Cómo el Grupo de Servicios Bancarios y Financieros de Macquarie mejoró la conectividad de los empleados y aceleró la velocidad de entrega.

“A medida que seguimos evolucionando nuestra forma de trabajar mediante el uso de Slack, eliminamos las barreras de comunicación y, a su vez, mejoramos nuestra velocidad de entrega”.

Michelle PereraJefa de entregas, Macquarie Banking and Financial Services Group

Mejorar la velocidad de entrega 

El desarrollo de Slack entre los empleados de Macquarie Banking & Financial Services (BFS) en solo seis meses fue un esfuerzo increíblemente impresionante, lo que convierte a la empresa en digna ganadora del Slack Spotlight Award de 2023. 

La velocidad y la conectividad, que se basan en dos principios fundamentales como son la confiabilidad y la rapidez, son cruciales para el funcionamiento interno de Macquarie BFS. 

Macquarie BFS adoptó la decisión estratégica de introducir Slack para consolidar las herramientas de colaboración, reducir la dependencia del correo electrónico y agilizar la comunicación con el fin de mejorar la experiencia de los empleados. El objetivo era introducir una plataforma que permitiera ejecutar las comunicaciones internas entre empleados y equipos de una manera más rápida.  

Colaboración potenciada por los empleados

Para Macquarie BFS, la implantación de Slack contribuyó en gran medida a mejorar la experiencia de los empleados y a impulsar la colaboración. 

El objetivo fundamental era aliviar la fricción asociada con el uso del correo electrónico como herramienta principal de comunicación. “Slack permite una forma de comunicación más dinámica y en tiempo real, creando un entorno que mejora la conectividad entre los empleados y equipos”, afirma Richard Heeley, gerente de sistemas de información y jefe de tecnología en Macquarie BFS.

La rápida adopción también fue un gran beneficio para el programa, ya que deseábamos una implementación rápida, pero teníamos diferentes grupos de usuarios con distintos niveles de experiencia. Gracias a ello, los esfuerzos de gestión del cambio pudieron centrarse en las personas que necesitaban más apoyo.

“Las herramientas como Slack activan una cultura colaborativa y nos ayudan a mejorar de manera continua la forma en la que trabajamos”, dice Michelle Perera, jefa de entregas en Macquarie BFS.

Promover una cultura de entrega acelerada

“Gracias a Slack, los líderes sénior y las partes interesadas pueden participar en tiempo real con los equipos de los proyectos de BFS más amplios”, afirma Perera.

Para sus equipos técnicos, Macquarie BFS tiene gran parte de sus herramientas para desarrolladores, incluida la administración de incidencias, problemas, cambios y riesgos, en un solo lugar, accesible a través de Slack.

“Nuestros ingenieros pueden tener todas sus conversaciones en un solo lugar”, dice Heeley.

Hoy en día, cada proyecto en Macquarie BFS tiene su propio canal de Slack vinculado con JIRA para una integración óptima. “Es donde se produce la magia: ingenieros, diseñadores, analistas de negocio y partes interesadas colaboran en tiempo real”, dice Perera. Desde compartir demostraciones en video hasta resolver problemas en tiempo real, la dinámica es interactiva e inmediata.

“Estamos trabajando para acelerar continuamente nuestro funcionamiento y nuestros métodos de entrega”, afirma Perera. 

“Nuestros ingenieros pueden tener todas sus conversaciones en un solo lugar”.

Richard HeeleyGerente de sistemas de información y líder de tecnología, Grupo de Servicios Bancarios y Financieros de Macquarie

Integración y optimización con Slack

Migrar a Slack como herramienta de comunicación principal para Macquarie BFS significó más que solo migrar las conversaciones de una plataforma a otra. Se trata de reimaginar las formas de trabajo en Macquarie BFS. 

Por ejemplo, Slack canvas, una pizarra digital que permite a cualquiera encontrar, administrar y compartir conocimiento con facilidad, se convirtió en una función especialmente popular entre el personal.

“Nuestros equipos crearon miles de canvas en las primeras 48 horas luego de implementar Slack”, dice Heeley. 

El personal también se apoya en las Juntas de Slack, una forma ligera de conectarse por audio o video en cualquier momento, para reuniones individuales, con Zoom también integrado en Slack para reuniones más numerosas y llamadas externas.

Hacia el futuro con Slack 

De cara al futuro, Macquarie BFS seguirá explorando nuevas versiones de funciones y mejoras de la IU para continuar evolucionando la experiencia de los empleados y la colaboración en Slack.

“Estamos investigando una herramienta que permitirá extraer y resumir los puntos fundamentales de los canales y ubicarlos en un Slack canvas, lo cual será de gran valor para aquellos que reciben numerosas notificaciones y desean disminuir el ruido que experimentan en la plataforma”, señala Heeley.

“Nuestro plan de acción se enfoca en optimizar la experiencia de los empleados en la plataforma, con el propósito de incorporar las últimas funciones. Si ofreces una experiencia increíble a los empleados, la experiencia de los clientes también lo será. Hay que pensar en las dos cosas conjuntamente para construir y mantener un negocio exitoso”, afirma Heeley.