Cómo usar Slack: tu guía de inicio rápido

Te damos la bienvenida a Slack, tu plataforma de productividad. Slack da un giro a la forma en que las organizaciones se comunican y consigue unir a las personas para que trabajen como un único equipo. Para saber cómo empezar, descarga la aplicación de ordenador y echa un vistazo a la guía que aparece a continuación.

Consejo: para obtener más información, consulta nuestros tutoriales de Slack.

Aviso: Para usar algunas de las funciones de las que hablamos aquí necesitas el plan de pago. Si quieres, puedes leer acerca de loslímitesde la versión gratuita de Slack o plantearte cambiar de plan de espacio de trabajo.


Barra lateral

Desde la barra lateral puedes acceder a los canales a los que te has unido, abrir los mensajes directos y ver qué actividad puede requerir tu atención, así como una lista de tus recordatorios y elementos guardados.

Vista de la barra lateral en Slack

1. Inicio

2. Mensajes directos

3. Actividad

4. Más tarde

Desde  Inicio puedes acceder a las conversaciones, incluidos los canales. Elige las conversaciones de las que formas parte uniéndote y saliendo de canales y mantenlos organizados con las secciones personalizadas. Organización de conversaciones en la barra lateral de Slack en secciones personalizadas
La pestaña de  mensajes directos es una lista de todos tus mensajes directos (DM) en la que puedes buscar y filtrar. Utiliza los mensajes directos para conversaciones puntuales que no precisan de la opinión de todo un canal o para comenzar una   junta con un/a compañero/a de trabajo cuando sea más fácil hablar que escribir.
La pestaña   Actividad proporciona una única vista de todo aquello que pueda requerir tu atención. Puedes consultar los mensajes en los que te han mencionado, los hilos en los que participas y las reacciones a los mensajes que has enviado.
En   Más tarde encontrarás los mensajes y archivos que has guardado para más tarde y los recordatorios que has configurado. Prioriza tareas y descubre la satisfacción que da marcar elementos como completados.

Consejo: Ajusta tus preferencias para adaptar lo que ves en la barra lateral.


Canales

Los canales son fundamentales para trabajar en Slack: reúnen a las personas y la información adecuadas en un solo lugar y permiten organizar el trabajo en torno a un propósito común.

Vista de un canal de ejemplo en Slack

5. Cabecera del canal

6. Mensajes y archivos

7. Reacciones emoji

Haz clic en el nombre del canal para ver información sobre el canal en el que estás, como su tema y descripción y los archivos compartidos en este. También puedes abrir los   canvas e iniciar un grupo de  junta para reunirte con tus compañeros en llamada de voz o de vídeo.
Los canales proporcionan un espacio específico para escribir mensajes y añadir archivos. Al tener todo lo relacionado con un tema, proyecto o equipo concreto en canales, puedes desplazarte hacia arriba o saltar a una fecha para ver el historial de conversaciones cada vez que visites un canal. Navegación al inicio de una conversación de Slack
Las reacciones emoji son una forma rápida de responder a los mensajes de Slack. Son divertidas y útiles para avanzar con el trabajo: una simple reacción puede sustituir en ocasiones al envío de un mensaje de seguimiento.


Campo de mensajes

Cuando trabajas en Slack, dispones de una gran variedad de opciones desde el campo de mensajes que te ayudan a comunicarte y conectar con tu equipo.

Vista de un campo de mensajes en Slack

8. Archivos

9. Formato

10. Menciones

11. Más acciones

Haz doble clic en el   signo más para añadir archivos y compartir información importante en las conversaciones del equipo.
Da formato a los mensajes para que sean más claros y dinámicos: pon en negrita los elementos más importantes, separa las ideas por puntos y mucho más.
Menciona a determinadas personas en una conversación para llamar su atención, ya sea para pedir su opinión o para hacer un seguimiento de las tareas pendientes. También puedes crear grupos de usuarios para notificar a grupos de personas a la vez en vez de mencionar a cada persona de forma individual. Mención de un grupo de usuarios en un mensaje de Slack que incluye a tres personas del equipo de diseño
Desde el   menú Más acciones puedes corregir o eliminar un mensaje que ya hayas enviado.


Buscar, crear y editar tu perfil

Usa la barra de búsqueda para encontrar algo en Slack, el botón del signo más para crear algo nuevo y haz clic en la foto de perfil para gestionar tu perfil y las preferencias.

Vista de la interfaz de Slack, incluidos la barra de búsqueda, el botón del signo más y la foto de perfil

12. Barra de búsqueda

13. Botón Crear

14. Tu perfil

Haz clic en la   barra de búsqueda de tu equipo para buscar en el historial de conversaciones de tu equipo en Slack y encontrar archivos, canales y mensajes, así como a las personas que te hacen falta para realizar tu trabajo.
Usa el   botón con el signo más para crear rápidamente   mensajes,   juntas,  canvas y   canales.
Haz clic en tu imagen de perfil para establecer el estado, pausar las notificaciones, gestionar las preferencias y mucho más.


Y mucho más

Haz clic en  Más para descubrir muchas másformas de usar Slack. Automatiza las tareas, crea y comparte contenido y trabaja con personas externas a tu organización.

Vista de la interfaz de Slack, incluidos los canvas, las automatizaciones y las conexiones externas

15. Automatizaciones

16. Canvas

17. Conexiones externas

Haz clic en  Automatizaciones para crear y encontrar flujos de trabajo y aplicaciones que automaticen las tareas rutinarias y conecten con otros software que utilices. Intenta usar una plantilla de flujo de trabajo para recopilar ideas de tu equipo o conecta tu calendario para ver y editar tu horario sin salir de Slack. Navegación por la interfaz de Slack para crear una automatización a través de una plantilla
Selecciona  Canvas para encontrar y crear canvas para cualquier cosa en la que estés trabajando. Prueba a utilizar plantillas de canvas para escribir y compartir un informe del producto, el programa de reuniones y mucho más. Navegación por la interfaz de Slack para crear un canvas, añadirle contenido y compartirlo en el canal
Haz clic en  Conexiones externas para invitar a personas de otras organizaciones, como clientes, proveedores y socios a trabajar contigo en Slack. Navegación por la interfaz de Slack para colaborar con personas externas a la empresa en un canal

Consejo: accede a todos nuestros recursos de ayuda y formación desde Ayuda. Haz clic en el  icono de pregunta en la parte superior derecha de tu ordenador o en la parte inferior izquierda desde un navegador.