Cebu Pacific, fundada en 1996, es la principal aerolínea de Filipinas. Ofrece vuelos asequibles a 1,5 millones de pasajeros cada año para destinos nacionales e internacionales. La aerolínea ha sido galardonada con nuestro Premio al fomento de la productividad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), por implementar Slack para reunir a sus personas, procesos y sistemas en un solo lugar y ahorrar 114 000 horas de productividad al año.
Entre pilotos, personal de tierra, empleados de check-in, transporte de equipajes y equipos de operaciones de vuelo, se necesitan entre 50 y 100 personas para que un avión de Cebu Pacific despegue. Eso sin contar los programas y horarios de la tripulación y de los vuelos, las asignaciones de puertas de embarque, el seguimiento en tiempo real de los pasajeros, la carga de combustibles, el tiempo y las turbulencias (sumado a los factores imprevisibles, como las emergencias durante el vuelo).
Para garantizar que cada avión despegue a su hora y de la forma más fluida posible, Slack sirve como plataforma de colaboración unificada para que todo el personal de operaciones de Cebu Pacific comparta datos esenciales. Tres horas antes de un vuelo, se crea un canal de Slack automáticamente con todas las personas involucradas. Las novedades relevantes de diferentes sistemas heredados de vuelo se incluyen en ese canal en tiempo real, como el número de pasajeros que han realizado el check-in, los horarios de la tripulación, los informes del tiempo y mucho más. Esto permite a la aerolínea modernizar sus flujos de trabajo y sacar el máximo partido a sus inversiones en software específico para su sector, como los utilizados para el funcionamiento de los aviones, el check-in y la planificación de vuelos.
“Hace poco, creamos un sistema de gestión para nuestras tripulaciones de cabina y vuelos usando un flujo de trabajo en Slack, para que puedan iniciar sus jornadas y dirigirse directamente a sus puertas de embarque. Esto nos ahorra mucho tiempo”, afirma Michael Brady, director de Control y Operaciones de Red del grupo Cebu Pacific.
Los pilotos también podrán llevar un control de todo lo que necesiten, desde la carga de combustible a la información de embarque, todo sin cambiar de aplicación. Supongamos que un pasajero llega tarde. Como todo el mundo está en un canal de Slack creado solo para ese vuelo, es muy sencillo controlar el estado del pasajero y adaptarse para tomar las decisiones necesarias para despegar a tiempo. En lugar de usar otros métodos de comunicación durante las emergencias, como llamadas de teléfono, walkie-talkies, WhatsApp o Viber, nuestros equipos pueden usar solo Slack. Para gestionar más rápido todos los procesos, usan los emojis de Slack, como 👀, para confirmar que han visto una solicitud y que están trabajando en ella.
“Nos encanta celebrar los aniversarios, cumpleaños y vacaciones con todo el mundo. Usamos los canales sociales de Slack para conectar con todo el equipo y sentirnos parte de la familia de Cebu Pacific”.
“De ahora en adelante, queremos usar Salesforce Service Cloud para Slack para integrar los tickets de soporte, para que podamos actuar más rápido y ofrecer un servicio más personalizado a nuestros clientes”, afirma Brady. Cebu Pacific también trabaja para usar Slack como su plataforma predeterminada para la gestión corporativa y los controles de crisis. “Queremos aprovechar Slack para comunicarnos a tiempo”, declara Brady. Esto significa que la próxima vez que un pasajero tenga una emergencia médica en mitad de un vuelo, o cuando un tifón azote Filipinas, los equipos de operaciones podrán reunirse en Slack para encontrar la solución más adecuada y segura.
Desde la automatización de operaciones críticas a la organización de canales de vuelos llenos de datos, Cebu Pacific confía en Slack como su centro de información en tiempo real y plataforma de productividad. Dado que todos los equipos tienen la información adecuada en el momento justo, pueden ofrecer el mejor servicio posible para los pasajeros más frecuentes de Filipinas.