MiQ es un socio de medios programáticos para especialistas en marketing y agencias, y un experto en ciencia de datos, análisis de datos y comercio programático. Trabaja en un sector que evoluciona rápidamente y en el que muchas soluciones innovadoras compiten por los primeros puestos, pero MiQ lleva prediciendo tendencias y creando comunicaciones impactantes por más de una década, fortaleciéndose cada año. Para mantener su competitividad, se esfuerza por optimizar y acelerar continuamente los procesos y por tener una comunicación interna excepcional. Por eso, desde el principio, MiQ apostó por Slack.
«Antes de Slack, la comunicación fragmentada y el volumen de correos electrónicos que se intercambiaban internamente generaban un problema que era necesario cortar de raíz. A medida que la empresa crecía y abría nuevas oficinas en todo el mundo, necesitábamos respetar diferentes usos horarios e integrar herramientas y soluciones separadas para optimizar el trabajo. Por lo tanto, adoptamos Slack, y creció con nosotros», dice Yuva Rajesh, ingeniero principal de sistemas en MiQ.
Lo que comenzó como una simple herramienta de mensajería y un canal de comunicación estándar evolucionó con la empresa a medida que MiQ integraba aplicaciones e implementaciones nuevas y actualizaba las versiones de Slack para mantenerse a la vanguardia. A medida que MiQ reconocía el potencial de Slack para resolver una serie de nuevos desafíos, quedó claro que esta era una plataforma en la que la empresa podía confiar para resolver cualquier problema futuro interno de comunicación y de flujos de trabajo.
«Cuando enciendo la computadora, lo primero que hago es abrir Slack. Es mi herramienta de trabajo principal. Todo está integrado: mis tareas, recordatorios y calendario. Si se observan nuestros análisis de datos de conversaciones y llamadas, se puede ver que todo sucede en Slack».
Construimos una comunidad global
Slack es una parte fundamental de las operaciones diarias de MiQ para colaborar interna o externamente. «Cuando enciendo la computadora, lo primero que hago es abrir Slack», dice Rajesh. «Es mi herramienta de trabajo principal. Todo está integrado: mis tareas, recordatorios y calendario. Si se observan nuestros análisis de datos de conversaciones y llamadas, se puede ver que todo sucede en Slack».
Slack impregna los sistemas de MiQ y permite que la empresa lo utilice para casi todo, desde una rápida incorporación de empleados y comunicación con proveedores hasta la asistencia para el trabajo remoto, el análisis de datos y la contribución al bienestar y la participación de los empleados. Es como la plaza del pueblo donde los 1200 empleados de la empresa en todo el mundo pueden encontrar su voz, compartir comunicaciones claras, realizar su trabajo, participar en celebraciones y conectarse con colaboradores externos.
«En MiQ, Slack no es para una región ni un país», dice Chaitra U. J., ingeniera de sistemas sénior en MiQ. «Es global». Con 85 canales de Slack Connect, este enfoque de comunidad global implica que los proveedores y los socios también participan en una cultura de colaboración, ya que los canales se comparten para ahorrar tiempo y permitir comunicarse en tiempo real con colaboradores externos.
Para garantizar la participación de todos, los equipos de la empresa confían en la mensajería de video y voz, llamada Clips, para grabar las reuniones de quienes no pueden participar o se encuentran en zonas horarias diferentes. Clips también ofrece tutoriales y guías para ayudar al personal a resolver por sí mismo cuestiones técnicas. «Además, los archivos son pequeños y fáciles de cargar», comenta Rajesh. «Es una función fantástica que apreciamos mucho, ya que no es necesario perder tiempo comprimiendo archivos, y simplemente podemos cargarlos».
Creamos una cultura de apoyo
La cultura de la empresa se nutre de la sensación de conexión que empieza con los canales y con Juntas, una forma de comunicación que prioriza el audio y que utilizan los empleados a diario. «Las juntas son una parte importante de nuestro día a día», comenta Rajesh. «Es donde vive mi equipo».
Sin embargo, una comunicación más fácil es solo una parte de lo que es posible cuando se crea una cultura pujante de trabajo. Con la integración de Empuls, MiQ también puede celebrar la labor de sus empleados al respaldar la dedicación de la empresa al compromiso y la retención. Esta herramienta se utiliza como una plataforma de reconocimiento y de recompensas entre compañeros, con días programados de reconocimiento en los que se envía un mensaje de agradecimiento a un empleado todos los meses, se publica en el canal general y se fija. Incluso ayuda a los compañeros a recordar que se deseen feliz cumpleaños, ya que la integración de la plataforma de RR. HH. les permite programar mensajes para el día adecuado.
MiQ también utiliza la integración de Lattice para ayudar a los empleados a realizar un seguimiento de su rendimiento y a debatir los problemas con su gerente. Los empleados pueden ver todos sus informes, el estado y los objetivos y resultados clave (OKR) en tiempo real. Todos los meses, Slack les pide información sobre lo que salió bien y lo que no. «Esto nos resulta útil porque podemos hacer un seguimiento de nuestros propios avances y usar esta información en nuestras conversaciones individuales con los gerentes y en las conversaciones entre compañeros», afirma Chaitra.
Para adaptarse mejor a las necesidades de los empleados, MiQ utiliza análisis de datos de Slack para medir la participación y las impresiones, mientras que varias encuestas mensuales sobre bienestar proporcionan los datos necesarios. Además, Infeedo, el bot de interacción integrado de la empresa, se pone en contacto con los empleados después de su aniversario laboral para preguntarles por su experiencia y sus planes futuros con la empresa. «Si esto se hiciera a través de un correo electrónico con un enlace a un formulario en línea, creo que la tasa de respuesta sería cercana a cero», comenta Chaitra.
«Slack es muy fácil de usar. Nos ahorra mucho tiempo al crear nuevos procesos».
Potenciamos la TI con integraciones
A medida que MiQ crecía y empezaba a aplicar nuevas herramientas, descubrió el impacto que las integraciones y las aplicaciones pueden tener al simplificar y consolidar el trabajo. La empresa las utiliza para innumerables operaciones que se entrelazan en la TI para acelerar y automatizar significativamente el trabajo. Y esta automatización comienza con un servicio de solicitud de asistencia que permite al equipo ver inmediatamente cuándo alguien necesita ayuda.
«Con la integración de JIRA, nuestro personal puede seleccionar un ticket y responder al instante», dice Rajesh. «Esto ahorra tiempo y evita las demoras causadas por el correo electrónico, que es como solía operar el equipo». Ahora, el equipo responde mucho más rápido. Además, la persona que genera el ticket recibe automáticamente una notificación cuando se resuelve el problema, lo que elimina la necesidad de una comunicación larga y repetitiva. El equipo de TI también confía en una herramienta de respuesta a incidencias que envía notificaciones de problemas críticos directamente a Slack, lo que significa que pueden resolverse mucho más rápido.
En general, el equipo de TI depende de las integraciones para recibir notificaciones instantáneas de nuevos tickets y realizar un seguimiento automático de las actualizaciones antes de enviarlas a los contactos correspondientes. Slack también permite a los equipos técnicos crear fácilmente flujos de trabajo simplificados y evitar trabajo y esfuerzos innecesarios. «Slack es muy fácil de usar», dice Chaitra. «Nos ahorra mucho tiempo al crear nuevos procesos».
Los desarrolladores de la empresa también crearon más de 100 aplicaciones para pruebas y aplicaciones internas, con una facilidad de uso que contribuye a esta gran cantidad de soluciones. «Puedes crear una aplicación con solo unos pocos clics», dice Rajesh. «Es muy sencillo y fácil de usar. Los miembros del equipo también crean sus propias guías y las utilizan para alertas personalizadas en canales privados».
Respaldamos el crecimiento empresarial
Para MiQ, la implementación de Slack es un viaje sin destino. La empresa reconoce el potencial de crecimiento de Slack y siempre busca garantizar que sus procesos sean ágiles, automatizados y colaborativos.
Con la capacidad de conectar e involucrar a los usuarios, Slack también proporciona el beneficio adicional de hacer que los empleados estén cada vez más capacitados, informados y alineados. De hecho, siempre en busca de mejoras, MiQ recientemente se actualizó a Slack Enterprise para probar nuevas funciones (como la administración de SCIM, la actividad de mensajes, las herramientas de administración de canales y los creadores de flujo de trabajo) y para buscar nuevas automatizaciones.
Gracias a Slack, MiQ mantiene una mentalidad de empresa emergente, ya que confía en la velocidad para mantenerse competitiva al predecir tendencias y crear una mejor comunicación para los clientes. Y dado que la organización hace lo que dice, seguirá buscando nuevas herramientas de Slack para combinar este talento para la agilidad empresarial con sus esfuerzos internos de hacer que los empleados participen más, estén más conformes y sean más eficientes y productivos. «Con la integración y la innovación, siento que Slack es mi compañero y lo utilizo al máximo», comenta Rajesh.