuándo impulsar o detener campañas al realizar un seguimiento en tiempo real de la proporción de clics y la tasa de conversión en Slack. Escribe /Askadstage en tu recuadro de mensaje para ver los análisis de datos de la campaña a través de Google y otras plataformas de redes sociales y para detener las campañas al instante.

Haz que todos estén en la misma sintonía y que los proyectos sigan adelante al extraer actualizaciones de Asana, la herramienta de seguimiento de proyectos. Crea tareas, añade comentarios e indica que están terminadas sin salir del canal.

Consulta el estado de las interacciones con la campaña de correo electrónico y recibe actualizaciones cuando la gente se suscriba o se dé de baja. Crea un hilo de la conversación para debatir en equipo sobre un resultado en concreto con mayor detalle.

Recibe alertas automáticas cuando uno de tus sistemas de marketing se caiga e informa del problema a los administradores específicos del sistema en el canal.

Utiliza recetas de automatización sencillas (o Zaps) para realizar un seguimiento de datos con aún mayor detalle, como recibir en Slack un resumen diario, semanal o mensual de los nuevos seguidores de Twitter; o realizar un seguimiento de las menciones de hashtags en las fotos y vídeos de Instagram.
Añade estas aplicaciones a tu espacio de trabajo y descubre más en la categoría Marketing del Directorio de Aplicaciones de Slack.
Consejo: configura recordatorios semanales (/recordar) para ti mismo, para un grupo de usuarios (@equipo-marketing, por ejemplo) o para todo un canal. Así, les recordarás a los miembros del equipo que publiquen actualizaciones de estado sobre el progreso de una campaña y mantengan los registros al día.
3. Mantén la dinámica, consigue aprobaciones rápidas y mantén contentos a los clientes
Relacionemos estos consejos con algunos ejemplos de flujos de trabajo que te ayuden a reunir con mayor facilidad a expertos internos, colaboradores y partes interesadas.
Mantén la dinámica con sugerencias y aprobaciones rápidas
No hace falta convocar una reunión: invita a los miembros del equipo de todas las organizaciones a canales del proyecto para que el proceso de producción siga su curso. Ahorra aún más tiempo utilizando emojis para responder en un santiamén con el mínimo de conversaciones y mantener el orden en los canales.
Consejo: ¿necesitas debatir sobre un diseño con más detalle? Realiza una llamada de Slack y utiliza la función de compartir pantalla, o añade tu aplicación de videoconferencias favorita a Slack para trabajar en los retoques y las mejoras codo con codo.
Sincronízate con los equipos de ventas para darles a los clientes un trato preferencial
Si un evento, una conferencia o un seminario web aparece en tu campaña, asegúrate de que tus listas de invitaciones estén actualizadas con la ayuda del equipo de ventas. Solo tienes que conectar la aplicación Salesforce con tu espacio de trabajo y podrás extraer y compartir los datos de contacto de los clientes desde Slack.
Causa una buena impresión respondiendo en tiempo real
¡Bien! El lanzamiento de tu campaña ya es oficial y ya llegan las primeras reacciones. Deleita a los clientes con respuestas oportunas y diseñadas con mimo: añade la aplicación de Twitter a un canal para que puedas canalizar los comentarios y las preguntas de los clientes en tiempo real. Después, invita a redactores y otros artistas creativos para que contribuyan a aportar ideas de respuestas que sean ingeniosas y te hagan ganarte a tu público.
4. Canal compartido: reúne a agencias, proveedores y socios bajo el mismo paraguas
Las comunicaciones con agencias publicitarias, empresas de relaciones públicas, proveedores y otros socios externos a través de correos, llamadas y reuniones pueden suponer una gran cantidad de paradas y arranques a lo largo del día. Optimiza tu trabajo y haz que los socios externos se sientan parte del equipo al crear un canal compartido para conectar tus espacios de trabajo de Slack. Así, podréis manteneros al tanto de los progresos con mayor asiduidad, buscar y compartir datos e impulsar resultados en menos tiempo.
“Con los canales compartidos en Slack, en un instante me traslado desde mis equipos internos a mis proveedores externos. La posibilidad de invitarlos a una conversación eliminó multitud de pasos intermedios”.
¿Y ahora qué?
Hay mucha información que procesar en este manual. Por lo tanto, a continuación te sugerimos unos cuantos aspectos con los que tu equipo puede comenzar para optimizar los flujos de trabajo, agilizar los procesos y mejorar la accesibilidad de la información entre equipos.
- Deja tus canales ordenados y sin información irrelevante: mantener los canales ordenados resulta fundamental para que las comunicaciones entre equipos y departamentos vayan como la seda. Asegúrate de revisar tu lista de canales de forma periódica y archiva aquellos que ya no sean de relevancia o utilidad. Lee estos consejos para reducir el ruido en Slack.
- Replantéate los nombres de tus canales: ¿existen unas directrices de nomenclatura uniformes que se aplican a todos tus canales? ¿Están etiquetados de forma que su finalidad quede bien clara? Dedica tiempo a renombrar canales para que se puedan buscar y seguir fácilmente. Obtén más información sobre las prácticas recomendadas para poner nombres a los canales.
- Prueba algunas aplicaciones: conecta servicios clave que uses a menudo (como tus herramientas de análisis de datos) con el espacio de trabajo de tu equipo e intenta compartir y actualizar datos directamente en Slack. Explora aplicaciones de marketing para Slack.
Para obtener consejos y directrices más minuciosos sobre cómo organizar canales, trabajar con aplicaciones y mucho más, visita nuestro Centro de Ayuda. No obstante, si prefieres hablar con alguien de carne y hueso, ponte en contacto cuando quieras a través del correo feedback@slack.com o búscanos en Twitter @slackhq, y estaremos encantados de ayudarte.