Libro electrónico

Miniguía de comunicaciones internas

Cinco maneras en que las empresas inteligentes potencian las comunicaciones internas (con la ayuda de un centro de colaboración flexible).

El secreto de una excelente experiencia del empleado

Si escuchas la frase "experiencia del empleado" es probable que te vengan a la mente diferentes cosas: donas gratis en la sala de refrigerio, los últimos modelos de computadoras portátiles, oficinas que permiten perros, vacaciones ilimitadas.

Sin duda, son todos incentivos atractivos para cualquier empleado. Sin embargo, los directores de RR. HH. más inteligentes saben que hay un factor que puede incrementar la motivación de los empleados más que cualquiera de estos incentivos: una comunicación interna eficaz.

Cuando una empresa se comunica de forma adecuada con sus empleados —y estos se comunican adecuadamente con sus directivos y compañeros—, el impacto es rotundo:

  • Los empleados comprenden la misión de la organización y su contribución a esta
  • Van al trabajo listos para dar lo mejor de sí y ayudar a que otros tengan éxito
  • Se quedan en la organización más tiempo y quieren desarrollarse y progresar
  • Hacen un esfuerzo adicional por los clientes, lo que mejora la experiencia del cliente

Compara eso con una empresa en la que la comunicación es deficiente:

  • Los empleados se sienten desconectados de la organización en general, tanto de sus directivos como de su misión
  • No tienen la información necesaria para hacer su trabajo de la mejor forma posible
  • Están desmotivados —a veces, incluso están resentidos— y abandonan la organización más rápido
  • La experiencia del cliente se ve resentida, y los costos de contratación, incorporación y capacitación de empleados nuevos se disparan por las nubes

Esta guía se centra en la creación de un entorno de comunicaciones internas que fomente una excelente participación de los empleados y una magnífica experiencia del cliente.

La comunicación interna es importante para forjar una cultura de transparencia entre los directivos y los empleados, y puede lograr la participación de los empleados en las prioridades de la organización. En la bibliografía sobre administración, la participación del empleado se define como el grado en que un individuo está atento y concentrado en el desempeño de sus funciones. Los empleados motivados suelen sentirse empoderados, incluidos, emocionalmente vinculados y dedicados a la organización, así como también emocionados y orgullosos de formar parte de ella.

Driving employee engagement: The expanded role of internal communications (Fomentar la participación del empleado: el rol ampliado de las comunicaciones internas)K. Mishra y otros, 2014

Las empresas mejor valoradas en materia de experiencia del cliente también presentan niveles altos de participación de los empleados: normalmente un 79 % de los empleados se sienten motivados.

Employee Engagement Benchmark Study (Estudio comparativo sobre la participación de los empleados),Temkin Group, 2017

    ¿Te resultó útil este recurso?

    0/600

    ¡Genial!

    ¡Muchísimas gracias por tus comentarios!

    ¡Entendido!

    Gracias por tus comentarios.

    ¡Uy! Estamos teniendo dificultades. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.