Interfaz de usuario de Slack en un dispositivo móvil con una mano que representa las cinco mejores formas de usar Slack

Cinco consejos clave para comenzar a usar Slack

Utiliza esta guía rápida para empezar con confianza

Hemos creado esta guía para los usuarios nuevos de Slack (¡bienvenidos!), así que no dudes en compartirla con tus compañeros de equipo también. Comenzaremos con algunos puntos básicos y, luego, describiremos nuestros cinco consejos clave. 

Aspectos básicos

Antes de empezar a trabajar en Slack con tu equipo, tomaos unos minutos para organizaros y alcanzar la meta con éxito.

  1. Asegúrate de que todo el equipo tenga instaladas las aplicaciones de Slack para ordenador y móvil. Esto garantiza que todos los miembros puedan comunicarse entre sí, además de experimentar la comunicación sencilla y en tiempo real que ofrece Slack. 
  2. Ayuda a tus compañeros a encontrarte. Para ello, sube una foto de perfil clara y completa los detalles del perfil.
Interfaz de usuario de Slack que muestra cómo editar los datos del perfil, incluidos la foto, el nombre, el cargo, la zona horaria y el número de teléfono

Primeros pasos

Descarga las aplicaciones de Slack ahora. Una vez que te registres, haz clic en tu nombre en Slack para editar tu perfil e imagen. Puedes encontrar más ayuda en nuestra página Primeros pasos.

1. Intentar llevar todas las conversaciones de un proyecto importante a Slack durante 72 horas

Por qué es importante

Slack funciona de manera óptima cuando todo el equipo se compromete a compartir novedades, archivos y otra información importante en los canales específicos de Slack. En Slack, el trabajo se organiza en canales. En lugar de desperdigar las conversaciones del equipo sobre un proyecto o un tema en muchos hilos de correo electrónico diferentes, los canales ofrecen un entorno único donde trabajar en equipo. Además, los canales permiten buscar contenido con facilidad, y cualquier persona puede unirse a ellos o abandonarlos según sea necesario. Cuando el equipo completo trabaja en canales: 

  • Todo el mundo puede acceder a la información más reciente, así necesitas menos tiempo para administrar las comunicaciones y puedes centrarte en resolver problemas y tomar decisiones.
  • Las respuestas se reciben más rápido, lo que elimina las largas esperas de una respuesta por correo electrónico. 
  • Los archivos, las decisiones y los miembros se pueden encontrar fácilmente, gracias a los canales que mantienen todo organizado y a la eficaz funcionalidad de búsqueda.
  • Los historiales de proyectos y conversaciones se conservan en los canales, de modo que los miembros que se incorporan pueden ponerse a día rápidamente.

A continuación se incluye un vídeo donde se explica más detalladamente por qué los canales permiten trabajar mejor:

Cómo trasladar tu trabajo a Slack como un profesional

Organizar un proyecto en canales es sencillo:

  1. Crea un canal para el proyecto, lo ideal sería que utilices alguna convención de nomenclatura; por ejemplo, #proy-lanzamiento-web ("proy" = proyecto), para encontrar fácilmente las conversaciones a medida que aumentan. 
  2. Añade todos los archivos clave que tu equipo necesita para el proyecto o el tema concreto.
  3. Añade todos los compañeros de equipo que participan.
  4. Comparte (o solicita) las novedades más recientes sobre el proyecto o el tema a través de @menciones (ver siguiente consejo) para comunicarte con aquellos compañeros de equipo a los que quieres plantearles alguna pregunta o notificarles algo.  

Utiliza Slack como única vía de comunicación durante los próximos días para que todos podáis acostumbraros a trabajar juntos en los canales.  

Probarlo

Crea un canal para un proyecto o un tema importante en tu espacio de trabajo más reciente. Para obtener más información sobre los canales, consulta nuestro nuevo programa de estudio de Slack, en el que se describen los aspectos básicos de los canales, así como algunos usos sociales divertidos de los canales destinados a reforzar los vínculos del equipo.

2. Comunicarse entre sí mediante las @menciones

Por qué es importante

A menudo, el trabajo supone esperar aprobaciones o revisiones para poder continuar con tus tareas. Cuando los temas son urgentes o quieres dirigirte a una determinada persona en Slack, puedes captar su atención en cualquier canal si mencionas su nombre de usuario precedido del símbolo "@". De este modo, esa persona recibirá una notificación. 

Interfaz de usuario de Slack con la mención "@" para organizar tareas y propietariosCómo funciona

Tras una reunión sobre algún proyecto, ve al canal específico de ese proyecto en Slack y publica las novedades para que el equipo esté al tanto de todo. Asegúrate de aplicar formato de lista con viñetas a la información clave, por ejemplo: 

  • Decisiones que se tomaron. 
  • Pasos siguientes con fechas límite. Para cada paso siguiente, asegúrate de @mencionar a los compañeros que aceptaron cada tarea. Así, recibirán el mensaje y podrán confirmar que se harán cargo de ellas. 
  • Cualquier pregunta pendiente que quieras debatir en el canal con el equipo general.

¿Qué más puedes hacer en Slack?

Puedes descubrir muchas ventajas más en nuestra guía para comprender tus acciones en Slack.

3. Respuestas y aprobaciones con un clic: dilo con emojis

Por qué es importante

Los emojis pueden ser muy divertidos, pero en Slack son muy importantes también. Intenta buscar oportunidades para usar reacciones en lugar de mensajes breves que podrían saturar las conversaciones de un canal. A continuación te mostramos algunas reacciones útiles y su significado para comenzar:

  • 👀 = "He visto tu mensaje"
  • ✅ o ✔ = "Aprobado" o "He completado la formación"
  • = "De acuerdo"
  • 👏 = "¡Buen trabajo!" o "¡Bien hecho!"

Cómo funciona

En Slack, usamos las reacciones emoji todo el tiempo para acelerar el trabajo. En el siguiente ejemplo, puedes ver cómo:

  • Un diseñador compartió una maqueta de un diseño en un canal y desea recibir la opinión de sus compañeros 
  • Seis compañeros de equipo usaron el emoji 👀 para que el diseñador sepa que han revisado el diseño y así este sabe que no es necesario hacer un seguimiento (simplemente puede colocar el puntero sobre el emoji 👀 para ver quién ha respondido)
  • El aprobador usó el emoji ✅ para indicar que el trabajo está aprobado 
Interfaz de usuario del producto de Slack que muestra cómo compartir un archivo y proporcionar comentarios

Trabajar con reacciones emoji y emojis personalizados

Consulta más consejos sobre cómo usar y quitar reacciones emoji. También puedes explorar cómo añadir tu propio emoji personalizado para adaptar las reacciones a las necesidades de tu equipo. 

4. Mantenerte al tanto de todo

Por qué es importante

Slack está pensado para ayudarte a mantenerte centrado en tus proyectos y prioridades más importantes. Para ello, te ofrece controles eficaces sobre las notificaciones que recibes y el momento en que las recibes. Personaliza las notificaciones para:

  • Definir las horas de trabajo con tu equipo. Fuera de estas horas, tu estado se establece en No molestar. Los mensajes que se envíen durante el período de este estado, se recibirán la mañana siguiente, a menos que el remitente decida que es urgente que recibas la notificación.
  • Establecer las palabras clave para las que quieres recibir un aviso cuando se mencionen (por ejemplo, el nombre de un cliente o "pizza gratis")
  • Elegir las conversaciones cuyas notificaciones quieres recibir y las que prefieres desactivar o silenciar

Probarlo

Ve a Slack y configura tus notificaciones para hacer un seguimiento de las conversaciones y los proyectos que son importantes para ti.

5. Añade las herramientas que usas a diario

Por qué es importante

Con las aplicaciones e integraciones de Slack, puedes convertir Slack en un centro para todas tus herramientas de trabajo, evitando así el tiempo que pierdes cambiando entre varias pestañas o aplicaciones cada día.

Cómo funciona 

Aunque todas las organizaciones son diferentes, en Slack sabemos que algunos tipos de aplicaciones aportan un gran valor a los usuarios:

Imagen de la interfaz de usuario de Slack con iconos de socios de aplicaciones, como Google, Zoom, Jira y Salesforce

¿Estás listo para agregar aplicaciones e integraciones?

Esta es nuestra lista de aplicaciones esenciales para Slack (sugerencia: la aplicación Giphy suele ser una de las favoritas de los equipos). 

Bien, te dejamos volver al trabajo. (Es decir, en Slack).

¿Te ha parecido útil este recurso?

0/600

¡Genial!

¡Muchísimas gracias por tus comentarios!

Entendido

Gracias por tus comentarios.

Vaya. Estamos teniendo dificultades. ¡Inténtalo de nuevo más tarde!