Las empresas de todo el mundo se enfrentan a la misma pregunta: ¿Vuelven a la oficina, se inclinan por el teletrabajo o adoptan un enfoque híbrido? Lo que funcione mejor para cada empresa, o incluso equipo, variará, por lo que muchas empresas líderes están adoptando un enfoque que prioriza la digitalización. Es decir, dar a sus equipos las herramientas para que hagan su trabajo lo mejor posible, sin importar cuándo o dónde se realice.
La más reciente de esas herramientas son las juntas de Slack, una forma ligera y de audio para comunicarse dentro de un canal de Slack o de un mensaje directo. Al igual que cuando uno se pasa por la mesa de un compañero para resolver un problema complicado o se reúne con algunos compañeros de equipo a la salida de una reunión para recabar información, las juntas crean un espacio para hablar del trabajo sobre la marcha. Además, todo el mundo en ese canal o mensaje directo puede unirse o abandonar la conversación cuando quiera.
El resultado, como han comprobado Dell, Cookpad Inc. y TIBCO, es una mayor rapidez en la resolución de problemas, una menor fatiga por vídeo y un lugar de trabajo más conectado.
Depuración de problemas técnicos en Dell
La resolución de problemas técnicos requiere lo único que los equipos de ingeniería a menudo no pueden permitirse: tiempo. Aunque tu equipo utilice un canal de Slack específico para clasificar los problemas (una forma probada de garantizar que el equipo se ocupa de las necesidades más urgentes), es a menudo necesario intercambiar mensajes y capturas de pantalla para encontrar una solución. Eso puede ocurrir rápidamente al compartir una pantalla, pero encontrar tiempo para una reunión programada lleva, en realidad, más tiempo.
Dell Technologies ha encontrado una alternativa mejor y más rápida: apoyarse en las juntas para acelerar el ritmo de esas conversaciones. Hoy en día, cuando el equipo de DevOps necesita ver lo que sus compañeros están experimentando de primera mano, abre una junta dentro del canal de triaje. La persona que ha detectado el problema comparte su pantalla, y el equipo de respuesta hace sus preguntas en tiempo real.
“Las juntas de Slack ofrecen una forma extremadamente sencilla de pasar de escribir a hablar y viceversa, tanto si se trata de una lluvia de ideas como de solucionar un error o simplemente de ponerse al día con los compañeros”.
“Los ingenieros que estén interesados y disponibles se unirán a nosotros, cumplimos nuestro objetivo y el post-mortem se gestiona de nuevo en el canal”, dice Karl Owen, ingeniero jefe destacado de Dell. “Somos capaces de pasar de la multitarea al trabajo concreto y de nuevo a la multitarea con una fricción mínima”.
Fomentar la cultura de equipo en Cookpad
Los encuentros improvisados, a menudo con café, han sido durante mucho tiempo un elemento básico de la cultura de la oficina de Cookpad. Cuando la pandemia obligó a su plantilla mundial a teletrabajar, esas conversaciones se trasladaron primero a videollamadas programadas. A su vez, una actividad diseñada para construir relaciones duraderas entre compañeros de trabajo parecía demasiado formal y, según el jefe de ingeniería corporativa, Hokuto Hoshi, como una reunión más. Las juntas de Slack han ayudado a reorientar estas conversaciones vitales hacia su propósito original.
“Las juntas nos ayudan a mantenernos conectados, incluso cuando no podemos girar las sillas de nuestro escritorio o encontrarnos con un compañero en la máquina de café”.
Cookpad se apoya regularmente en las juntas, tanto en los canales de equipo como en los sociales, algo así como una sala de conferencias vacía que está a disposición de cualquiera, para cualquier propósito, en cualquier momento. Algunos equipos también utilizan las juntas en lugar del vídeo durante las reuniones programadas y Hoshi señala que la densidad del discurso en esos escenarios ha aumentado.
Recrear la espontaneidad de la oficina en TIBCO
Aprovechar cinco minutos con un compañero de equipo después de una reunión. Pasar por el despacho de tu jefe para despejar una duda inmediatamente. Arrimar la silla junto a un compañero de trabajo para solucionar un problema. Todos estos escenarios son naturales en la oficina... pero requieren una reflexión adicional cuando se recrean a través de la mensajería.
“Empezar una junta es como llamar a la puerta de una oficina. Cualquiera puede entrar y tener una charla rápida, sin la presión de encender una cámara. Es una forma más rápida, fácil y mejor de conectarse en directo”.
Para ayudar a todos los empleados a avanzar más rápidamente en su trabajo, independientemente de su ubicación, la empresa mundial de software está recreando cada una de estas conversaciones informales en la oficina y mucho más gracias a las juntas. Esto incluye las reuniones periódicas individuales, en las que la falta de presión para salir en cámara ha dado lugar a conversaciones más participativas: TIBCO estima que el uso de las videoconferencias ha disminuido casi un 30 % desde que adoptaron las juntas en toda la empresa.
Las juntas de Slack se están extendiendo a todos los equipos de pago de Slack. Más información sobre cómo podrías utilizarlas tu equipo, y no te pierdas estas funciones adicionales de prioridad digital creadas para conectar mejor a tus equipos, clientes y colaboradores en un mundo en el que el trabajo desde cualquier lugar es posible.