Primeros pasos para creadores de espacios de trabajo

¿Buscas más información sobre cómo crear un espacio de trabajo de Slack o gestionar tu nuevo espacio de trabajo? ¡Esta guía es para ti y nos alegra verte por aquí!

Consejo: si has llegado a Slack hace relativamente poco, lee ¿Qué es Slack? para obtener un resumen de cómo funcionan las cosas. Para unirte a un espacio de trabajo existente, consulta Primeros pasos para nuevos miembros.


Paso 1: crear un espacio de trabajo

En primer lugar, dirígete a la página Crear espacio de trabajo e introduce tu dirección de correo electrónico. Te iremos guiando por cada paso, pero puedes visitar Crear un espacio de trabajo de Slack si deseas seguir unas instrucciones paso a paso.

Primera página que se muestra al crear un nuevo espacio de trabajo de Slack

Ahora eres el propietario principal de tu espacio de trabajo. Más adelante, en esta guía revisaremos los aspectos básicos sobre cómo administrarlo, pero antes te recomendamos que hagas lo siguiente en Slack:

 

Paso 2: gestionar los ajustes y permisos del espacio de trabajo

Antes de invitar a los miembros a unirse al espacio de trabajo, recomendamos que te familiarices con los ajustes y permisos de tu espacio de trabajo. Para ver los ajustes de tu espacio de trabajo, sigue estos pasos o ve a my.slack.com/admin/settings en tu navegador.   

  1. Desde la aplicación para ordenador, haz clic en el nombre de tu espacio de trabajo, en la parte superior izquierda, para abrir el menú del espacio de trabajo
  2. Selecciona Ajustes y administración en el menú y, a continuación, Ajustes del espacio de trabajo.

Las pestañas AjustesPermisos contienen una lista completa de ajustes que puedes configurar para tu espacio de trabajo y de los permisos que puedes gestionar para los miembros. Estas son algunas de las cosas que puedes configurar:


Paso 3: configurar y organizar el espacio de trabajo

Ahora que ya has revisado los ajustes y permisos del espacio de trabajo, es hora de que nos pongamos a levantar los cimientos en los que se apoyarán tus compañeros de trabajo cuando se unan a Slack. 

Organizar los canales

Los canales son el lugar donde se producen la mayoría de las conversaciones de tu espacio de trabajo de Slack. Un canal es un lugar único en el que tu equipo puede compartir mensajes, herramientas y archivos. Para mantener tus canales organizados, recomendamos crear una estrategia para nombrar los canales y definir los canales predeterminados a los que se añadirán todos los nuevos miembros cuando se unan a tu espacio de trabajo.

  • Crear directrices para nombres de canales
    Piensa en cómo quieres que los miembros de tu espacio de trabajo nombren los canales. ¿Qué convenciones para nombrarlos ayudarán a los miembros a encontrar la información que buscan de manera más eficiente? ¿Qué ayudará a mantener las conversaciones relevantes y centradas en el tema?

    Recomendamos comenzar creando canales generales para cada departamento (#diseño, #contabilidad, #rrhh) y sucursal de tu empresa (#madrid, #bcn, #vigo).

    Lee Crear directrices para nombres de canales para obtener más consejos y detalles.
  • Crear canales predeterminados para los nuevos miembros
    Además del canal que has definido al crear tu espacio de trabajo, verás que todos los equipos comienzan con un canal #general y un canal #varios. Estos son los canales predeterminados de tu espacio de trabajo y todos los nuevos miembros se añadirán a ellos en cuanto se unan. Recomendamos utilizar #general como el canal de avisos de tu empresa para compartir información que todos los miembros de la empresa necesitan saber.

    Si hay otros canales a los que quieres que pertenezcan todos los miembros, puedes definirlos como canales predeterminados. Cuando un nuevo miembro se una a tu espacio de trabajo, se añadirá a #general, #varios y a cualquier otro canal predeterminado que hayas definido.


Funciones de los planes de pago

Puedes utilizar la versión gratuita de Slack durante el tiempo que quieras, pero es importante que conozcas las funciones avanzadas que ofrecen nuestros planes de pago. He aquí algunos aspectos a considerar:

  • El inicio de sesión único permite que los miembros se conecten a Slack a través de un proveedor de identidad como G Suite u Okta.
  • Los grupos de usuarios te permiten contactar de inmediato con departamentos enteros u otros grupos de gente (p. ej. @equipo-de-marketing o @managers).
  • Las cuentas de invitado te permiten dar a determinadas personas acceso parcial a tu espacio de trabajo. Esta función es ideal para contratistas o proveedores externos con los que normalmente te comunicarías a través de correo electrónico.
  • Los canales compartidos permiten que organizaciones diferentes colaboren en un solo canal, cada una de ellas desde su propio espacio de trabajo de Slack.


Paso 4: invitar a nuevos miembros a tu espacio de trabajo

Ahora que has completado los puntos básicos para configurar tu espacio de trabajo, es el momento de darle vida. Para ello, invita a miembros a unirse.

De forma predeterminada, cualquier miembro del espacio de trabajo puede invitar a personas a unirse. Los propietarios y administradores del espacio de trabajo pueden restringir el permiso de los miembros para enviar invitaciones.

Existen dos maneras de invitar a nuevos miembros a tu espacio de trabajo:

  • Enviar una invitación por correo electrónico
    Introduce un correo electrónico y el nombre completo de la persona a quien deseas invitar. Cuando esta acepte la invitación, la verás en el espacio de trabajo.
  • Permitir la inscripción por correo electrónico
    Al activar esta opción, los nuevos miembros podrán crearse sus propias cuentas y unirse a tu espacio de trabajo automáticamente. Basta que tengan una dirección de correo electrónico de un dominio aprobado (como la página web de tu empresa).

Miembros invitados

Cuando alguien haya recibido una invitación a tu espacio de trabajo pero aún no la haya aceptado, otros miembros pueden añadirlo a canales, @mencionarlo y enviarle mensajes directos. Cuando esto ocurra, el miembro invitado recibirá notificaciones por correo electrónico y podrá enviar respuestas a Slack a través de correo electrónico. 

Una vez que un miembro invitado acepte su invitación, verá los canales a los que se le ha añadido y sus mensajes directos en Slack para poder retomar las conversaciones donde las dejó. 


Paso 5: aplicaciones y herramientas para tu espacio de trabajo

Slack te permite traer a un mismo lugar todas las herramientas que utilizas para trabajar, eliminando la necesidad de estar saltando constantemente entre distintos servicios.

Agregar aplicaciones a tu espacio de trabajo

Puedes encontrar apps para los servicios que ya utilizas en el Directorio de Aplicaciones de Slack: desde software para facturas y contabilidad hasta herramientas de gestión de proyectos, calendarios y mucho más. Explora el Directorio de Aplicaciones para elegir entre más de 1500 apps creadas solo para Slack. Cuando encuentres una que quieras instalar, te ayudaremos a completar el proceso.

Los miembros del espacio de trabajo también pueden buscar apps, ver las apps que han usado recientemente y ver otras apps instaladas que puedan querer usar desde la aplicación de Slack para ordenador haciendo clic en Aplicaciones  en la barra lateral izquierda.

IA_app_launcher.png


Cómo diseñar apps personalizadas

Como complemento a las apps estándar que encontrarás en el Directorio de Aplicaciones, tu equipo puede diseñar apps personalizadas para conectarlas a tus herramientas internas de Slack. Aquí tienes algunas ideas con las que empezar:

  • Aprovecha las herramientas internas existentes que tu empresa utiliza para trabajar en equipo integrándolas con tu espacio de trabajo de Slack. 
  • Centraliza tus comunicaciones, redirigiendo notificaciones de otros servicios a Slack. 
  • Perfecciona flujos de trabajo multidisciplinarios reuniendo en Slack datos e información de varios sistemas.

Consejo: diseñar tus propias apps requiere cierta experiencia técnica. Visita Personalizar Slack utilizando integraciones internas para obtener más detalles y, a continuación, consulta la documentación sobre la API de Slack para comenzar.

¿Y ahora?

  • Lee Cómo trabajar en Slack para aprender a usar la búsqueda, celebrar reuniones con Slack Calls y mucho más.
  • Busca en nuestro Centro de Ayuda en cualquier momento, o bien contacta con nuestro equipo de Ayuda si tienes preguntas. Estamos disponibles las 24 horas del día de los 7 días de la semana cuando necesites que te echemos una mano.
  • Revisa Slack 101 para obtener una introducción a las cosas más importantes que debes saber sobre el trabajo en Slack.