MiQ es un socio de medios programáticos para profesionales del marketing y agencias, y un experto en ciencia de datos, análisis de datos y comercio programático. Desarrolla su actividad en un sector que avanza a pasos agigantados, con muchas soluciones innovadoras que compiten por los primeros puestos. Sin embargo, MiQ lleva más de una década prediciendo tendencias y creando comunicaciones que generan impacto, y mejora año tras año. Para seguir siendo competitiva, se esfuerza por optimizar y agilizar continuamente los procesos, y cuenta con una comunicación interna sobresaliente. Por ello, MiQ apostó por Slack desde el principio.
“Antes de Slack, la comunicación fragmentada y el volumen de correos electrónicos que se enviaban de forma interna generaban un problema que había que cortar de raíz. A medida que la empresa crecía, abriendo oficinas nuevas por todo el mundo, necesitábamos respetar zonas horarias diferentes e integrar herramientas y soluciones independientes para optimizar el trabajo. Por eso, adoptamos Slack y creció con nosotros”, dice Yuva Rajesh, ingeniero jefe de sistemas en MiQ.
Lo que empezó siendo una simple herramienta de mensajería y un canal estándar de comunicación evolucionó con la empresa, ya que MiQ introdujo nuevas aplicaciones e implementaciones mientras mejoraba las versiones de Slack para estar a la vanguardia. Como MiQ reconoció el potencial de Slack para resolver una serie de retos nuevos, quedó claro que era una plataforma en la que la empresa podía confiar para solucionar cualquier futuro problema de comunicación interna y de flujos de trabajo.
“Cuando enciendo el ordenador, lo primero que hago es abrir Slack. Es mi principal herramienta de trabajo. Lo tiene todo integrado: mis tareas, los recordatorios y el calendario. Cuando echas un vistazo a nuestros análisis de datos de conversaciones y llamadas, todo tiene lugar en Slack”.
Creación de un pueblo global
Slack representa una gran parte de las operaciones diarias de MiQ para colaborar interna o externamente. “Cuando enciendo el ordenador, lo primero que hago es abrir Slack”, dice Rajesh. “Es mi principal herramienta de trabajo. Lo tiene todo integrado: mis tareas, los recordatorios y el calendario. Cuando echas un vistazo a nuestros análisis de datos de conversaciones y llamadas, todo tiene lugar en Slack”.
Slack cala en los sistemas de MiQ y permite que la empresa lo use para casi todo, desde incorporaciones rápidas de empleados y la comunicación con los proveedores hasta el soporte para el teletrabajo, pasando por analizar el bienestar y la implicación de los empleados, y contribuir a ello. Es parecido a la plaza de un pueblo, en la que los 1200 empleados de la empresa en todo el mundo pueden expresar sus ideas, tener una comunicación clara, llevar a cabo el trabajo, participar en celebraciones y conectar con los colaboradores externos.
“En MiQ, Slack no tiene que ver con una región o un país”, afirma Chaitra U. J., ingeniera de sistemas sénior en MiQ. “Es global”. Con 85 canales de Slack Connect, este enfoque de pueblo global implica que los proveedores y socios también participan en una cultura de colaboración, ya que los canales se comparten para ahorrar tiempo y conseguir una comunicación en tiempo real con colaboradores externos.
Para garantizar que se incluya a todo el mundo, los equipos de la empresa recurren a los mensajes de vídeo y voz (clips) con el fin de grabar las reuniones para aquellos que no puedan participar o estén en zonas horarias diferentes. Los clips también contienen tutoriales y guías para que el personal pueda solucionar por sí mismo diversos problemas técnicos. “También está la ventaja añadida de que el tamaño de los archivos es pequeño y se pueden subir fácilmente”, comenta Rajesh. “Es una función muy interesante que apreciamos mucho porque no tenemos que perder tiempo comprimiendo archivos; los podemos subir y listo”.
Desarrollo de una cultura de apoyo
La cultura de la empresa se alimenta del sentido de conexión que empieza con los canales y las juntas (una forma de comunicación que prioriza el audio), que los empleados usan cada día. “Las juntas constituyen gran parte de nuestro día a día”, comenta Rajesh. “Son donde mi equipo desarrolla su trabajo”.
Sin embargo, la facilidad para comunicarse es solo una parte de lo que es posible al crear una buena cultura de trabajo. Con la integración de Empuls, MiQ también contenta a sus empleados, lo que refuerza la dedicación de la empresa con respecto a la implicación y la retención. Esta herramienta se utiliza como plataforma para reconocer y recompensar a los compañeros, con días de agradecimiento periódicos en los que se envía un mensaje de reconocimiento a un empleado cada mes, se publica en el canal general y se fija. Incluso ayuda a los compañeros a acordarse de felicitar los cumpleaños, ya que la integración de la plataforma de RR. HH. les permite programar mensajes para un día concreto.
MiQ también utiliza la integración de Lattice para ayudar a sus empleados a hacer un seguimiento de su rendimiento y hablar de los problemas con su responsable. Los empleados pueden ver todos sus informes, estados y OKR (objetivos y resultados clave) en tiempo real. Cada mes, Slack les pide que aporten información sobre lo que ha ido bien y lo que no. “Nos es útil porque podemos hacer el seguimiento de nuestro propio progreso y utilizar esta información en nuestras conversaciones individuales con los responsables y en las conversaciones entre compañeros”, explica Chaitra.
Para ajustarse mejor a las necesidades de los empleados, MiQ utiliza los análisis de datos de Slack a fin de evaluar la implicación y las sensaciones, mientras que varias encuestas de bienestar, que se llevan a cabo cada mes, ofrecen los datos necesarios. Además, Infeedo, el bot integrado de implicación de la empresa, se pone en contacto con el personal cuando cumple un año más en el trabajo para preguntar sobre su experiencia y sus planes de futuro con la empresa. “Si esto se hiciera por correo electrónico, con un enlace a un formulario en línea, creo que la tasa de respuesta sería casi nula”, comenta Chaitra.
“Slack es muy fácil de usar. Nos ahorra mucho tiempo cuando creamos procesos nuevos”.
Capacitación del equipo de TI con integraciones
A medida que en MiQ han ido creciendo y empezando a aplicar nuevas herramientas, han descubierto el impacto que pueden tener las integraciones y aplicaciones en cuanto a simplificar y consolidar el trabajo. La empresa las utiliza para incontables operaciones que se llevan a cabo en el equipo de TI con el fin de agilizar y automatizar el trabajo de manera notable. Esta automatización empieza con una solicitud de asistencia que permite al equipo ver al instante si alguien necesita ayuda.
“Con la integración de JIRA, se puede coger un ticket y responder de inmediato”, dice Rajesh. “Ahorra tiempo y evita los retrasos debidos al correo electrónico, que es la forma en la que se solía trabajar”. Ahora, el equipo responde mucho más deprisa. Y no solo eso, sino que a la persona que emite el ticket se le notifica de modo automático cuando se soluciona el problema, lo que elimina las eternas idas y venidas. El equipo de TI también recurre a una herramienta de respuesta a incidencias que envía notificaciones de los problemas críticos directamente a Slack, lo que hace que puedan resolverse mucho más rápido.
En términos generales, el equipo de TI depende de las integraciones para recibir notificaciones instantáneas de los tickets nuevos y hacer automáticamente el seguimiento de las actualizaciones antes de enviarlas a los contactos correspondientes. Slack también permite que los equipos técnicos creen con facilidad flujos de trabajo optimizados y eviten trabajo y esfuerzos innecesarios. “Slack es muy fácil de usar”, afirma Chaitra. “Nos ahorra mucho tiempo cuando creamos procesos nuevos”.
Los desarrolladores de la empresa también han creado más de 100 aplicaciones para hacer comprobaciones y aplicaciones internas, apostando por la facilidad de uso como parte de su abanico de soluciones. “Puedes crear una aplicación con solo unos clics”, comenta Rajesh. “Es muy fácil de utilizar. Los miembros del equipo también crean sus propias guías y las utilizan para alertas personalizadas en sus canales cerrados”.
Fomento del crecimiento de la empresa
Para MiQ, implementar Slack es un viaje sin un destino final. La empresa reconoce el potencial de Slack para crecer y siempre busca garantizar que sus procesos estén optimizados y automatizados, y sean colaborativos.
Con la capacidad de la plataforma para conectar e interactuar, Slack también ofrece la ventaja añadida de capacitar, informar y coordinar cada vez más a los empleados. De hecho, siempre en busca de mejoras, MiQ acaba de pasarse a Slack para empresas para probar funciones nuevas, como la gestión de usuarios de SCIM, la actividad de los mensajes, las herramientas de gestión de canales y los creadores de flujos de trabajo, y buscar nuevas automatizaciones.
Gracias a Slack, MiQ mantiene una mentalidad de empresa pequeña, ya que depende de la velocidad para seguir siendo competitiva prediciendo tendencias y creando una mejor comunicación con sus clientes. Como la organización predica con el ejemplo, seguirá buscando herramientas nuevas de Slack para combinar este talento y ser una empresa ágil con sus esfuerzos internos para hacer que los empleados sean más felices, eficientes y productivos, y se impliquen más. “Con la integración y la innovación, siento que Slack es mi compañero y que le saco el máximo provecho”, comenta Rajesh.