Trabajador observando maquinaria mientras usa un ordenador portátil
Cliente destacado

El producto y la cultura empresarial de Autodesk se unifican gracias a Slack

"Slack nos ha proporcionado la única plataforma en la que participa toda la empresa y colabora todo el mundo".

Guy MartinDirector, Open Source, Autodesk

Resultados del uso de Slack:

"Buena parte de nuestra empresa está en Slack, lo que hace que sea más fácil corregir cualquier error apenas surge. Todo se acelera; cosas que antes llevaban días, ahora se logran en minutos".

Integraciones clave usadas con Slack:

  • GitHub
  • Jira Cloud
  • PagerDuty
  • Jenkins

Autodesk es una empresa de software fundada en 1982, con más de 140 productos que se utilizan para arquitectura, ingeniería, construcción, fabricación, medios de comunicación y entretenimiento. Piensa en ese rascacielos en construcción en el centro de tu ciudad. Es bastante probable que se haya diseñado con el potente software de Autodesk. ¿Has visto alguna película nominada a los Óscar por los Mejores Efectos Visuales en los últimos veinte años? Autodesk también ha contribuido a darle vida (en 2017, las cinco nominadas utilizaron sus herramientas).

Para seguir llegando a nuevos sectores, la empresa se está enfocando en un nuevo perfil de usuario: empresas que no siempre saben con exactitud cuál de los más de cien productos de Autodesk necesitan. "Nuestra forma de crear productos solía ser muy vertical", explica Guy Martin, el director de la iniciativa de código abierto de Autodesk, llamada Open@ADSK. "Pero esa perspectiva no nos va a ayudar a aumentar los ingresos de la empresa en otros 5000 millones".

Los futuros clientes de Autodesk quieren acceder a su software y a sus datos desde la nube, no solo desde el ordenador. Esto ha llevado a la empresa a replantearse su forma de vender productos; la empresa está adoptando un modelo más de plataforma, integrando y unificando su experiencia del producto. "Pedir a los equipos que creen software para la nube, en vez de que los datos de los clientes estén contenidos en un archivo, en un ordenador individual, implica un cambio monumental en nuestra forma de desarrollar software", explica Martin.

Esta transformación en el desarrollo han implicado cambios muy sustanciales en la forma de hacer negocios de Autodesk. Y con más de 8500 empleados en todo el mundo, es fundamental que la empresa haga lo mismo. Es ahí donde entra en juego Slack.

"La transparencia y la colaboración nos resultan esenciales, porque queremos usar ese enfoque a la hora de diseñar productos para nuestros clientes. Esos valores deben ser parte integral de nuestra cultura corporativa si queremos desarrollar software así".

Guy MartinDirector, Open Source, Autodesk

Eliminación de silos y aumento de la colaboración gracias a Slack

Para transformar un flujo de trabajo tan bien establecido, Autodesk necesitaba desmantelar la mentalidad de silo propia de un negocio de orientación vertical. En 2015, Martin recibió la tarea de seleccionar una herramienta de colaboración para toda la empresa. "Necesitábamos mejorar la colaboración y la transparencia, y que permitiera que las personas en equipo de manera eficaz", detalla Martin.

A medida que exploraba diferentes alternativas, se encontró con que en Autodesk había 85 grupos diferentes que ya utilizaban Slack. Como cada uno lo había configurado de manera independiente, en la práctica estos equipos funcionaban como 85 islas: la comunicación no era transparente, no existían convenciones para nombrar canales ni flujos de trabajo comunes. Aun así, esos 85 casos constituían una muy buena base, y Martin se puso manos a la obra para fusionarlos en un solo equipo de Slack.

Montones de equipos consiguieron ver proyectos y tomar decisiones como nunca antes, lo que llevó a una funcionalidad y unos parámetros nuevos y muy valiosos. Mediante la colaboración con el equipo de la plataforma en la nube, los equipos de productos contribuyen a la gestión de datos de alta frecuencia, un modo de gestionar datos de ingeniería que cambia a un ritmo vertiginoso. En otro canal, equipos multidisciplinarios pueden conversar en tiempo real sobre el diseño inmediato y a largo plazo de un producto aún sin publicar.

Como resultado, Autodesk está redefiniendo el modo en que evalúa el compromiso y la colaboración. "Medimos, por ejemplo, cuántas personas contribuyen con segmentos de código específicos desde fuera del equipo más inmediato", explica Martin.

El desarrollo de una cultura de ingeniería basada en compartir y reutilizar código común permite a los ingenieros concentrar más esfuerzos en funciones que diferencien los productos. También ofrece más seguridad a los clientes, ya que los componentes conocidos y probados reducen la superficie de ataque de los productos.

"Cuatro meses después de haber comenzado a usar Slack, alguien dijo, 'en este tiempo, he interactuado más con el resto de la empresa que en los últimos seis años que llevo trabajando aquí'".

Guy MartinDirector, Open Source, Autodesk

Triaje en tiempo real gracias a Slack

Antes de Slack, algunos temas urgentes se gestionaban mediante una combinación de comunicación telefónica y por correo electrónico. El proceso no era lo suficientemente rápido.

Slack ha optimizado la gestión de incidencias para los equipos de ingeniería de Autodesk. Estos cuentan con aplicaciones internas de Jira y PagerDuty en Slack para acelerar el proceso lo máximo posible.

A sample Troops app integration usage
Jaime Cunningham3:24 PM/report-incident
PagerDuty APPOpen this opportunity in Salesforce
Triggered #448: COE-INC73254 down
Assigned:
@Chad Thomas
Service:
Derivative Service - PROD - Sev1
Acknowledge Resolve

Cuando se envía una alerta desde la aplicación interna de PagerDuty, se crea un canal de Slack usando el número de la incidencia; los ingenieros que lo ven en seguida entran en el canal. Prueban diferentes soluciones y pasan los resultados de nuevo al grupo hasta resolver la incidencia. "Poder contar con esta herramienta en tiempo real supone un impacto enorme", afirma Martin. Además, es posible archivar los resultados de las interrupciones, lo que ha ayudado a los ingenieros a solucionar con rapidez futuros problemas.

"Además", explica Martin, "creo que Slack influye mucho en el tiempo medio del que disponemos para las reparaciones y en nuestra capacidad de resolver problemas".

"Antes de Slack, los problemas se abordaban por correo electrónico y por teléfono. Necesitábamos una forma más eficiente y escalable de resolver problemas".

Guy MartinDirector, Open Source, Autodesk

Respuestas más rápidas

«Las colaboraciones pueden resultar desordenadas, pero existe una gran diferencia entre el desorden y el caos», afirma Martin. Autodesk ha establecido dos políticas para reducir el caos.

Al crear un canal, la empresa tiene una fuerte cultura de lo "apertura por defecto", es decir, que los canales de Slack sean públicos siempre que sea posible. Martin reconoce que esta política contribuye a crear un sentimiento de comunidad y una cultura de transparencia. Cuando se contesta a preguntas comunes en los canales para toda la empresa #ADSK-slack-help y #ADSK-announcements, se añaden a una lista de preguntas frecuentes que se fija con una chincheta al canal para tenerla a mano. A su vez, cuando un nuevo miembro pregunta algo en Slack, sus compañeros pueden indicarle el camino a seguir. Esto no solo ayuda a los empleados a obtener respuestas de forma más rápida, sino que fomenta una cultura de búsqueda de respuestas. "Haber construido una comunidad autosuficiente es una señal inequívoca del éxito", se enorgullece Martin.

A sample sales and enterprise conversation in Slack
adsk-announcements
Mark Grenier8:23 AMHi @here. Reminder that our company all hands meeting is tomorrow morning at 10 am. There will be coffee and breakfast ready for you!
35
Zoe Maxwell8:23 AM@Mark will there be time at the end for Q&A with leadership?
36
Mark Grenier9:24 AMAbsolutely, @Zoe! We’ll have at least 15 minutes at the end. Feel free to submit questions via #adsk-all-hands throughout the meeting.
😃17

Autodesk también ha estandarizado su forma de nombrar canales, de modo que los empleados sepan la finalidad de cada canal desde el primer momento. Cualquier cosa con el prefijo #ADSK- se aplica a toda la empresa. Todo lo que tenga el prefijo #Tech- tiene que ver con tecnología, y lo que incluya #Project- trata de un proyecto o equipo en concreto. Martin atribuye a esta forma de nombrar canales el aumento tanto de la capacidad para descubrirlos como de la colaboración entre distintos equipos.

«Un equipo estaba intentando abordar un problema técnico de un cliente con uno de nuestros productos, así que lo publicó en nuestro canal #ADSK-general, explica Martin. "Otras personas conocían un canal mejor para plantear esa pregunta, así que se unieron al hilo de inmediato. Media hora después, el equipo sabía cómo solucionar el problema del cliente. En el pasado esto no habría sido posible".

"Buena parte de nuestra empresa está en Slack, lo que hace que sea más fácil corregir cualquier error apenas surge. Todo se acelera; cosas que antes llevaban días, ahora se logran en minutos".

Guy MartinDirector, Open Source, Autodesk

Integración de equipos y herramientas

A medida que Autodesk continúa su evolución como empresa plataforma, Slack contribuye a la eficiencia del proceso. Tanto para buscar cómo arreglar una interrupción en un canal de triaje sobre la marcha o para colaborar estrechamente con diferentes organizaciones, Autodesk aprovecha la transparencia para solucionar nuevos problemas. "Hay bastante masa crítica para que cuando alguien diga '¿cómo arreglo esto?', ahora obtengamos una respuesta casi en tiempo real", afirma Martin.

Autodesk siempre ha defendido las ideas de código abierto. Desde la adopción de Slack, su forma de trabajar como organización se ajusta más a esos principios. Los resultados han sido tan beneficiosos como perceptibles. "Es importante tener claro cómo es tu cultura y cómo quieres que sea, pues esto te permite elegir la herramienta que necesitas", opina Martin. «Muchas veces, las empresas se dejan vender o escogen una herramienta en función de otros factores, como el coste o cómo se integra con su proyecto existente, sin pensar de verdad en la experiencia ni en la aceptación por parte de los usuarios. Para nosotros, la cultura es lo primero y las herramientas lo último».