Las aplicaciones multiplataforma
Desarrolladores

¿Por qué implementar aplicaciones multiplataforma?

Del equipo de Slack14 de abril de 2023

La evolución constante de la tecnología ha supuesto un cambio de paradigma en el modo de operar de las organizaciones con respecto al mercado. En este contexto, las aplicaciones multiplataforma han cobrado un gran protagonismo, ya que ofrecen a las empresas la opción de llegar a un público más amplio y diverso. Pero, ¿en qué consiste esta alternativa a las aplicaciones nativas y las aplicaciones web?

¿Qué son las aplicaciones multiplataforma?

Una aplicación multiplataforma, también denominada aplicación híbrida, es aquella que está desarrollada para funcionar en todo tipo de dispositivos, independientemente de su sistema operativo.

De esta manera, en lugar de generar un software específico para una sola plataforma o para cada una de ellas, ofrece una adaptabilidad que permite a las organizaciones alcanzar a una mayor cantidad de usuarios.

Diferencia con las aplicaciones nativas y aplicaciones web

Las dos alternativas más frecuentes fuera de las aplicaciones multimedia son las aplicaciones nativas y las aplicaciones web. Las primeras están diseñadas específicamente para rendir en un único sistema operativo, por lo que si pretendemos extenderlas a otros dispositivos, será indispensable desarrollar un nuevo software.

Por otra parte, en el caso de las aplicaciones web, encontramos una adaptabilidad muy similar a la que ofrecen las multiplataforma, aunque no existe la instalación de una herramienta en el dispositivo. En esta ocasión, se trata de unos software que se ejecutan a través del navegador y, como es evidente, requieren de conexión a Internet para funcionar.

Beneficios e inconvenientes del desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Cada una de estas posibilidades presenta sus propias ventajas y desventajas, y no podemos definir una de ellas como la más adecuada en general. En este sentido, cada organización debe encontrar la opción más conveniente en función de sus necesidades, atendiendo a los beneficios e inconvenientes que presenta cada una de ellas. De este modo, ¿qué es lo más destacable en las aplicaciones multiplataforma?

Ventajas de las aplicaciones multiplataforma

El desarrollo de este tipo de software por parte de las empresas conlleva una serie de ventajas que merece la pena considerar. En este sentido, cabe señalar que no hablamos del resultado final de la herramienta, sino de la posibilidad de utilizar este tipo de programación:

  • Utilizan código base, lo que hace que presenten un diseño más coherente que las aplicaciones web, mejorando notablemente la experiencia de usuario.
  • Ahorro de tiempo y recursos, ya que las aplicaciones multiplataforma se desarrollan en una sola versión compatible con todos los dispositivos, a diferencia de las nativas, que requieren un desarrollo específico para cada uno de ellos.
  • Al poder abrirse desde diversas plataformas, tienen un alcance mucho mayor, dado que son accesibles para todos los usuarios.
  • Únicamente existe un código base, y esto implica que el mantenimiento y las actualizaciones se implementan de forma más sencilla y eficiente.

Desventajas de las aplicaciones multiplataforma

Sin embargo, como cualquier elección, las aplicaciones híbridas también presentan inconvenientes para las organizaciones que deciden incorporarlas. Cuando las siguientes desventajas resultan determinantes, lo mejor será escoger una aplicación nativa o una aplicación web:

  • La experiencia de usuario y el rendimiento mejoran en las aplicaciones nativas, ya que están diseñadas específicamente para cada plataforma y, por tanto, ofrecen más posibilidades de personalización.
  • Al desarrollar un software generalista, las aplicaciones multiplataforma pueden encontrar limitaciones en sus características o funcionalidades si el sistema operativo no las soporta.
  • Están sujetas a las modificaciones en las políticas de aplicaciones de cada una de las plataformas y a las actualizaciones de cada sistema operativo, aspectos que requieren atención constante.

Criterios a la hora de escoger soluciones multiplataforma

En consonancia con los beneficios e inconvenientes anteriores, es de vital importancia analizar una serie de criterios antes de determinar qué tipo de desarrollo escoger.

¿Por qué deberías escoger las aplicaciones multiplataforma por encima de otras opciones? Para averiguarlo, conviene hacer un análisis con base en los siguientes factores.

Necesidades a cubrir por la aplicación

El principal factor a la hora de decidirte por un tipo de software reside en los objetivos de tu empresa al desarrollarlo. Es decir, si es posible adecuar todo lo que se espera de la aplicación a un solo código base y, sobre todo, si sería válido para cualquier sistema operativo.

Recursos disponibles

En cuanto a la inversión, las aplicaciones híbridas se encuentran en el término medio, ya que resultan más económicas que las herramientas nativas y presentan un precio más elevado que las aplicaciones web. ¿De qué presupuesto dispone la organización para su desarrollo?

Alcance de la aplicación

Por lo general, el objetivo de una marca es alcanzar al mayor número posible de usuarios; sin embargo, en ocasiones, se busca impactar a un target muy determinado. Si es así, el desarrollo de una aplicación nativa no es una mala opción, aunque las aplicaciones multiplataforma siguen siendo válidas en este caso.

Frecuencia en las actualizaciones

El mantenimiento de una aplicación y sus actualizaciones son algo más relevante de lo que puede parecer a ojos del usuario. Para una organización, esto conlleva una inversión de recursos que siempre viene bien reducir. Ahora bien, ¿es posible adaptar la herramienta a cualquier dispositivo? En ese caso, con una aplicación híbrida sería más que suficiente.

Usabilidad y experiencia de usuario

Nuevamente, nos encontramos ante una tesitura similar a la que plantea la inversión: la experiencia de usuario en las aplicaciones multiplataforma es superior a la de las aplicaciones web e inferior a la de las herramientas nativas. Todo dependerá de las necesidades de la empresa en su desarrollo y de las funcionalidades que desee implementar.

¿Qué importancia tienen las aplicaciones multiplataforma?

Las aplicaciones multiplataforma han supuesto la democratización del desarrollo de herramientas como consecuencia de la reducción en la inversión. Esto permite su implantación a organizaciones de todos los tamaños, que, además, consiguen llegar a un público más amplio gracias a su adaptabilidad en cualquier sistema operativo.

En este sentido, Slack es una herramienta multiplataforma que permite centralizar la comunicación interna de una organización. Esta puede sustituir los correos electrónicos, así como otros medios que se utilizan para facilitar la colaboración y la comunicación entre los miembros de un equipo. Con Slack, tu equipo está conectado con toda la información que necesita.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

0/600

¡Genial!

¡Muchísimas gracias por tus comentarios!

Entendido

Gracias por tus comentarios.

Vaya. Estamos teniendo dificultades. ¡Inténtalo de nuevo más tarde!

Seguir leyendo

Transformación

Trabajo con chat online desde casa: ¿se puede alcanzar la plena productividad?

¿Se puede alcanzar la plena productividad con un trabajo con chat online desde casa? Averigualo en este artículo.

Colaboración

Por qué utilizar la nube para compartir documentos en equipo

Aprende cómo compartir archivos en la nube para sacar el máximo partido al trabajo en equipo subiendo archivos conjuntos a estas plataformas.

Transformación

Slack para atención al cliente: consejos de los expertos de la Comunidad de Slack de Nueva York

Conoce la opinión de los expertos sobre cómo sacarle el máximo partido a Slack para los servicios de atención al cliente.

Transformación

Los múltiples beneficios de los software para empresas

¿Sabes qué son los software para empresas? Conoce los tipos que existen y qué beneficios puede conllevar su uso para empresas de cualquier sector.