n-high-school-hero

La ganadora del Premio de Slack al sector educativo en Japón: N High School

Debido a la pandemia y a un mundo que está empezando a valorar el aprendizaje digital, la educación tiene lugar ahora fuera de las cuatro paredes del aula. Este premio está dedicado a las instituciones que usan Slack para mejorar la experiencia de aprendizaje y para ayudar a los estudiantes, profesores y demás personal.

N High School, una reconocida escuela en línea, ha recibido el Premio de Slack al sector educativo en Japón por utilizar Slack para innovar en los espacios digitales de aprendizaje y para ayudar a sus estudiantes desde 2016.

Fundada por la editorial KADOKAWA, con sede en Tokio, y por el operador de sitios web para compartir vídeos Dwango, N High School tiene como objetivo educar a graduados creativos y familiarizados con la tecnología. Con 19 campus y más de 15 000 estudiantes, la organización ha utilizado Slack desde su fundación para facilitar la comunicación entre estudiantes, profesores y demás personal.

Durante el año escolar, se usan más de 8500 canales abiertos de Slack en las aulas, actividades extraescolares, etc. La aplicación Google Calendar avisa a los estudiantes y al personal acerca de las reuniones y las clases, mientras que un bot de notificaciones de cumpleaños se asegura de que los profesores no se pierdan ninguno. En lugar de que acudan a las salas de descanso, se utiliza la aplicación Donut de Slack para juntar de forma automática a los profesores y al personal cada viernes: los participantes se presentan y disfrutan juntos de un almuerzo digital.

Para fomentar una atmósfera de apoyo y diversión, los bots personalizados de Slack cuentan y felicitan los “me gusta” y dan la bienvenida a los nuevos participantes del canal con mensajes automáticos. Aunque los profesores normalmente conceden cierta independencia a los estudiantes, algunos canales tienen unas reglas y políticas específicas, y tanto el cuerpo docente como el personal están capacitados para denunciar el acoso cibernético.

Asimismo, los clubes tradicionales de los institutos y sus actividades tienen lugar en los canales de Slack, desde aquellos enfocados al emprendimiento y la investigación hasta los clubes enfocados a los deportes electrónicos y a la música. Con 990 miembros, el club de arte es el más popular, y en él se encuentran tanto aficionados como aquellos estudiantes que quieren convertir el arte en su profesión tras graduarse. Un moderador se encarga de compartir consejos e información y anima a los estudiantes a publicar ilustraciones y a interactuar como lo harían en un estudio de arte físico.

Los estudiantes de N High School prefieren utilizar Slack gracias a que es un entorno seguro mientras hablan entre ellos, piden ayuda a los consejeros o realizan preguntas a los profesores. Para que todos se sientan lo más cómodos posible, los estudiantes pueden utilizar un seudónimo para trabajar, y no es necesario que “hablen” ni escriban en Slack. La mayoría de los estudiantes se desenvuelven muy bien en el aula digital, y los graduados dicen a menudo que no quieren dejar Slack.