El líder de tecnología de Team America Relief, Ian Porter, recibirá el Premio al visionario de Slack por reconocer la oportunidad de transformar radicalmente el impacto de la operación en Afganistán mediante el uso de Slack para ayudar a cientos de refugiados afganos a encontrar un camino seguro lejos del peligro.
Cuando EE. UU. se retiró de Afganistán en agosto de 2021, su ejército aerotransportó a miles de sus tropas y ciudadanos de Kabul junto con aliados afganos ansiosos por abandonar el país antes de que los talibanes se hiciesen con el poder. Durante esos tumultuosos días y muchos meses desde entonces, los ciudadanos afganos han corrido riesgos inimaginables para encontrar una salida segura del país.
Como veterano militar estadounidense que había servido en Afganistán junto a intérpretes locales que estaban ahora en riesgo, Porter se sintió obligado a actuar. De este modo, se unió a Team America Relief (TAR), una red para voluntarios civiles y veteranos con una misión común: “Ofrecer información oportuna y pertinente y coordinar los recursos para evacuar o sacar de la crisis a las personas en riesgo de manera responsable”.
Porter empleó Slack en su trabajo diario como responsable de producto y estaba seguro de que la plataforma de colaboración sería una sede digital eficaz para el equipo de TAR. Como administrador del espacio de trabajo voluntario de la organización, imaginó un centro de respuesta digital que reuniría a los equipos, las herramientas y a los socios para que pudieran clasificar rápidamente los casos y buscar soluciones.
“Esto empezó con un grupo de veteranos militares, civiles de primera línea y sus amigos; básicamente gente que hacía lo que podía para permitir que los afganos intentaran escapar más fácilmente”.
La visión de Porter se hizo realidad rápidamente y, tras 24 horas de su primera reunión formal, TAR había establecido un moderno centro de respuesta a emergencias dentro de Slack. De este modo, escaló rápidamente sus operaciones y pasó de ayudar en un principio a solo 14 familias a auxiliar a cientos y miles de afganos.
La organización ahora mantiene una base de datos de más de 70 000 personas que buscan ayuda. El equipo de TAR también ha crecido: de 12 personas que colaboraban a través de mensajes de texto y hojas de cálculo de Excel a más de 200 voluntarios que trabajaron sin descanso en Slack durante el pico de actividad en agosto.
Porter, que actualmente es líder de tecnología de la organización, con su visión y determinación, ayudó a TAR a coordinar una respuesta a una crisis global en Slack. Hasta la fecha, TAR ha ayudado a más de 1000 personas a marcharse de Afganistán. Sin embargo, aunque sus días de mayor actividad puede que hayan acabado, el equipo, siempre motivado por un firme deseo de ayudar, sigue supervisando activamente la situación y apoya a los afganos que desean trasladarse.