Dos amigos bajo la lluvia utilizando la aplicación meteorológica

Para proteger la vida de los estadounidenses, el National Weather Service (Servicio meteorológico nacional) se mantiene ágil con un sistema de comunicación impulsado por Slack

“La demostración de NWSChat 2.0 con tecnología de Slack se utilizó ampliamente durante una inundación repentina en nuestra zona, y poder compartir imágenes añadió credibilidad y confianza no solo a los informes que recibimos, sino al impacto en las zonas afectadas. La estabilidad de la plataforma fue un factor clave para nuestros continuos esfuerzos de previsión y servicios de apoyo a la toma de decisiones basados en el impacto en apoyo de nuestros socios”.

John DeBlockMeteorólogo coordinador de alertas, Birmingham, Alabama, National Weather Service

Con la misión de proteger las vidas y las propiedades de todos los estadounidenses de los riesgos meteorológicos, hídricos y climáticos, el National Weather Service (NWS) recibe el premio Slack for Good por cambiar su servicio de mensajería a la plataforma Slack para ofrecer la información, los informes y los datos más relevantes en tiempo real.

Independientemente de la estación, los equipos del NWS trabajan las 24 horas del día para mantener a los estadounidenses informados y preparados para las tormentas más peligrosas de la naturaleza. Desde 2008, el sistema de chat interno de la agencia gubernamental estadounidense, NWSChat, ha servido como herramienta fundamental para conectar al NWS con sus socios durante fenómenos meteorológicos extremos.

Demostrado originalmente por el ahora director del NWS Ken Graham como una forma de vincular a los meteorólogos de previsión del NWS con los meteorólogos de radiodifusión en tiempo real, NWSChat vincula a unos 2300 miembros del personal operativo del NWS con más de 10 000 socios desde Puerto Rico a Guam, incluidos los gestores de emergencias, las fuerzas del orden, los primeros intervinientes y las emisoras de radio y televisión.

A medida que el sistema de chat original interno del servicio crecía de docenas a miles de usuarios en todo el país, la tecnología heredada no era lo suficientemente versátil o robusta como para que los meteorólogos y sus colaboradores pudieran confiar en ella en situaciones de emergencia, cuando cada segundo cuenta. En busca de un sustituto moderno y fiable, el NWS realizó una demostración de prueba utilizando Slack en otoño de 2021.

Más allá de la demostración, Slack se utilizó de forma operativa durante una serie de fenómenos meteorológicos de gran impacto, como tornados. La valoración fue increíblemente positiva: el 95 % de los usuarios opinó que Slack podría sustituir a NWSChat, y el 96 % afirmó que era igual o mejor que el sistema actual.

“Después de utilizar NWSChat 2.0, con tecnología de Slack, durante nuestro evento de emergencia por inundaciones repentinas, no quiero volver a la plataforma de chat heredada del NWS. Slack es superintuitivo y permite compartir gran cantidad de información”.

Melissa SizemoreDirectora de Gestión de emergencias, condado de Jefferson, Alabama

NWSChat 2.0, con tecnología Slack, es una elección estratégica que se adapta a la perfección a la misión del NWS, y mejorará la capacidad de la agencia para conectar el personal operativo con los socios clave de todos los niveles. La nueva plataforma escalable puede gestionar el aumento de la demanda de los usuarios, así como la integración de las cuentas de medios sociales de NWS, la colaboración de productos en el canal, las videollamadas y la mensajería instantánea.

Fundamentalmente, NWSChat 2.0 proporcionará un soporte sólido a través de múltiples plataformas alojadas en la nube pública: puede utilizarse en ordenadores de sobremesa o a través de dispositivos móviles, incluidos teléfonos y tabletas, y permite a los usuarios compartir fotos y vídeos desde cualquier lugar. Esto ofrece al NWS la flexibilidad necesaria para mantenerse ágil, empoderando a los socios para tomar las decisiones más informadas sobre el terreno y facilitar la difusión de la información de emergencia lo más rápidamente posible. Actualmente implementado en la región del Pacífico del National Weather Service, el uso de NWSChat 2.0 se extenderá al resto del país y a más de 150 oficinas a tiempo para la temporada alta de huracanes de este verano.

Durante más de un siglo, el NWS ha desempeñado un papel clave en la protección de la vida de los estadounidenses en todo el país, y sus empleados saben que cada segundo cuenta cuando llega el momento. Ahora, incluso en el caso de que se caiga una red del NWS, el Chat 2.0 del NWS permanecerá activo, lo que permitirá al personal del NWS y a sus socios mantener a las comunidades y a los ciudadanos al día de la información que puede salvarles la vida.