Guía del creador de flujos de trabajo

¿Quién puede usar esta función?
  • Por defecto, todos los miembros de un espacio de trabajo pueden crear flujos de trabajo. Cualquier miembro o invitado puede usar los flujos de trabajo añadidos a los canales a los que pertenezcan.
  • Los planes Estándar, Plus y Enterprise Grid

El Creador de flujos de trabajo incluye un conjunto de herramientas (sin necesidad de código) para ayudarte a automatizar los procesos rutinarios en los flujos de trabajo de tu espacio de trabajo de Slack. Los flujos de trabajo de Slack pueden ser lo sencillos o complejos que quieras y, además, se pueden conectar a otras aplicaciones y servicios que utilices para trabajar.

Conoce toda la información sobre el Creador de flujos de trabajo y utiliza nuestros tutoriales para saber cómo crear tu propio flujo de trabajo. 


Glosario del Creador de flujos de trabajo

Activador Cómo se iniciará tu flujo de trabajo. Puedes elegir un menú de accesos directos  para iniciar tu flujo de trabajo desde el menú en un canal, u otro activador para iniciar tu flujo de trabajo automáticamente cuando se lleve a cabo una determinada acción.
Paso La forma en que las personas interactúan con tu flujo de trabajo. Puedes añadir pasos que envíen mensajes o formularios personalizados, o usar los pasos de las aplicaciones de Slack para enlazar tu flujo de trabajo con otras herramientas. 
Variable Información enviada a tu flujo de trabajo a la que se puede hacer referencia en los pasos. A medida que añadas pasos al flujo de trabajo, tendrás más variables a tu disposición. 
Colaborador Un miembro de tu espacio de trabajo con permisos para administrar tu flujo de trabajo. Cualquier colaborador puede modificar o eliminar pasos, gestionar a otros colaboradores y anular la publicación de un flujo de trabajo o eliminarlo.


Administrar el acceso al Creador de flujos de trabajo

Si quieren, los propietarios y administradores pueden restringir los permisos de creación de flujos de trabajo a determinados miembros del espacio de trabajo o de la organización de Enterprise Grid, además de gestionar el acceso a algunas funciones del flujo de trabajo:

  • En los planes Estándar y Plus, los propietarios y administradores del espacio de trabajo pueden restringir los permisos de creación de flujos de trabajo a sí mismos, o a los propietarios, administradores y otros miembros o grupos de usuarios
  • En el plan Enterprise Grid, los propietarios y administradores de la organización pueden optar por desactivar el Creador de flujos de trabajo en toda su organización. Si el creador de flujos de trabajo está activado, los propietarios y administradores de la organización pueden definir una política de la organización para delimitar el acceso o para permitir que propietarios y administradores de espacios de trabajo individuales gestionen el acceso al nivel de cada espacio de trabajo. 

Para obtener más información, consulta Cómo gestionar el acceso y los permisos del creador de flujos de trabajo.


Tutoriales y recursos del Creador de flujos de trabajo 

Para ayudarte a crear un flujo de trabajo, hemos dividido el proceso en diferentes tutoriales. Los tutoriales del Creador de flujos de trabajo te ayudarán a configurar un flujo, a añadir y personalizar los pasos, a publicarlo y mucho más. Recomendamos que los veas en orden.

*Se recomienda tener conocimientos técnicos avanzados.

Recursos adicionales

Echa un vistazo a estos Consejos prácticos de Slack para encontrar una biblioteca llena de ideas y plantillas de flujos de trabajo que pueden ser útiles para dar tus primeros pasos. Si eres un desarrollador, visita las API de Slack para conocer todos los detalles sobre la creación de pasos de flujos de trabajo de las aplicaciones de Slack. 


Visibilidad del creador de flujos de trabajo

Antes de publicar un flujo de trabajo, solo lo podréis ver tú y todos los colaboradores a los que hayas añadido. Cuando publiques un flujo de trabajo, los propietarios y administradores del espacio de trabajo podrán verlo y añadirse a sí mismos como colaboradores. Cuando un propietario o administrador se convierte en colaborador de un flujo de trabajo, lo podrá editar, anular su publicación o eliminarlo de Slack por completo. Slackbot notificará al resto de colaboradores siempre que se añada o elimine a un colaborador.

Nota: si tu flujo de trabajo está en un canal cerrado del que no sea miembro un propietario o un administrador, estos no podrán ver el nombre del canal cerrado.


Creador de flujos de trabajo y Administración de claves de cifrado (EKM)

Los clientes de Administración de claves de cifrado (EKM) que usen el creador de flujos de trabajo pueden prever que los siguientes datos se cifren con sus claves: 

  • Los planos de un flujo de trabajo
    Los pasos, los mensajes, los formularios y las variables de un flujo de trabajo, y el canal al que se añade.
  • Mensaje del flujo de trabajo y datos de formulario
    Todos los mensajes y datos de formulario enviados y recopilados durante un flujo de trabajo.

Si la función EKM está activada en tu organización, no se cifrará ninguno de los flujos de trabajo creados antes del 14 de mayo de 2020. Los flujos de trabajo creados en esta fecha o con posterioridad, así como todos los datos enviados o recopilados por cualquier flujo de trabajo, serán conformes a EKM. 

Nota: los nombres de los flujos de trabajo no se cifran con EKM.