Transformación

Conoce a las caras visibles: Información e inspiración de parte de los líderes de la Comunidad de Slack

Crear una conexión y una comunidad desde los cimientos

Del equipo de Slack8 de junio de 2021

El trabajo de Alla Pavlova como reclutadora técnica de la herramienta de pizarra en línea Miro se centra en las relaciones. Es decir, se encarga de encontrar personas con talento y les ayuda a encontrar el puesto adecuado.

Alla se dio cuenta de que podría crear un nuevo capítulo de la comunidad de Slack en Ámsterdam sobre su especialidad, una forma fantástica de relacionarse con los colegas de su sector. “Me parecía que era el siguiente paso lógico”, afirma.

Pavlova fue la encargada de liderar el capítulo, que ahora cuenta con más de 100 personas, con el objetivo de disfrutar del apoyo y la sabiduría de otros miembros de la comunidad y, a la vez, de mejorar sus aptitudes de liderazgo. En el proceso ha aprendido muchas cosas, como la forma para elegir la estrategia de contacto adecuada para atraer a la audiencia idónea y la importancia de los puntos de contacto periódicos para crear una nueva comunidad que crezca con éxito. “En el momento en el que planifico un evento, ya estoy anunciando otro”, declara Alla. “Se trata de mantener a las personas activas. Ya tengo planificado el siguiente, de hecho. Tengo un plan para todo el año”.

Pavlova forma parte del grupo de líderes de los 89 capítulos de la Comunidad de Slack de todo el mundo. Se encargan de ayudar a cualquier persona usando Slack, desde novatos hasta expertos, pasando por desarrolladores y administradores.

Los capítulos de la Comunidad se crearon como una forma de conectar a nuestros usuarios de una manera orgánica, reconocer las novedades de la plataforma por parte de los clientes y compartir conocimientos con nuestra apasionada base de usuarios. Como parte de este crecimiento y evolución, cada capítulo de la Comunidad cuenta con organizadores profesionales de comunidades y con un conjunto de directrices para poder conseguir el mejor servicio posible. Las directrices son las siguientes: 

  • Ayudar a otros a prosperar
  • Despertar la curiosidad en otras personas
  • Que todo el mundo se vea beneficiado
  • Conectar con la comunidad

Unirse a un capítulo es un proceso sencillo, gratuito y flexible. Busca tu ciudad, país o región para ver los eventos planeados o realizados y para conocer a los líderes de tu capítulo. ¿No encuentras un capítulo cerca de ti? Quizá sea el momento de dar el paso y crear uno nuevo

“Os sorprendería la capacidad de conexión de esta comunidad y su solidaridad. Puedes conocer amigos y colaborar en vuestros proyectos”.

Alla PavlovaReclutadora Técnica, Miro

Matheus Bitencourt, líder técnico de IBM, llevaba tiempo impresionado por las novedades que se creaban en los hackatones y en los congresos de técnicos. Estas experiencias fueron el detonante para crear el capítulo de la Comunidad de Río de Janeiro

Para Bitencourt, la mayor recompensa es ayudar a que sus miembros mejoren sus carreras y tengan éxito. De hecho, hace poco impartió un seminario de creación de un Slackbot, con la presencia de bastantes estudiantes. Al final, las aplicaciones que imaginaron y crearon, junto a su conexión con Bitencourt, acabó ayudándoles a conseguir becas y trabajos en empresas como IBM, lo que ha cambiado sus vidas para siempre. 

“Me encanta compartir mis conocimientos, porque creo que la tecnología se basa en eso: dar una oportunidad a todo el mundo”.

Matheus BitencourtLíder técnico, IBM

Anthony Del Campo, colíder del capítulo de Charlotte (Carolina del Norte), trabaja en el sector de la tecnología destinada a la educación en Discovery Education y se encarga de supervisar y administrar su espacio de trabajo de Slack. 

Sin embargo, su andadura en el capítulo empezó como un participante más. “Lo encontré en Meetup. Brandon, el otro colíder, publicó algo. Me encanta colaborar con la comunidad en diferentes aspectos tecnológicos y participar en reuniones y congresos de este sector. Fue entonces cuando encontré Slack y decidí que debía darle una oportunidad y apuntarme.

Desde ese mismo instante, el capítulo de Charlotte no ha dejado de crecer y crecer. Para Del Campo, los beneficios son tanto profesionales como personales. En cuanto a la vida profesional, las oportunidades para compartir conocimientos con otros administradores han sido muy útiles. En lo personal, los beneficios también han estado a la altura. 

“Creo que, cada vez que las personas se reúnen para compartir los buenos momentos, te sientes bien”, afirma Del Campo, que anima a cualquiera que tenga dudas a unirse a un capítulo para vivirlo en su propia piel. Uno de sus multitudinarios eventos más recientes se centró en formar a los asistentes sobre cómo obtener la certificación de Slack. Sin embargo, los usuarios más novatos también son bienvenidos.

“Es una comunidad ideal. Nadie duda a la hora de preguntar cualquier cosa. No se juzga a nadie”, declara. “Es un placer conocer a otras personas de nuestra comunidad, me encanta la forma que tienen de compartir sus estrategias y de colaborar para mejorar nuestra vida profesional”.

Alexandra Sunderland, colíder del capítulo de Ottawa de Canadá y directora de Ingeniería de Fellow, una empresa que se fundó como una aplicación para Slack, afirma que las experiencias en el espacio de trabajo de su comunidad han ayudado a mejorar su forma de trabajar. Por ejemplo, para ayudar mejor a la hora de incorporar a un nuevo empleado, estableció un saludo automatizado que orienta a los nuevos empleados acerca de los recursos de la empresa y los canales más importantes de sus espacios de trabajo. 

En el capítulo, Sunderland se encarga de planificar eventos, contratar ponentes y desarrollar programas, lo que le ha permitido dejar su huella personal de diferentes formas, como en la creación de un entorno inclusivo para todo el mundo. 

“Una de las cosas que más me gustan de liderar esta comunidad es poder organizar los eventos tecnológicos a los que a mí me gustaría acudir”, afirma, en relación con un evento organizado antes de la pandemia en Shopify, en el que llenaron una cafetería a pesar del frío. 

“Estaba lleno, había 60 personas, en mitad del frío invierno de Ottawa, por la noche. Todo el mundo interactuaba, se presentaban y conocían a personas nuevas. No se trataba de la típica reunión en la que todo el mundo se queda en su grupo y se quedan en silencio. El evento fue todo un éxito social”, declara Sunderland. “Había muchas personas que no eran desarrolladores, eso es lo que buscábamos: que cualquiera pudiera unirse y se sintiera como en casa. Que la comunidad se uniera de esa forma fue realmente genial”.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

0/600

¡Genial!

¡Muchísimas gracias por tus comentarios!

Entendido

Gracias por tus comentarios.

Vaya. Estamos teniendo dificultades. ¡Inténtalo de nuevo más tarde!

Seguir leyendo