Repartidor de Ocado entregando varias bolsas de la compra
Cliente destacado

Enviando nuevas publicaciones y tus compras más rápido

“Lo fantástico de Slack es su transparencia. Todo el mundo puede ver en qué trabajan los demás y en qué situación se encuentra cada cosa.”

Clifford BaileyJefe de Ocado Technology, Barcelona

Resultados del uso de Slack:

“Lo que hace que Slack sea así de fantástico es su transparencia".

Integraciones clave usadas con Slack:

  • Google Drive
  • Envoy
  • PagerDuty
  • Google Calendar
  • New Relic
  • Google+ Hangouts

El supermercado en línea Ocado llega a más del 70 % de los hogares británicos y entrega más de 200 000 pedidos por semana en intervalos de una hora. Sus soluciones innovadoras, diseñadas y desarrolladas por la división de tecnología de Ocado, la convierten en una de las empresas tecnológicas líderes del Reino Unido en el sector de los servicios de alimentación.

“Lo fantástico de Slack es su transparencia. Todo el mundo puede ver en qué trabajan los demás y en qué situación se encuentra cada cosa.”

Clifford BaileyJefe de Ocado Technology, Barcelona

Ocado Technology lleva a cabo un trabajo pionero en los ámbitos de la robótica, el aprendizaje automático, el desarrollo en la nube y el análisis de datos. Cuando un cliente selecciona un artículo entre sus más de 47.500 productos y hace un pedido, el sistema de enrutamiento de Ocado combina multitud de factores hasta que averigua la franja de envío que pueden ofrecer y devuelve la respuesta en una fracción de segundo, 100 veces más rápido que la mejor solución disponible en el mercado. Y ahora, gracias a Slack, el proceso se ha perfeccionado aún más.

La división se halla inmersa en un ambicioso proyecto cuyo objetivo es reescribir la plataforma integral de software desde cero. Además, han desarrollado una nueva plataforma de hardware para construir sus almacenes altamente automatizados, dos de los cuales se encuentran en construcción. Estas dos nuevas plataformas de software y hardware forman la Ocado Smart Platform, que permitirá que estén disponibles en Internet algunos de los establecimientos de alimentación más grandes del mundo. El éxito y los objetivos cada vez más ambiciosos de Ocado han propiciado el crecimiento de la empresa a un ritmo vertiginoso, y ahora cuenta con más de 1000 empleados técnicos con sede en Reino Unido, Polonia, Bulgaria y España.

“La adopción de la plataforma ha sido un proceso natural, no ha requerido ningún tipo de formación. Los usuarios perciben de inmediato las ventajas que les aporta a ellos, a sus equipos y al resto de la empresa.“

Clifford BaileyJefe de Ocado Technology, Barcelona

Sin embargo, el rápido crecimiento del equipo de desarrollo de Ocado Technology no ha estado exento de desafíos, sobre todo en lo que se refiere a la comunicación entre los empleados. El hecho de tener equipos ubicados físicamente en extremos opuestos de Europa dificultó la colaboración en proyectos, según explica Clifford Bailey, jefe de Ocado Technology en Barcelona.

“Utilizábamos el correo electrónico y las videoconferencias, pero no nos permitían mantener conversaciones espontáneas en torno a nuevas ideas, algo imprescindible para crear un gran software”, afirma Bailey. “Las videoconferencias están bien para celebrar reuniones, pero son a una hora determinada, y todo el mundo sabe que la creatividad no sabe de horarios.

“A medida que crecíamos, las cosas que en un principio funcionaban muy bien se fueron complicando. Uno de los problemas que nos hemos encontrado es que los equipos centralizados actuaban como cuellos de botella. El problema con la distribución de implementaciones, no obstante, es que los equipos de soporte centrales desconocen lo que está sucediendo. Tomemos el ejemplo de las implementaciones centralizadas. Un equipo que supervise las implementaciones de código de otros 80 equipos pronto se hace inviable. Una solución era utilizar el correo electrónico para comunicarse. Pero era lento, manual e interrumpía el proceso”.

"Por primera vez, podemos oír una conversación en una oficina remota y participar todos. De esta forma hemos reducido drásticamente el correo electrónico interno."

Clifford BaileyJefe de Ocado Technology

Sin saberlo, algunos de sus programadores ya tenían la respuesta a este problema. Los miembros del equipo, poco a poco y a iniciativa propia, habían empezado a utilizar Slack para comunicarse. Como el número de usuarios informales seguían creciendo, la dirección de Ocado Technology se dio cuenta de lo que podía suponer para la empresa la potente tecnología de Slack, agilizando y optimizando el proceso de desarrollo.

Tras utilizar la versión gratuita de Slack durante 6 meses, Ocado Technology se suscribió al plan Estándar de Slack, poniéndolo a disposición de cualquier empleado o equipo de desarrollo de la división de tecnología. La empresa no impuso el uso de Slack, pero las ventajas de la tecnología eran tan evidentes que muchos equipos de la división no tardaron en adoptarla.

“Lo fantástico de Slack es su transparencia”, asegura Bailey. “Todo el mundo puede ver en qué trabajan los demás y en qué situación se encuentra cada cosa. Por primera vez, podemos oír una conversación en una oficina remota y participar todos. De esta forma hemos reducido drásticamente el correo electrónico interno. Además, nos permite revisar y examinar incidentes de producción, dónde ha habido fallos, y analizar qué hemos hecho mal y cómo podemos mejorar en el futuro, lo cual es fundamental para el desarrollo ágil y la mejora continua.

El equipo de operaciones centrales monitoriza un canal de Slack central, donde reciben notificaciones automáticas si se realizan cambios en alguno de los centenares de sistemas de Ocado Technology. Gracias a la sencillez de la API REST de Slack, hemos podido integrarla en el corazón de nuestros sistemas de desarrollo de operaciones, de tal forma que todo el mundo esté al tanto de todo, sin importar donde vayas. Si surge cualquier pregunta, enseguida pueden participar de la conversación”.

Slack tiene un gran éxito entre los empleados de Ocado Technology. “La adopción de la plataforma ha sido un proceso natural, no ha requerido ningún tipo de formación”, afirma Bailey. “Los usuarios perciben de inmediato las ventajas que les aporta a ellos, a sus equipos y al resto de la empresa”.