Fundada en 1996, Cebu Pacific es la mayor aerolínea de Filipinas y ofrece cada año vuelos de bajo coste a 1,5 millones de pasajeros, tanto a destinos nacionales como internacionales. La aerolínea recibirá nuestro Premio al fomento de la productividad, Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), por implementar Slack para conectar a su personal, sus procesos y sistemas en un solo lugar y ahorrar así 114 000 horas anuales de productividad.
Desde los pilotos y la tripulación de cabina hasta el personal de tierra, los empleados de facturación, los encargados del equipaje y las operaciones de vuelo, se necesitan entre 50 y 100 personas para que un solo vuelo de Cebu Pacific despegue. Además, hay que tener en cuenta los horarios de la tripulación y de los vuelos, la asignación de puertas de embarque, el seguimiento en tiempo real de los pasajeros, la carga de combustible, las condiciones meteorológicas y las turbulencias, por no hablar de factores imprevisibles, como una emergencia en pleno vuelo.
Para garantizar que los vuelos despeguen a tiempo y con la mayor fluidez posible, Slack ofrece una plataforma de colaboración unificada para que el personal de operaciones de Cebu Pacific pueda compartir datos cruciales. Tres horas antes de un vuelo, se crea automáticamente un canal de Slack con todos los grupos de interés. En dicho canal, se transmiten en tiempo real las actualizaciones pertinentes de varios sistemas de vuelo, incluido el número total de pasajeros registrados, los horarios de la tripulación, los informes meteorológicos y mucho más. De este modo, la aerolínea puede modernizar sus flujos de trabajo, a la vez que maximiza el valor de las inversiones existentes en software específico para aerolíneas, como el que se utiliza para el funcionamiento de los aviones, la facturación y la planificación de vuelos.
“Hace poco desarrollamos un sistema de registro con geoperimetraje para nuestras tripulaciones de cabina y vuelo mediante un flujo de trabajo en Slack. De este modo, pueden fichar en su puesto y dirigirse directamente a su puerta de embarque, lo que nos ahorra tiempo”, afirma Michael Brady, director del grupo de control de red y operaciones de Cebu Pacific.
Los pilotos también pueden hacer un seguimiento de todos los aspectos, desde el consumo de combustible hasta la información de embarque, sin cambiar de contexto. Supongamos que un pasajero llega tarde. Como todo el mundo está en un canal de Slack específico para el vuelo, es fácil hacer un seguimiento de la situación del pasajero y adaptarse para tomar las decisiones necesarias parar respetar la hora de salida. En lugar de utilizar walkie-talkies, llamadas telefónicas dispares o WhatsApp y Viber para las emergencias, las tripulaciones saben que pueden contar con Slack. Con el fin de agilizar todavía más los procesos, usan emojis de Slack, como 👀, para indicar que han visto una solicitud y que están trabajando en ella.
“Nos encanta celebrar aniversarios, cumpleaños y fiestas con todo el mundo, y utilizamos los canales sociales de Slack para conectar a todo el equipo y sentir que Cebu Pacific es una familia”.
“De cara al futuro, queremos usar Salesforce Service Cloud for Slack con el fin de integrarlo con los tickets para poder avanzar más rápidamente y ofrecer un servicio más personalizado a nuestros clientes”, comenta Brady. Cebu Pacific también está trabajando para usar Slack como plataforma predeterminada para la administración corporativa de crisis de mando y control. “Queremos aprovechar Slack para conseguir una comunicación más oportuna”, indica Brady. Esto significa que la próxima vez que un pasajero tenga una emergencia médica en pleno vuelo o un tifón azote Filipinas, el equipo de operaciones podrá reunir rápidamente a las personas en Slack para encontrar una solución óptima y segura.
Desde la automatización de operaciones cruciales hasta la creación de canales de vuelo ricos en datos, Cebu Pacific confía ahora en Slack como centro de conocimiento en tiempo real y plataforma de productividad. Como todos los equipos disponen de la información adecuada en el momento preciso, pueden brindar la mejor experiencia posible a los pasajeros más frecuentes de Filipinas.