Nasa-Slack-Customer-hero

Desarrollo de software de la era espacial en un solo lugar

La colaboración entre equipos debería ser mucho más sencilla que ingeniería aeroespacial, aunque a veces no lo parece. El Laboratorio de Propulsión a Reacción, centro de referencia de la NASA para la exploración robótica del sistema solar, se pasaba horas navegando por infinidad de herramientas y archivos de mensajes cada día.

Dada la trascendencia de su tarea para la misión —desarrollar el software que controlará el vehículo explorador de Marte— y con un lanzamiento previsto para explorar el planeta rojo en el año 2020, el laboratorio necesitaba una manera de reunir en un mismo lugar su comunidad de desarrolladores ágiles y su conjunto de herramientas.

Como cabe imaginar, pueden ocurrir muchas cosas de un cambio de turno a otro. Con Slack los empleados que entran pueden hacer un seguimiento de las comunicaciones que tuvieron lugar durante el día.

NASA-Slack-Customer-Photo1
NASA-Slack-Customer-Photo2

Un pequeño grupo de programadores empezó a usar Slack simplemente para compartir actualizaciones de proyectos, pero enseguida se entusiasmaron cuando descubrieron lo fácil que era retomar una conversación justo donde la habían dejado. Al volver de vacaciones o después de un día de ausencia por enfermedad, era tan sencillo como desplazarse por los mensajes del día anterior, todos en su contexto y perfectamente organizados por temas.

Los programadores, que se encuentran repartidos entre los 110 edificios que componen el laboratorio, encuentran todas las conversaciones en el mismo lugar, fácilmente accesibles. Los equipos que abarcan distintas organizaciones y diferentes edificios del Laboratorio de Propulsión a Reacción celebran reuniones diarias de sincronización, lo que ahorra tiempo cada mañana e incrementa el nivel de transparencia en la organización.

Gracias a las integraciones con GitHub Enterprise, Jira, Google Hangouts y Twitter, la información fluye directamente en Slack, con lo que también se redujo el cambio de una herramienta a otra. Los programadores comparten y comentan el estado de un proyecto, hacen un seguimiento de las incidencias y asignan errores, establecen una lista de prioridades y debaten las novedades del sector. Todo en Slack, así no se pierden nada.

Aunque la construcción de robots que exploran la galaxia es una tarea compleja, Slack simplifica la comunicación entre los equipos del Laboratorio de Propulsión a Reacción.