FREENOW, que ofrece servicios de taxi, uso compartido de autos, monopatines eléctricos y comunes, y bicicletas eléctricas a consumidores felices de más de 150 ciudades en todo el mundo, recibirá nuestro Premio al fomento de la productividad, Alemania por incorporar Slack para optimizar sus flujos de trabajo internos, lo que ayudó a que presten un mejor servicio a 48 millones de pasajeros con su superaplicación líder de movilidad.
Desde que se presentó como una alternativa a Skype en 2014, Slack se ha vuelto indispensable para casi todos los aspectos de los procesos productivos de FREENOW. En el centro de su productividad, se encuentran los canales de Slack dedicados que la empresa usa para todas sus actividades, desde incorporaciones y anuncios hasta la administración de incidencias. Dentro de Slack, el equipo de liderazgo es transparente, fácil de contactar y está dispuesto a recibir sugerencias, lo que impulsa la innovación y facilita una cultura en la que todos pueden dar su opinión.
«Slack establece las bases de nuestra comunicación. Cada empleado nuevo está en Slack desde su primer día y, por lo tanto, también en los canales relevantes. Esto hace que sea mucho más fácil para nosotros compartir la información correcta de forma rápida».
Para guiar a los pasajeros y conductores por las ciudades con más facilidad, los equipos de proyectos de diferentes regiones geográficas y zonas horarias trabajan en conjunto en los canales. Para la directora de la oficina de Barcelona, Izzie O’Keeffe, este cambio de las jerarquías rígidas en las empresas tradicionales es muy beneficioso. Ella dice: «El cambio a Slack fue algo asombroso para mí. Puedo contactar a las personas importantes cuando lo necesito, hacer preguntas específicas y hablar con los altos mandos sin tener que preocuparme por hacerlos perder su valioso tiempo».
Como directora de comunicaciones internas y desarrollo de marca de empresa de FREENOW, Laura Neusser publica anuncios importantes en los canales de Slack y usa la actividad de los mensajes para revisar quién vio y quién respondió las publicaciones. Ella dice: «Mientras que el correo electrónico representa un método de comunicación unidireccional con pocas interacciones o intercambios, Slack promueve el diálogo abierto. Todos deberían poder interactuar, opinar y hacer preguntas».
«El nivel de automatización que permite Slack es fantástico. Nos permite enfocarnos en las tareas verdaderamente importantes».
Debido a que Slack ya estaba completamente incorporado antes de la pandemia, FREENOW realizó el cambio al trabajo remoto sin problemas, integrando aun más de las muchas aplicaciones de Slack para ahorrar tiempo y reducir la necesidad de cambiar de contexto. El equipo también usó la creatividad con sus propias aplicaciones. Antes, cada uno de los numerosos seminarios web de FREENOW tenía que crearse de forma manual mediante un proceso tedioso y prolongado. Pero, luego, el equipo de TI desarrolló la aplicación AV de Slack para automatizar el proceso con un simple comando de barra diagonal. «Gracias a esto, no solo se ahorra mucho trabajo manual de parte del sector de TI, sino que también se eliminan los errores humanos”, dice Baldzer.
Para ampliar de manera segura la comunicación con mensajes basada en canales para las personas externas a la empresa, FREENOW usa los espacios de trabajo de Slack de Slack Connect para trabajar con más de 200 socios externos, y planea que sean más. «Colaboramos de forma mucho más eficaz con nuestros socios con Slack Connect», dice Baldzer.
Gracias al uso de Slack, la cultura de FREENOW no solo mejora la productividad, sino que también impulsa la agilidad y la resistencia. Así, se empodera a los empleados para que puedan lograr realizar acciones decisivas, que es uno de los valores de la empresa. «Con Slack, podemos conectarnos entre nosotros de forma rápida y sencilla, acortar el tiempo de los procesos de toma de decisiones, flexibilizar las jerarquías e impulsar el intercambio multidisciplinario», dice Neusser.