El secreto de una excelente experiencia del empleado
Piensa en las palabras “experiencia del empleado” y es probable que te vengan a la mente varias cosas: dónuts gratis en la sala de descanso, ordenadores portátiles de último modelo, oficinas en las que se admiten perros, vacaciones pagadas ilimitadas...
Está claro que estos son beneficios atractivos para los empleados. Sin embargo, los directores de RR. HH. más avispados son conscientes de un aspecto que puede incrementar el compromiso de los empleados más que cualquiera de estos beneficios: unas comunicaciones internas impecables.
Cuando una empresa se comunica bien con sus empleados, y los empleados hacen lo propio con sus jefes y entre sí, la repercusión no tiene límites:
- Los empleados entienden la misión de la organización y su contribución a esta
- Van al trabajo listos para dar su mejor versión y ayudar a que otros tengan éxito
- Se quedan en la organización más tiempo y quieren desarrollarse y progresar
- Hacen un esfuerzo adicional por los clientes, lo cual mejora la experiencia de estos
Compara eso con una empresa en la que haya comunicaciones deficientes:
- Los empleados se sienten desconectados de la organización, sus jefes y su misión
- No disponen de la información necesaria para hacer su trabajo lo mejor posible
- No están centrados —a veces, incluso, se muestran resentidos— y se marchan antes
- La experiencia del cliente se tambalea y los costes de los procesos de contratación, incorporación y formación se disparan
Esta guía se centra en la creación de un entorno de comunicaciones internas que fomente un sólido compromiso de los empleados y una experiencia de los clientes sin igual.
Las comunicaciones internas son importantes para forjar una cultura de transparencia entre los jefes y los empleados y pueden involucrar a los empleados en las prioridades de la organización. El compromiso de los empleados se define en los textos de gestión como el grado en que una persona se muestra atenta e inmersa al realizar su trabajo. Los empleados motivados suelen sentirse empoderados, incluidos, emocionalmente vinculados y dedicados a la organización, así como también emocionados y orgullosos de formar parte de ella.
Las empresas con mejores resultados en términos de experiencia del cliente también experimentan altos niveles de compromiso del empleado (por norma general, el 79 % de los empleados se considera comprometido).