FREENOW, que ofrece servicios de taxi, coches compartidos, patinetes y bicicletas eléctricos y patinetes normales en más de 150 ciudades en todo el mundo, recibe nuestro Premio al fomento de la productividad: Alemania por usar Slack para optimizar sus flujos de trabajo internos, lo que les ayudó a prestar un mejor servicio a 48 millones de pasajeros con su superaplicación líder en movilidad.
Slack, que se diseñó para reemplazar a Skype en 2014, se ha convertido en un elemento fundamental en casi todos los aspectos de los procesos empresariales de FREENOW. En el centro de su capacidad productiva se encuentran unos canales de Slack especializados, que la empresa usa para todo, desde la incorporación o los anuncios hasta la gestión de incidencias. Dentro de Slack, el equipo directivo es claro, fácil de contactar y está abierto a sugerencias, lo que fomenta la innovación y facilita una cultura donde todas las personas participan.
“Slack constituye la base de nuestra comunicación. Cada incorporación a la plantilla está en Slack (y, por tanto, en los canales adecuados) desde el primer día. Gracias a esto podemos compartir información rápidamente con facilidad.”
Para guiar a pasajeros y conductores por las ciudades fácilmente, los equipos de proyecto distribuidos en diferentes zonas geográficas y horarias trabajan juntos en los canales. Para la gerente de oficina en Barcelona, Izzie O’Keeffe, este es un cambio positivo en comparación con las estrictas jerarquías de empresas más tradicionales. “El cambio a Slack me pareció asombroso”, afirma. “Puedo ponerme en contacto con las personas clave cuando lo necesito, hacer las preguntas concretas y dirigirme a los altos cargos sin preocuparme por interrumpir su apretada agenda”.
Como gerente de comunicaciones internacionales y marca de empresa en FREENOW, Laura Neusser publica anuncios importantes en los canales de Slack y usa la actividad del mensaje para ver quién ha visto y ha reaccionado a dicha publicación. “A diferencia del correo electrónico, que representa un tipo de comunicación unidireccional con poca interacción, Slack fomenta el diálogo abierto”, señala. “Todo el mundo debería poder contribuir, analizar aspectos y preguntar”.
“El grado de automatización que ofrece Slack es fantástico. Nos permite centrarnos en las tareas que de verdad importan.”
Dado que Slack ya estaba afianzado antes de la pandemia, FREENOW pudo cambiar con facilidad del trabajo presencial al remoto, integrando aún más aplicaciones, de las muchas que tiene Slack, para ahorrar tiempo y reducir la necesidad de cambiar de contexto. También se pusieron creativos con sus propias aplicaciones: antes, cada uno de los numerosos seminarios mensuales de FREENOW se creaba manualmente en un proceso largo y tedioso. Pero el equipo de TI desarrolló la aplicación AV de Slack para automatizar el proceso con un simple comando de barra diagonal. “Esto solo no ahorra mucho trabajo manual al equipo de TI, también acaba con el error humano”, dice Baldzer.
Para ampliar las comunicaciones basadas en canales de forma segura a aquellas personas fuera de la empresa, FREENOW usa los espacios de trabajo de Slack en Slack Connect para colaborar con más de 200 socios externos, y planea trabajar incluso con más. “Podemos colaborar de una forma mucho más eficaz con nuestros socios mediante Slack Connect”, afirma Baldzer.
Gracias al uso que hacen de Slack, la cultura de FREENOW no solo impulsa la productividad, también la agilidad y la resiliencia. Esto capacita al personal en toda la empresa para estar a la altura de las “medidas decisivas”, uno de los valores de la empresa. “Gracias a Slack podemos conectarnos con rapidez y facilidad, tener procesos de toma de decisiones cortos, jerarquías horizontales y fomentar el intercambio interdepartamental”, aclara Neusser.