Mejorar la cultura de empresa con Slack

Slack es el motor de tu trabajo: es donde priorizamos las tareas, conectamos nuestras herramientas y nos mantenemos al día de lo que es importante. Pero Slack es también un lugar en el que los líderes de las organizaciones pueden fomentar el compromiso de los empleados y mejorar la cultura de la empresa.

✨Proporcionar una línea abierta de comunicación entre la dirección y el resto de empleados de la empresa es una manera de establecer confianzalevantar la moral.✨

Descubre cómo puedes organizar distintos tipos de reuniones ejecutivas donde la gente pueda preguntar lo que desee al equipo directivo en tiempo real.


Paso 1. Preparar el equipo ejecutivo

Empieza preguntándote a ti mismo cuestiones que te ayuden a diseñar la experiencia de la reunión ejecutiva para todos los involucrados.  

  • ¿Quién responderá a las preguntas? ¿El director general? ¿Otros directivos? ¿Ambos?
  • ¿Cómo vas a preparar este grupo para las preguntas que se planteen? 
  • ¿Con qué frecuencia se celebrarán estas reuniones? ¿De manera continua o cada vez que alguien plantee una pregunta? ¿Mensualmente? ¿Bimestralmente?

 

Paso 2. Crea un canal

Define el nombre del canal

Crea el canal en el que se celebrarán las reuniones ejecutivas. A continuación te mostramos algunos ejemplos de posibles nombres: #preguntas-ejecutivas, #reuniones_ejecutivas, #charlas-dirección o #dudas_para_la_dirección. ¡Si quieres una opción más general, #sesión_con_dirección también sería una buena opción!


Paso 3. Fijar las expectativas

Describe cómo funciona el canal

Para controlar las expectativas, puedes publicar una nota en la que expliques el proceso para participar en la reunión ejecutiva y fijarla con una chincheta al canal para facilitar su consulta. Aquí se indican algunas instrucciones que podría incluir:

  • El número de preguntas que puede responder el equipo al día
  • El plazo razonable en el que se puede esperar recibir una respuesta 
  • Cómo votar por una pregunta con reacciones emoji. (P. ej., reacción con el emoji ✚ :signo_de_suma_grueso: para indicar que se tiene la misma pregunta).

Anuncia el canal y su propósito

Promociona el nuevo canal y anima a la gente a que se una y participe en él. Habla sobre el canal en el canal para anuncios de toda la empresa, en el boletín o en un correo electrónico.

Configura un recordatorio para el canal uno o dos días antes de la reunión para que los empleados tengan tiempo de pensar sus preguntas. 


Consejos para la celebración de la reunión

Lo mejor sería invitar a los empleados a plantear sus preguntas en los canales de las reuniones ejecutivas siempre que se les ocurra una. Aunque si eso no es factible, a continuación te proponemos cómo celebrar una reunión ejecutiva con éxito.

  • Comparte la fecha, la hora y el canal en que se responderá a las preguntas.
  • Pide a los ejecutivos que se presenten al inicio de la reunión.
  • Anima a los empleados a que utilicen reacciones emoji para indicar qué preguntas les interesan más ; ¡podría decirse que es una votación a mano alzada virtual! 
  • Decide qué se hará con las preguntas sin responder. No pasa nada por responderlas en una fecha posterior, pero informa a la gente de que necesitaréis algo más de tiempo para contestar y que responderéis a esa persona lo antes posible.

Consejo: Si utilizan @menciones, los directivos pueden pasarle la palabra a otros responsables para que respondan a la pregunta si son la persona más adecuada para hacerlo. 📣