Cómo el Grupo de servicios bancarios y financieros de Macquarie mejoró la conectividad de los empleados y agilizó el ritmo de entrega

“A medida que seguimos mejorando nuestra forma de trabajar mediante el uso de Slack, hemos roto las barreras de comunicación y, a su vez, hemos agilizado nuestro ritmo de entrega”.

Michelle PereraJefa de Entrega, Macquarie Banking and Financial Services Group

Agilizar los plazos de entrega 

La incorporación de Slack entre los empleados del Grupo de servicios bancarios y financieros (BFS, por sus siglas en inglés) de Mcquarie en solo seis meses fue un logro impresionante que ha llevado a la empresa a ser galardonada con el premio Slack Spotlight Award de 2023. 

Basándose en los principios fundamentales de la fiabilidad y la rapidez, la velocidad y la conectividad son cruciales para el funcionamiento interno de Macquarie BFS. 

Macquarie BFS tomó la decisión estratégica de incorporar Slack para consolidar las herramientas de colaboración, reducir la dependencia del correo electrónico y agilizar la comunicación para mejorar la experiencia de los empleados. El objetivo era introducir una plataforma que ayudara a agilizar las comunicaciones internas entre empleados y equipos.  

Colaboración basada en los empleados

Para Macquarie BFS, implementar Slack contribuyó en gran medida a mejorar la experiencia de los empleados y a impulsar la colaboración. 

Uno de los principales objetivos era reducir las dificultades asociadas al uso del correo electrónico como principal herramienta de comunicación. “Slack permite una forma de comunicación más dinámica y en tiempo real, creando un entorno que mejora la conectividad entre empleados y equipos”, afirma Richard Heeley, director de Sistemas de Información y de Tecnología de Macquarie BFS.

Además, su fácil implementación fue una gran ventaja para el programa, ya que queríamos que el proceso fuera rápido, pero teníamos diferentes grupos de usuarios con distintos grados de experiencia. De este manera, pudimos centrar los esfuerzos de gestión del cambio en las personas que necesitaban más apoyo.

“Las herramientas como Slack fomentan una cultura de colaboración y nos ayudan a seguir mejorando la manera en que trabajamos”, afirma Michelle Perera, jefa de Entrega de Macquarie BFS.

Fomentar una cultura de entregas ágiles

“Slack permite a los altos cargos y a las partes interesadas del negocio interactuar en tiempo real con todos los equipos de proyecto de BFS”, afirma Perera.

En cuanto a sus equipos técnicos, Macquarie BFS reúne gran parte de sus herramientas para desarrolladores, como la gestión de incidencias, problemas, cambios y riesgos, en un único lugar al que se puede acceder mediante Slack.

“Nuestros ingenieros pueden mantener todas sus conversaciones en un solo lugar”, dice Heeley.

Actualmente, todos los proyectos de Macquarie BFS cuentan con su propio canal de Slack, vinculado a JIRA para una integración impecable. “Es donde se produce la magia: ingenieros, diseñadores, analistas empresariales y partes interesadas, todos colaborando en tiempo real”, dice Perera. Ya sea para compartir demostraciones en vídeo, o incluso resolver problemas en tiempo real, la dinámica es interactiva e inmediata.

“Nuestro principal objetivo es seguir agilizando nuestra forma de trabajar y los métodos de entrega”, afirma Perera. 

“Nuestros ingenieros pueden mantener todas sus conversaciones en un solo lugar”.

Richard HeeleyDirector de Sistemas de Información y de Tecnología, Grupo de servicios bancarios y financieros de Macquarie

Integración y optimización con Slack

El cambio a Slack como principal herramienta de comunicación de Macquarie BFS ha supuesto algo más que trasladar las conversaciones de una plataforma a otra. Se trataba de reinventar la forma de trabajar de Macquarie BFS. 

Por ejemplo, Slack Canvas, un lienzo digital que permite a cualquier miembro buscar, gestionar y compartir información fácilmente, ha sido una de las funciones favoritas de los empleados.

“Nuestros equipos crearon miles de canvas en las primeras 48 horas tras implementar Slack”, dice Heeley. 

Además, el personal recurre a las Juntas de Slack, una forma liviana de conectarse por audio o vídeo en cualquier momento, para reunirse de forma individual. También disponen de la integración de Zoom en Slack para celebrar reuniones más grandes y realizar llamadas externas.

Posibilidades de cara al futuro con Slack 

Macquarie BFS seguirá explorando nuevas versiones de funciones y mejoras de la interfaz de usuario para seguir mejorando la experiencia y la colaboración de los empleados en Slack.

“Estamos explorando una funcionalidad que permitirá extraer y resumir los puntos clave de los canales de Slack en un canvas. Creemos que será especialmente útil para las personas que reciben muchas notificaciones y necesitan un poco más de orden y calma en la plataforma”, dice Heeley.

“Nuestro plan se centra en seguir mejorando la experiencia de los empleados en la plataforma y, para ello, queremos ir implementando todas las nuevas funcionalidades. Si consigues ofrecer una experiencia extraordinaria para los empleados, tendrás como resultado una experiencia del cliente al mismo nivel. Tienes que pensar en las dos cosas colectivamente para alcanzar el éxito y mantenerlo”, afirma Heeley.