Guía del creador de flujos de trabajo

¿Quién puede usar esta función?
  • Todos los miembros (por defecto)
  • Los planes Estándar, Plus y Enterprise Grid

El creador de flujos de trabajo ofrece un juego de herramientas sencillo que permite automatizar procesos rutinarios en los flujos de trabajo de Slack. Un flujo de trabajo es una tarea o un proceso automatizados que constan de varios pasos.

Por defecto, todos los miembros de un espacio de trabajo (salvo los invitados) pueden crear flujos de trabajo. Cualquier miembro de un canal puede usar un flujo de trabajo publicado, incluidos los invitados y los miembros de otra organización que haya en un canal compartido.

Consejo: los desarrolladores de la app de Slack pueden elegir nuestros pasos del flujo de trabajo de la versión beta abierta para crear pasos que los ingenieros puedan usar para conectar los flujos de trabajo de Slack con tu servicio. Consulta la documentación y empieza a usar la API de Slack


Cómo usar los flujos de trabajo

Da igual cuál sea tu trabajo o el tamaño de tu empresa: puedes racionalizar el trabajo de tu equipo con flujos de trabajo personalizados. Si lo deseas, también puedes crear flujos de trabajo a partir de una plantilla o modificar alguno de nuestros archivos de flujo de trabajo prediseñados. Estos son algunos ejemplos de los procesos que puedes automatizar con el creador de flujos de trabajo: 

Ofrecemos un reducido conjunto de plantillas de flujo de trabajo a las que puedes acceder desde la app para ordenador de Slack o a Slack en el navegador. Para utilizar una plantilla, abre el Creador de flujos de trabajo haciendo clic en el nombre de tu espacio de trabajo, en la esquina superior izquierda de Slack para el ordenador y, a continuación, selecciona Plantillas en la parte superior de la pantalla. También puedes visitar Consejos prácticos de Slack para elegir entre una amplia variedad de flujos de trabajo de ejemplo que puedes descargarte e importar al creador de flujos de trabajo

 

Cómo crear flujos de trabajo

Aspectos básicos del creador de flujos de trabajo

  • Los flujos de trabajo están formados por un desencadenante y un conjunto de pasos para completar una tarea.
  • Todo aquel que cree un flujo de trabajo puede añadir a colaboradores para que le ayuden a gestionarlo.
  • Tu capacidad para crear flujos de trabajo depende de los ajustes del espacio de trabajo.

Cuando tienes una idea para un flujo de trabajo, puedes crearlo desde Slack en tu ordenador. En cuanto se publique tu flujo de trabajo, quizá te interese plantearte añadir unas breves instrucciones al tema del canal para que a los miembros les sea fácil aprender a usarlo.

 

Cómo iniciar flujos de trabajo 

Cuando se añade un flujo de trabajo a un canal, cualquier miembro del canal puede usarlo. En función de cómo esté configurado un flujo de trabajo, este se podrá iniciar automáticamente según la acción que efectúe un miembro (como unirse a un canal o usar una cierta reacción emoji). Se pueden iniciar otros flujos de trabajo haciendo clic en el icono del relámpago  al lado de campo de mensajes en el canal.


Cómo gestionar los permisos de creación de flujos de trabajo

En los planes Estándar y Plus, los propietarios y administradores del espacio de trabajo pueden optar por restringir la creación de flujos de trabajo únicamente a los roles administrativos o a determinados miembros del espacio de trabajo.

En el plan Enterprise Grid, los propietarios y administradores de la organización pueden optar por desactivar el creador de flujos de trabajo en toda su organización. Si el creador de flujos de trabajo está activado, los propietarios y administradores de la organización pueden definir una política de la organización para delimitar el acceso o para permitir que propietarios y administradores de espacios de trabajo individuales gestionen el acceso al nivel de cada espacio de trabajo.

Para ver más detalles, consulta Cómo gestionar el acceso y los permisos del creador de flujos de trabajo.


Creador de flujos de trabajo y Administración de claves de cifrado (EKM)

Los clientes de Administración de claves de cifrado (EKM) que usen el creador de flujos de trabajo pueden prever que los siguientes datos se cifren con sus claves: 

  • Proyecto de flujo de trabajo
    Los pasos, los mensajes, los formularios y las variables de un flujo de trabajo, y el canal al que se añade.
  • Mensaje del flujo de trabajo y datos de formulario
    Todos los mensajes y datos de formulario enviados y recopilados durante un flujo de trabajo.

Si la función EKM está activada en tu organización, no se cifrará ninguno de los flujos de trabajo creados antes del 14 de mayo de 2020. Los flujos de trabajo creados en esta fecha o con posterioridad, así como todos los datos enviados o recopilados por cualquier flujo de trabajo, serán conformes a EKM. Si deseas anular la publicación de los flujos de trabajo creados antes del 14 de mayo de 2020 o eliminarlos, sigue las instrucciones de Cómo gestionar flujos de trabajo en los que eres colaborador

Nota: los nombres de los flujos de trabajo no se cifran con EKM.