Guía para el Generador de flujos de trabajo

¿Quién puede usar esta función?
  • Todos los miembros (por defecto)
  • Los planes Estándar, Plus y Enterprise Grid

El Generador de flujos de trabajo ofrece un conjunto simple de herramientas para automatizar procesos de rutina en flujos de trabajo de Slack. Un flujo de trabajo es una tarea o un proceso automatizados de varios pasos.

Por defecto, todos los miembros de un espacio de trabajo (excepto los invitados) pueden crear flujos de trabajo. Cualquier miembro de un canal puede usar un flujo de trabajo publicado, incluidos los invitados y miembros de otra organización en un canal compartido.

 

Cómo usar los flujos de trabajo

Sin importar cuál sea tu trabajo o el tamaño de tu empresa, puedes optimizar el trabajo de tu equipo con flujos de trabajo personalizados. Si quieres, también puedes crear flujos de trabajo a partir de una plantilla o modificar uno de nuestros archivos de flujo de trabajo prediseñados. Estos son algunos ejemplos de procesos que puedes automatizar con el Generador de flujos de trabajo:

Ofrecemos un pequeño conjunto de plantillas de flujo de trabajo a las que puedes acceder desde la app para computadora de Slack o desde Slack en tu navegador. Para usar una plantilla, abre el Generador de flujos de trabajo y haz clic en la pestaña Plantillas en la parte superior de la pantalla. O visita Consejos de Slack donde encontrarás una variedad de ejemplos de flujos de trabajo que puedes descargar e importar al Generador de flujos de trabajo

 

Crear flujo de trabajo

Conceptos básicos del Generador de flujos de trabajo

  • Los flujos de trabajo están compuestos por un desencadenante y un conjunto de pasos para completar una tarea.
  • Cualquier persona que cree un flujo de trabajo puede agregar colaboradores para que ayuden con la administración.
  • Tu capacidad para crear flujos de trabajo depende de tus ajustes del espacio de trabajo.

Cuando tengas una idea para un flujo de trabajo, podrás desarrollarla desde Slack en tu computadora. Cuando tu flujo de trabajo esté activo, es posible que desees agregar algunas instrucciones al tema del canal a fin de que sea fácil para los miembros obtener más información sobre su uso.

 

Cómo iniciar flujos de trabajo 

Cuando un flujo de trabajo se agrega a un canal, cualquier miembro del canal puede usarlo. Según cómo esté configurado un flujo de trabajo, puede iniciarse automáticamente en función de una acción que realice un miembro, como unirse a un canal o usar una determinada reacción emoji. Otros flujos de trabajo se pueden iniciar desde el menú de accesos directos en un canal:

  1. Desde un canal, haz clic en el ícono de rayo ubicado a la izquierda del campo de mensaje. 
  2. Debajo de Agregado a #nombre-del-canal, selecciona un flujo de trabajo para iniciarlo. 

Consejo: Si un canal contiene un flujo de trabajo, el ícono de rayo será azul. Haz clic en el ícono para ver todos los flujos de trabajo disponibles en un canal.


Cómo administrar los permisos de creación del flujo de trabajo

En los planes Estándar y Plus, los propietarios y administradores del espacio de trabajo pueden optar por restringir la creación del flujo de trabajo a roles administrativos o a ciertos miembros de su espacio de trabajo.

En el plan Enterprise Grid, los propietarios y administradores de la organización pueden desactivar el Generador de flujos de trabajo para su organización en conjunto. Si el Generador de flujos de trabajo está activado, los propietarios y administradores de la organización pueden establecer una política de organización para determinar el acceso o permitir que los propietarios y administradores individuales del espacio de trabajo administren el acceso en el nivel del espacio de trabajo.

Para obtener más detalles, consulta Acceso y permisos para administrar el Generador de flujos de trabajo.


Generador de flujos de trabajo y Administración de claves Enterprise (EKM)

Los clientes de Administración de claves Enterprise (EKM) que usan el Generador de flujos de trabajo pueden esperar que los siguientes datos se cifren con sus claves: 

  • Plan del flujo de trabajo
    Los pasos, mensajes, formularios, variables y el canal de un flujo de trabajo al que se agrega
  • Mensajes y datos de formulario del flujo de trabajo
    Todos los mensajes y datos de formulario enviados o recopilados durante un flujo de trabajo

Si EKM está activada para tu organización, los flujos de trabajo creados antes del 14 de mayo de 2020 no se cifrarán. Los flujos de trabajo creados en esta fecha o después, y todos los datos enviados o recopilados por cualquier flujo de trabajo, serán compatibles con EKM. Si quieres cancelar la publicación o eliminar flujos de trabajo creados antes del 14 de mayo de 2020, sigue las instrucciones en Administrar los flujos de trabajo en los que colaboras

Nota: Los nombres de los flujos de trabajo no se cifran con EKM